Wednesday, August 31, 2005

BAREMBOIM

Cosas del zapping. Canal 29 (Arts Showcase), un primer plano de tres intérpretes de trompa, el tema marcial de la obertura de Los maestros cantores de Nuremberg, de Wagner, el dedo que recibe la señal de alerta del cerebro deja de pasar canales y pocos segundos después, mientras el mismo dedo le sube el vólumen al televisor, se abre un plano general que muestra quién está de trás de todo aquello: el director de orquesta Daniel Baremboim.
Bueno, podrían ser Böhm, Abbado, Giulini, Klemperer, Von Karajan, Bruno Walter, Toscanini, Solti, Boulez... Ellos también dirigieron o dirigen a Wagner de manera impecable. Pero tiene un significado muy fuerte que sea Daniel Baremboim quiene le meta todo el swing, todo el corazón y toda el alma a una obertura (y semejante obertura) de Wagner.
Para comenzar, Daniel Baremboim es un músico argentino radicado en Israel desde comienzos de los años 50 (creo que es 1952), judío. Como se sabe, Richard Wagner fue un antisemita francamente asqueroso. Como reflexionaba un musicólogo cuyo nombre no grabé en mi mente, resulta inexplicable para una mente normal que un ser capaz de componer algo tan espiritual y humanista como Parsifal, alguien capaz de revolver los cimientos de la música y del drama musical en general con obras tan sublimes como Tristán e Isolda, alguien capaz de gestar un proyecto tan grandioso en todos los sentidos como El anillo del Nibelungo, dedicara su mente y su tiempo a calumniar, insultar y atacar de manera tan vil a los judíos.
Y ahí es donde arranca el sentido de todo esto: en aprovechar una anécdota banal relacionada con el zapping para reconocer en toda su dimensión la grandeza de espíritu de Daniel Baremboim.
Como ciudadano del mundo que es (Baremboim tiene una hoja de vida envidiable como pianista y director de orquesta que le ha permitido vivir en muchos lugares del mundo) ha logrado mirar más allá de los clichés guerreristas y pacifistas para armar un discurso de comprensión entre palestinos e israelíes que, por supuesto, choca o sorprende mucho a quienes solemos ver estos temas en blanco y negro.
Baremboim siempre ha reflexionado acerca de la necesidad de desligar al Wagner músico del Wagner escritor de panfletos, pero sin olvidar el profundo impacto que ha provocado en millones de personas, judías y no judías, que Hitler haya adoptado su música como la banda sonora de las invasiones militares y los campos de exterminio.
Ha llevado la música de Wagner a Israel, busca acercar a israelíes y palestinos a través del arte, fomenta el tema del acercamiento con un discurso muy coherente en el que distingue muy bien que una cosa es escuchar, otra comprender, otra perdonar y otra olvidar.
En fin, me emocioné mucho anoche con Wagner a todo taco, con Baremboim al frente de aquel maremagnum, con sus gestos de emoción al frente de sus músicos, me pareció que vale la pena intentar compartir el profundo respeto que siento por el pianista, el director de orquesta, el ciudadano argentino e israelí que ha entendido de una manera tan generosa su responsabilidad como artista y, ante todo, como ciudadano del mundo.
* * * * *
Un par de links para quienes quieran ahondar en el asunto.
link 1
link 2

HURACÁN

De entrada a uno le choca que un huracán que azota Estados Unidos recibe mucha más atención de los medios que otro que barre Centroamérica o, en versión tifón, el delta del Ganges por los lados de Calcutta y Bangla Desh. El primero abre noticiero acá en Colombia, el segundo recibe una breve mención en la sección internacional y por lo general le da paso a un muy sonriente "no se muevan que ya vienen las noticias del entretenimiento". Y otro motivo de furia: "Claro, 70 yankees muertos son más noticia que 300.000 bengalíes".
El tsunami del Océano Índico fue gran noticia más que todo por la cantidad de europeos y gringos muertos y desaparecidos.
También, de entrada, uno tiende a pensar: "bueno, que de vez en cuando les toque algo a esos gringos %&*#$". Ah, y como se trata de estados de la mitad de Estados Unidos... "eso, se lo merecen por elegir a Bush". Y también tiene algo de morboso ver cómo algo tan primario como un fenómeno atmosférico tropical/subtropical amenaza ya no tugurios construidos sobre pilotes de madera sino autopistas, 'superdomes'... ver 100 yates destrozados en una playa, 80 narcoburbujas aplastadas contra un muro, eso también forma parte del show. "Eso, qué bien... que les duela".
Pero cuando el 'zoom' se acerca y ya no son autopistas inundadas sino personas todos esos estereotipos antiimperio y antibush se van al diablo. Aparecen los herederos de los esclavos, los nietos de los 'bluesmen' legendarios del delta del Mississippi, los hijos de los luchadores por los derechos civiles, ellos son el alma del jazz, las víctimas eternas del Ku Kux Klan. Aparecen entonces cabañas de madera (como en Bangla Desh, como en el Chocó), padres que lloran desconsolados, aparece una verdad que los estereotipos y los planos generales olvidan: el llamado primer mundo también está plagado de pobres. Las víctimas de los huracanes, de las inundaciones de Rhin, al igual que de los ataques del 11 de septiembre, son pobres. O personas de clasas medias que terminan cada mes con los centavos contados. La única diferencia sustancial es que en Estados Unidos los sistemas de alarmas y evacuación, así como las normas de construcción, logran que un fenómeno que en el tercer mundo provoca 25.000 ó 100.000 muertos allá se reduzca a 70 ó 100.
Pero el millón de damnificados, ¿qué será de ellos? Entonces uno siente una infinita tristeza por estos descendientes de los esclavos y del 'blues' que no dejan de sufrir y también un poco de rabia con uno mismo por caer tan fácil en los estereotipos del antiimperialismo.

Friday, August 26, 2005

ORQUESTA SINFÓNICA DE CHAPINERO

Bueno, muy pronto (de aquí al lunes 29 de agosto) será posible acceder al material de la Orquesta Sinfónica de Chapinero. En Forza Inter, junto a Edu de Gin y Chap Teu encontrarán el link correspondiente. La idea es comenzar por Concierto para delinquir, tercer álbum de la banda, CD que se publicó en diciembre de 2002 y del cual sólo se imprimieron 100 ejemplares numerados. Muy pronto iniciaremos con Karl Troller un blog de Chapinero para subir a la red material de archivo no sólo de la revista sino también de libros como Semama y Ciertamente, material rescatable de diversos espacios de humor escrito que hemos tenido y demás.

Thursday, August 25, 2005

1966

Mi abuelo Vicente me llevó a conocer el mar. Él siempre fue un comerciante, entre otras cosas fabricante de sombreros en algún momento de su vida, y en una de sus correrías decidió irse conmigo. No recuerdo casi el itinerario de aquel viaje por tierra. A veces íbamos en taxis colectivos, otras veces en flota. De niño yo era muy malo para viajar por carretera, así que buena parte de los recuerdos de ese viaje que aún conservo tienen el agrio sabor de la hiel en la boca y suelen tener mucho que ver con una ventanilla que se abre de manera precipitada o una bolsa plástica. Recuerdo haber ido a Ibagué, a Armenia tal vez, a Manizales y Pereira con toda seguridad. De mi paso por Manizales sólo recuerdo un partido de fútbol en el estadio Fernando Londoño y Londoño. Caldas le ganó a Millos 5 a 2 y alguien hizo un gol de media chilena. ¿Será cierto todo aquello?
En Pereira nos quedamos a dormir donde su hermano Jesús. Era un barrio modernoso, como de casas de un piso. De la ciudad sólo recuerdo casas republicanas con tejados de barro. Nada que ver con la Pereira plagada de edificios que vi de refilón hace como nueve años en un periplo familiar con destino Bolombolo y Medellín.
De Cali solo recuerdo la Plaza de Caicedo. También el viaje en flota. Bueno, recuerdo del viaje en flota un vendedor de uvas, tal vez en Andalucía (eso creo recordar) y la cara de fastidio de mi abuelo Vicente porque la uva que le dieron de prueba estaba re ácida. Desde entonces conservo el tic de pasarme la pulpa de esas uvas vallunas y escupir la cáscara.
Pero lo que sí recuerdo es que mi abuelo, a pesar de que no tenía nada que hacer en Buenaventura, me llevó en un taxi colectivo a conocer el mar. Mi primera impresión del mar es oscura, gris, plomiza, una inmensa bahía que cada seis horas se llena de agua color café y luego se desocupa y se llena de aves zancudas que picotean la oscura arena de una playa kilométrica. También recuerdo a alguien botándose del trampolín en la piscina del hotel Estación.

LANCE ARMSTRONG

No soy quien para juzgar pero... se veía venir el escándalo. Hasta que llegó.

Tuesday, August 23, 2005

TRES GREMIOS DETESTABLES

Existen tres gremios de colombianos (del pasado y del presente) que son francamente detestables:
Colombianos hinchas de la selección de fútbol de Brasil. Esos pululaban hasta el advenimiento de la era Maturana. Los nuevos simpatizantes de Brasil son más que soportables.
Colombianos fanáticos de los Beatles. No generalizo. Me refiero a los que dicen con orgullo "es que yo me quedé en los Beatles". Bueno, todos ellos son inaguantables sin importar su raza, sexo, edad o nacionalidad.
Colombianos que viven o vivieron en París. Tampoco generalizo. Hablo de los que asumen y presumen y se sienten orgullosos y se creen especiales porque viven o vivieron en París.

Monday, August 22, 2005

EL MUSEO PERFECTO (12)

Image hosted by Photobucket.com
En una especie de mansarda donde a veces guardan trapos viejos, escobas desmechadas y latas de pintura reseca podría habilitarse una sala dedicada a objetos y allí se exhibiría un sintetizador ARP 2.500, similar al que utilizó Pete Townshend en las sesiones de grabación del LP Who's next.
Image hosted by Photobucket.com

Saturday, August 20, 2005

LOS GONZÁLEZ (5)

Acaba de salir a la venta Pura chonta, el disco de Bahia Trìo, cuyo líder es el gran intérpretede marimba Hugo Candelario González. El trío lo completan los percusionistas Freddy Colorado y Jafet Andrade, y los acompañan varios músicos invitados.
A González, originario de Guapi, Cauca, muy cerca del océano Pacífico, tuve el privilegio de oírlo como invitado especial a un concierto del saxofonista Pacho Dávila. Es un maestro. Le saca a su marimba de chonta toda suerte de sonoridades.
Un González más que merece la pena exaltar y, en este caso concreto, apoyar, hacer visible.
Por si acaso, el emilio del Grupo Bahía es grupobahia@uniweb.net.co

Friday, August 19, 2005

EL DODGE DEMON

Image hosted by Photobucket.com
Ver un Dodge Demon en Bogotá es como ganarse la lotería. A comienzos de los 70 los había por montones. Verde perico, anaranjados, casi todos adornados con flamas que hacían alusión a su velocidad de vértigo. Y de pronto desaparecieron o, mejor, fueron a parar a pueblos y veredas, donde suelen verse todavía varios de aquellos modelos que hicieron épóca en el pasado en las grandes ciudades.
El Dodge Demon fue el equivalente criollo ensamblado en Colombia del Mustang, del Corvette... Estaba en los piques clandestinos, para los puristas era un carro 'lobo' pero en realidad no hizo más que suplirle una necesidad a los gomosos de la velocidad en tiempos en los que importar un carro era un lujo que no se permitía casi nadie. O mejor, tiempos en los que tener carro era un lujo. En un comercial de entonces, que si mal no recuerdo promocionaba Simcas a plazos, el 'Gordo' Benjumea aseguraba: "Tener carro no es un lujo, es una necesidad". Ahí tienen a uno de los culpables de los trancones y el exceso de carros de nuestros días.
Pero bueno. Demon, Simca 1.000, Simca 1.300, Dodge Polara, los camioncitos GMC, los Commando Viasa... encontrarse de pronto con esos carros remueve viejas nostalgias. De tarde en tarde aparecen, a veces con cargamentos de bocadillo veleño, a veces en lugares lejanos como Barichara, como Honda... a veces salen todos al tiempo a la calle y es posible ver, en un sólo día, más Renaults 4 que en los últimos cinco años.
Bueno, esa sólo pude verle la parte posterior a aquel Dodge Demon (eso fue un domingo hace poco más de un año) y desde entonces no he vuelto a ver más.

ÍCONO

Image hosted by Photobucket.com
Desde hace como una semana todas las mañanas llego a este edificio y en un jardín interior, junto a la escalera con pasamanos de bronce, me recibe, altanera y en tamaño doblepliego, la efigie de Valentina Acosta. En un aviso luminoso se reproduce la portada de Soho en la que la nueva diva, desnuda, luce un peinado de cortesana, de favorita, de meretriz de los tiempos del rey Luis XV.
Es una mirada perturbadora. Como la de la Esfinge (aunque Valentina todavía tiene algo de nariz), la de la estatua de Nefertiti que exhiben en el museo que queda por los lados de Charlotemburgo, en Berlín. No resulta fácil sustraerse a su encanto pero tampoco es llevadero sostenerle la mirada por más de tres o cuatro escalones.
Valentina luce con orgullo su cuerpo impecable. ¿Qué tanto de todo eso es natural -o al menos real- y qué es el resultado del 'photoshop'?
Poco importa porque no nos observa el ser humano sino el ícono, el mito, la imagen mediatizada de una niña más o menos bonitonga que se hizo famosa a punta de recitar como un loro un par de datos insulsos de los videos que presentaba en Mucha Música y Videódromo y leer cada noche, al aire, decenas de correos electrónicos en los que sus fans le echaban los perros.
¿Estamos ante un nombre efímero, un numerito más de nuestro cuarticodehora system? ¿O, por el contrario, ante la nueva Amparo, la nueva Mencha y, por qué no, la nueva Teresa Gutiérrez? Digo, porque carisma es lo que le sobra a Valentina y, bien dirigida, podría convertirse en una actriz perdurable.
Por ahora trato de evitar su mirada penetrante y altiva cada vez que paso por esas escaleras. Pero no es fácil evitarlo.

Wednesday, August 17, 2005

CABLE

Aunque Monserrate es más famoso (la iglesia, los peregrinos, el teleférico, esas cosas) y Guadalupe también, el verdadero cerro tutelar de Bogotá es El Cable (o El Loro) por una sencilla razón: es el cerro oriental que se ve desde más sitios de la ciudad. Es más, por culpa de El Cable es imposible ver Monserrate desde la latitud y longitud de mi oficina y por culpa de El Cable es imposible ver los cerros de Chapinero, la Moya y demás desde La Candelaria.
Está a la altura de la Calle 45 y de un día para otro se llenó de antenas de emisoras de radio y celulares precisamente por su privilegiada ubicación. Una vieja carretera llega a la punta, donde funciona (supongo, desde 1978 no subo por allá) un puesto de Policía. En sus faldas se estrellaron dos aviones, uno de Aerocondor en 1973 y un 727 ecuatoriano en 1998.
En ChapTeu se le rinde un breve e insulso homenaje a este cerro bogotano, imán de miradas, antenas y aviones.

Tuesday, August 16, 2005

FRAGMENTOS DE TEUSAQUILLO (4)

Image hosted by Photobucket.com
Todavía quedan unas pocas. Abandonadas, con el pasto alto y las rejas oxidadas, una puerta rota y una estrecha pared de ladrillo. Desde niño quise saber cómo era todo allá adentro... Tal vez un recinto oscuro y estrecho, un inmenso transformador, el miedo que provocan las advertencias de alta tensión, siempre me pregunté cómo hacían los gatos para entrar y salir de allí sin chamuscarse, cómo harían los pájaros para armar sus nidos en aquellas apacibles trampas de ladrillo. Cuando caminaba cerca a ellas alcanzaba a oir el suave pero amenazador murmullo de los transformadores allí escondidos. Ahora sólo hay silencio.

QUE SE REPITA

Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com
Ahora que comienzan los torneos de clubes europeos hacemos un ferviente llamado para que palizas como estas al detestable Real Madrid, al insoportable AC Milan y a la odiosa Juventus sean el pan de cada miércoles.

POR FIN...

Ya arrancó la Premier League. Vuelven los partidos abiertos, golazos de todos los colores y sabores, África abrazada de América abrazada de Europa, hasta los mercenarios en grado Orden Gran Comendador como Hernán Crespo lucen simpáticos en esos estadios ingleses.
Arrancó la Premier League y con ella vuelve la esencia de eso que llamaban fútbol: tratar de hacer más goles que el rival.

Friday, August 12, 2005

DESDE LA OTRA COLOMBIA (3)

Siguen los atropellos...
Un comunicado más.

ATROPELLOS Y ABUSOS DE LA FUERZA PUBLICA CONTRA EL PUEBLO WIWA
Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona
La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), pone en conocimiento de la opinión pública, nacional e internacional, los atropellos y amenazas que han venido recibiendo personas y comunidades del pueblo Wiwa por parte de la fuerza pública. El Gobierno Nacional en vez de concertar las estrategias de protección establecidas en las medidas cautelares otorgadas al pueblo Wiwa por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, envía a nuestro territorio la fuerza pública que ve en todo Wiwa a un insurgente.
COMUNICADO DE PRENSA A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES
COMPETENTES
Diversos medios de comunicación regionales y nacionales, a partir de información oficial suministrada por el Ejército Nacional, transmitieron ampliamente la noticia que en la comunidad Wiwa de El Cerro, localizada en el Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, se presentó un combate entre tropas adscritas a la Décima Brigada del Ejército Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC—, dando como resultado dos subversivos muertos y uno más capturado.
Según la información oficial entregada por el Ejército Nacional y que fue reproducida sin ser cotejada con otras fuentes por los distintos medios de comunicación, entre los muertos en combate figura Robinsón Pacheco Malo (25 años) y el capturado es Juan de Jesús Mendoza Arias (45 años).
Sobre esta noticia difundida por los medios de comunicación, la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona -OWYBT— se permite hacer las siguientes clarificaciones, con el propósito que los hechos narrados sean rectificados por las fuentes oficiales y los medios de comunicación que le hicieron eco:
1. Robinsón Pacheco Malo, gunama de la comunidad Wiwa de El Cerro, se encuentra vivo y bastante asustado al conocer que su nombre fue presentado por el Ejército Nacional ante los medios de comunicación, como miembro de las FARC caído en combate.
Según comentan las autoridades de la comunidad de El Cerro, luego del combate registrado y que derivó dos subversivos muertos, soldados pertenecientes a la Décima Brigada La Popa del Ejército Nacional ingresaron violentamente a la casa del Mamo Feliciano Bolaños, lugar de residencia de Robinsón Pacheco Malo y la registraron exhaustivamente. Después de revolverlo y desordenarlo todo se llevaron los documentos de identidad de Robinsón Pacheco Malo, entre ellos su cédula de ciudadanía, la cual de manera amañada se la hicieron aparecer a uno de los subversivos muertos, el carné de salud de la empresa DUSAKAWI EPSI, el carné de la vacuna contra la fiebre amarilla, al igual que la sewa entre otros documentos personales.
2. Según información proporcionada por escrito por la comunidad de El Cerro, Juan de Jesús Mendoza Arias, si bien es un indígena Kankuamo, desde hace más de seis años vive en El Cerro y está casado con una mujer Wiwa, con la cual ha tenido varios hijos, por lo que es considerado también como gunama de la comunidad, razón por la cual su captura, sindicado de rebelión, no se apega a la realidad de un hombre pacífico dedicado a su trabajo.
Juan de Jesús Mendoza Arias, fue maltratado físicamente y luego capturado por el Ejército Nacional, con posterioridad al combate y cuando regresaba de laborar en su parcela. Como argumento para su captura las fuentes oficiales citan que éste fue encontrado con una escopeta 16, que es la que los Wiwa utilizamos para realizar actividades de cacería.
También preocupa que desde el miércoles 3 de agosto de 2005 y hasta la fecha, Juan de Jesús Mendoza todavía se encuentre en el batallón La Popa y no haya sido puesto a órdenes de autoridad judicial competente.
3. Luego del combate del que se ha venido hablando, varios indígenas Wiwa de la comunidad de El Cerro fueron atropellados y maltratados por miembros del Ejército Nacional. Entre estos atropellos su pueden mencionar los siguientes:
3.1. Al menor de edad Eladio José Baños Alonso (17 años), le fueron propinadas patadas y puños, mientras era amenazado de muerte por supuestamente ser miembro de las FARC. Lo más grave de todo es que Eladio José Baños Alonso fue obligado por los miembros del Ejército Nacional a ponerse prendas de uso privativo de las fuerzas militares para hacerlo aparecer seguramente como un subversivo más muerto en combate. Afortunadamente los hechos no se consumaron porque algunos soldados manifestaron su inconformidad con el asesinato que se iba a cometer.
3.2. José Francisco Alonso Zabatá, Merilo Montero Maestre, Robinsón Pacheco Malo, Juan Zabatá Torres y Hermegildo Zabatá, bajo improperios de toda clase y amenazas de muerte fueron obligados, cual escudo humano, a andar un buen trecho delante de la tropa del Ejército Nacional que andaba tras la búsqueda de hombres armados de las FARC.
3.3. Las viviendas del Mamo Feliciano Bolaños, Amparo Rodríguez Carrillo y Juan de Jesús Mendoza fueron registradas y saqueadas abusivamente por miembros del Ejército Nacional, bajo la excusa de estar buscando armamento de las guerrilla. Las personas que allí se encontraban fueron amenazadas de manera violenta de ser capturadas y llevadas al batallón La Popa en Valledupar.
3.4. Bajo insultos y amenazas María Petronila Malo Alonso, esposa de Juan de Jesús Mendoza, fue obligada a cocinarles a todos los miembros del Ejército Nacional que allí se encontraban. Igualmente procedieron a quitarle los alimentos que ella había preparado para el almuerzo de su familia.
4. Desafortunadamente los abusos de autoridad y los maltratos contra la población civil por parte de las tropas del Ejército Nacional que se encuentran en el Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, en el departamento del Cesar, son permanentes. De manera frecuente y reiterada gunamas, profesores bilingües, promotores de salud y comisarios del pueblo Wiwa han venido siendo hostigados y amenazados por supuestamente ser auxiliadores y colaboradores de las guerrillas.
Hace dos meses (junio de 2005) un cabo de apellido Benavides amenazó a varios Wiwa que si no informaban sobre los movimientos de las guerrillas, se retirarían para que entraran las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC— quienes actuarían sin ninguna contemplación. Así mismo este suboficial del Ejército Nacional amenazó abiertamente con matar a la gente que no quisiera colaborar y hacer montajes de supuestos combates para justificar de esta manera los asesinatos.
Como es de esperarse este tipo de amenazas provenientes de miembros de la fuerza pública han generado temor, zozobra y mucha desconfianza sobre los verdaderos propósitos de la presencia del Ejército Nacional en la región. En ese sentido, las comunidades del pueblo Wiwa manifiestan su rechazo al hecho que para la fuerza pública pareciera que ser Wiwa es sinónimo de ser guerrillero.
5. Por su parte el pueblo Wiwa también viene siendo objeto de amenazas por parte de los grupos guerrilleros que operan en la región. En ese sentido cabe anotar que autoridades y varios gunama han recibido amenazas de muerte, acusados de ser colaboradores del Ejército Nacional y de ser parte de la red de informantes y cooperantes de los organismos de seguridad del Estado. Estas amenazas contribuyen también a generar miedo, tensión y zozobra al interior de las comunidades del pueblo Wiwa.
En razón a lo anteriormente descrito, la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona hace las siguientes
PETICIONES Y PLANTEAMIENTOS:
1. Poner en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos —CIDH—, de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo —CCAJAR— y de la Organización Nacional Indígena de Colombia —ONIC—, estos hechos de amenazas, hostigamientos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que se han venido presentando contra el pueblo Wiwa por parte de la fuerza pública y los actores armados ilegales.
2. Se solicita realizar, a la mayor brevedad, una reunión con los altos mandos militares para evitar que la población civil Wiwa siga siendo abusada, maltratada y vinculada al conflicto armado interno. En esta reunión requerimos un acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría General de la Nación, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados —ACNUR—, de la Organización de Estados Americanos -OEA—, de OCHA, de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo —CAJAR—, de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC— y de la Pastoral Social...
3. Se le solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores convocar, para el lunes 15 de agosto en Valledupar (Cesar), a todas las entidades del Gobierno Nacional relacionadas con las medidas cautelares del pueblo Wiwa, para que se reúnan con las autoridades y dirigentes de nuestro pueblo a fin de concertar una agenda de trabajo para desarrollar las medidas de protección ante el riesgo en que nuestro pueblo se encuentra.
4. Se le solicita a las entidades gubernamentales competentes adelantar las investigaciones necesarias con miras a sancionar a los miembros de la fuerza pública comprometidos en abusos, amenazas y maltratos contra las comunidades del pueblo Wiwa, así como para resarcir los daños ocasionados contra las comunidades y miembros de nuestro pueblo.
5. Se solicita a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación intervengan permanentemente, dentro de sus competencias, para vigilar y hacerle seguimiento a los procesos judiciales que se adelanten contra miembros del pueblo Wiwa que sean capturados, sindicados de pertenecer a los actores armados ilegales.
6. Instamos a la fuerza pública, a los organismos de seguridad del Estado, a la Fiscalía General de la Nación y a las demás entidades competentes, a que si poseen información fidedigna sobre miembros Wiwa involucrados en las filas de los actores armados ilegales, se le informe a las autoridades de nuestro pueblo para tomar las medidas necesarias y aplicar justicia, en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.
7. De la manera más respetuosa y en aras de una mayor objetividad se le solicita a los medios de comunicación que la información entregada de manera oficial por la fuerza pública sea cotejada con otro tipo de fuentes para evitar daños y perjuicios contra Wiwa inocentes que aparecen con señalamientos a todas luces equivocados. En esa dirección se les solicita hacer las rectificaciones a que haya lugar.
Valledupar, (Cesar), 8 de agosto de 2005
OWYBT
ORGANIZACIÓN WIWA YUGUMAIUN BUNKUANARRUA TAYRONA
SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA - CESAR

Wednesday, August 10, 2005

LETRAS DE CANCIONES QUE A VECES SIRVEN (13)

De Alan Price, ex-teclista de The Animals, legendario grupo de Newcastle de los 60 cuyo cantante fue Eric Burdon. Price compuso e interpretó la música de la película O! lucky man (1971), del director británico Lindsay Anderson, el protagonista fue Malcolm McDowell (La naranja mecánica) y la canción que le da título al film y a la banda sonora comienza con una frase muy necesaria en tiempos de zozobra, de crisis, de ganas de salir corriendo, esconderse o pegarse un tiro. Es demasiado sencilla, es demasiado linda, es demasiado fuerte.
If you have a friend
on whom you think you can relay
you are a lucky man.

Estoy de acuerdo. Un amigo en el que uno cree que puede confiar... eso sí que es tener mucha suerte.

Monday, August 08, 2005

LOS GONZÁLEZ (4)

Y qué me dicen de Luis Carlos González, hijo dilecto de Pereira y autor de la letra de La Ruana, sin lugar a dudas el ejemplo supremo de surrealismo andino. Sólo un González es capaz de semejante proeza manchegoquimbaya.

La capa del viejo hidalgo
se rompe para hacer ruana,
y cuatro rayas confunden
el castillo y la cabaña,
es fundadora de pueblos
con el tiple y con el hacha,
y con el perro andariego
que se trago las montañas.

Abrigo del macho macho
cobija de cuna paisa
sombra fiel de los abuelos
y tesoro de la patria.
Sabor de pecado dulce
y dulce calor de faldas
grita con sus cuatro puntas
el abrazo de la ruana.

Porque tengo noble ancestro
de Don Quijote y Quimbaya,
hice una ruana antioqueña
de una capa castellana.
Por eso cuando sus pliegues
abrazo y ellos me abrazan
siento que mi ruana altiva
me esta abrigando es el alma.


Sencillamente espectacular.

FRAGMENTOS DE TEUSAQUILLO (3)

Image hosted by Photobucket.com
Desde la terraza todavía se ven fragmentos de Guadalupe, fragmentos de La Magdalena (esos árboles, esos antejardines que aún no sucumben), también se ven fragmentos del viejo edificio del Hilton donde hoy funciona un bar tecno llamado Cha Cha, fragmentos del edificio del Banco de Bogotá que nunca más dejó volver a ver Monserrate ni la lejana mancha roja del teleférico, en cambio ese tugurio de ladrillo está ahí no más, a unos tres metros de distancia, gelatina de modernidad y deterioro, ciudad amorfa sin casi referencias de su pasado reciente, el más vulnerado, el más olvidado, el que nadie echa de menos.

ALIAS

Uno podrá decir lo que sea contra los narcos y los traquetos, pero que inventan unos alias divertidísimos... Icopor, Mugre, Gordolindo... y qué tal el último, Juan Carlos Crespo, alias Amigazo.

Friday, August 05, 2005

CARTAS A TERESA (3)

"Kingston, Jamaica, 17 de febrero de 1973
Querida Teresa:
Hata ahora recibo, después de una peripecia con los correos de tu país, Inglaterra y Jamaica, la copia que me enviaste del papel que piensas representar en la televisión colombiana. La leí durante las pausas de grabación de nuestro próximo álbum y...
¿Qué te puedo decir al respecto? Bueno, es sólo una telenovela pero me gusta.
Tu hermano que te quiere,
Mick"

LETRAS DE CANCIONES QUE A VECES SIRVEN (12)

Estas dos estrofas de una vieja letra de Sui Generis caen como anillo al dedo en estas discusiones acerca de blogs, columnistas y demás, en particular sobre el asunto de la presunta mamertitud de ciertas opiniones. Para quién canto yo entonces apareció en el LP Pequeñas anécdotas de las instituciones, del año 1974. El texto lo escribió Charly García.

Para quien canto yo entonces
si los humildes nunca me entienden,
si los hermanos se cansan
de oír las palabras que oyeron siempre.
Si los que saben no necesitan que les enseñen
si el que yo quiero todavía está dentro de tu vientre.
(...)
Y yo canto para usted,
el que atrasa los relojes,
el que ya jamás podrá cambiar
y no se dio cuenta nunca
que su casa se derrumba.

Thursday, August 04, 2005

A PROPÓSITO DE LOS COMENTARIOS DE FEDERICO DE LA REGUEIRA

Estimado Federico:
Cuando me critican intento responder y no precisamente para defenderme o contraatacar, aunque a veces suceda. Supongo que la idea de un blog es discutir. Y equivocarse y, sobre todo, tratar de enriquecer la mirada con puntos de vista nuevos. Así que, de entrada, agradezco y valoro su franqueza.
Soy conciente del desgaste que significa llevar tanto tiempo en esto de escribir y hacer humor y en este blog básicamente trato de explorar caminos distintos relacionados con nostalgias mal elaboradas, ideas difusas que intento tradicir en textos breves, música electrónica... Como no soy escritor y no soy músico pues no esperen nada distinto que, muy de tarde en tarde, un afortunado golpe de suerte o un boceto remotamente promisorio de algo que todavía no existe.
Si lo que hago acá (o en SoHo o donde sea) lo decepciona a usted, bueno, pues le cuento que a mí tampoco me tiene para nada satisfecho. En realidad muy rara vez he quedado contento con lo que hago, escribo o publico. Muy, muy rara vez. Igual supongo que tengo que seguir intentándolo y, como manifesté alguna vez, esto del blog es como un 'reality' en el cual uno desnuda cosas básicamente para que lo critiquen, lo juzguen y lo condenen. Muchas veces acá aparecen textos casi que aleatorios (como lo de Juan Manuel Santos) que son el resultado de un impulso repentino sin mayor debate ni reflexión, aunque eso no significa que me arrepienta de hacerlo. Todo lo contrario. De eso se trata. Simplemente son impulsos, como los que llenan las decenas de miles de millones de páginas de los diarios personales o de apuntes de artistas, científicos o empresarios.
Muy seguramente nada de esto funcione y se quede aquí botado a mitad de camino, pero prefiero mantener este blog lleno de limitaciones y debilidades a quedarme esperando sin escribir ni idea cuál milagro o inspiración. De pronto lo sensato sería callarme. "Uno nunca debe perder la oportunidad de quedarse callado", decía Carlos Posada, el guitarrista de Sociedad Anónima.
Hace mucho tiempo aprendí a no tomarme demasiado en serio a mí mismo, lo cual explicaría el resultado decepcionante de lo que suelo publicar acá y en medios escritos convencionales. De todas maneras me parece necesario seguir intentándolo. Todo parce indicar que no ha sido del todo en vano así la opinión acerca de la calidad de lo que hago y he hecho sólo, con Troller o con otras personas no sea unánime.
Yo jodo mucho con el tema de mi edad, pero no me canso de repetir que veo el mundo desde una perspectiva distinta a la de ustedes que son 15 ó 20 o hasta 25 años menores que yo. "Mis verdades" nacieron a finales de los 70, a comienzos de los 80, así que necesito airearlas con personas críticas como usted.
Yo sé que muchos de ustedes tienen más talento que yo para escribir, para contar historias. Por eso aliento los blogs, que se dejen llevar por la prueba y el error. Yo no soy mejor que ninguno de ustedes. Si acaso bastante más viejo. Sencillamente quiero seguir probando y equivocándome y este escenario es, de lejos, el mejor para mantener mi terco empeño de no guardar silencio. Aunque, insisto, "uno nunca debe perder la oportunidad de quedarse callado".

LOS GONZÁLEZ (3)

Image hosted by Photobucket.com
Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia. Gracias a su voz el tema Mi Buenaventura, de Petronio Álvarez, pasó a la posteridad.
Negra, Grande, González... tres atributos supremos.
Está en el centro de esta foto, la rodean Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Amparo Ochoa y Silvina Garré.

Wednesday, August 03, 2005

LÍDERES DE OPINIÓN

Dice don Juan Manuel Santos, líder de opinión: "La elección de Luis Alberto Moreno como presidente del BID no es solo un triunfo del propio Moreno y de Colombia sino de la política exterior de Uribe: demostró que no estamos tan aislados en el continente como algunos dicen. Me consta personalmente cómo Uribe, acompañado de su Canciller, le puso alma, vida y sombrero a esta elección, que por fortuna terminó victoriosa y con amplio margen, lo cual era importante".
Importante... ¿Importante para quién? ¿De qué le sirve a Colombia tener a ese tipejo de presidente del BID?
Más bién... ¿Cuánto nos costó a los contribuyentes colombianos financiar la paseadera de Uribe y su combo para conseguir votos en cuanta isla del Caribe fue necesario ir a lagartear?
Celebrar el triunfo personal de un funcionario como un acontecimiento histórico para el país...
Líderes de opinión, les dicen...

HORROR...

El paso de Vieri al AC Milan fue dantesco.
Pero que ahora al Inter le haya dado por contratar a Figo...
Díganme que no es cierto, que es una pesadilla...

TRAQUETOTITLÁN (8)

Arden barrios enteros por los lados del cañón de Torca. Parece que estalló una fábrica clandestina de misiles convencionales tierra-aire. Nadie sabe a ciencia cierta... en realidad a nadie le importa averiguarlo. Entre ranchera y ranchera Jorge Barón Televisión, la única cadena que sobrevivió a la crisis del 14, informa del suceso. Siete segundos dura el extra. Ni un segundo más. ¿Para qué más? Tantas veces se ha dicho lo mismo. De tanto repetirse, hace mucho tiempo las noticias han dejado de tener sentido. Carranza bosteza, el bostezo se vuelve mueca. Esa noche, en el Club 7 de Ciudad Prohibida celebran un cumpleaños más de la matrona doña Valentina Acosta, más conocida como La Tercera Dama de la Televisión Colombiana. La señora Blanca Nieves está invitada, tocará llevarla en el helicóptero del patrón.

EL MUSEO PERFECTO (11)

Image hosted by Photobucket.com
Alberto Giacometti, ni idea cuál de todas sus esculturas... Cualquiera estaría bien... El museo tiene un pequeño jardín. Podría ser L'homme qui marche II, el hombre que camina.

Monday, August 01, 2005

SAGRADO CORAZÓN

En el link Chap Teu aparece desde hoy el tema Sagrado Corazón, evocación electrónica acompañada de una voz tomada al azar de un canal católico, del traumatismo infantil que me suponía ir obligado a misa a la iglesia del Sagrado Corazón, carrera 8 con calle 40, en el extremo sur de la hoy localidad de Chapinero. Desde 1966, cuando mis papás tuvieron la gran idea de llevarme a Boyacá de paseo en una Semana Santa (Tunja, Sáchica, Villa de Leyva, Ráquira, una semana de torturas en vivo, en directo, en tiempo real, crucifijos de todos los tamaños, sangre y coronas de espinas en cada esquina, penitentes que se azotaban con todo el swing, esos himnos, esas voces de curas amenazadores), las imágenes sadomasoquistas del culto católico a la Semana Santa y la muerte y a la culpa eterna y las amenazas de condenas me persiguen como una pesadilla.
Una vez termina la Navidad no hay redención posible en el culto católico. En el culto luterano sí. Basta oir La Pasión según San Mateo, de Bach, para darse cuenta de que las cosas pueden hacerse con gracia, con elegancia.
Esta imagen dantesca de la Semana Santa y los rostros torturados de Cristo se han encargado de consolidarla los curas que les da por cantar acompañados de un órgano portátil. Cuando entonan el himno Somos los peregrinos juro que prefiero la condena eterna a la sola idea de ir a un hipotético cielo para que me canten a toda hora y por toda la eternidad ese tipo de aberraciones estéticas.