Monday, August 08, 2005

LOS GONZÁLEZ (4)

Y qué me dicen de Luis Carlos González, hijo dilecto de Pereira y autor de la letra de La Ruana, sin lugar a dudas el ejemplo supremo de surrealismo andino. Sólo un González es capaz de semejante proeza manchegoquimbaya.

La capa del viejo hidalgo
se rompe para hacer ruana,
y cuatro rayas confunden
el castillo y la cabaña,
es fundadora de pueblos
con el tiple y con el hacha,
y con el perro andariego
que se trago las montañas.

Abrigo del macho macho
cobija de cuna paisa
sombra fiel de los abuelos
y tesoro de la patria.
Sabor de pecado dulce
y dulce calor de faldas
grita con sus cuatro puntas
el abrazo de la ruana.

Porque tengo noble ancestro
de Don Quijote y Quimbaya,
hice una ruana antioqueña
de una capa castellana.
Por eso cuando sus pliegues
abrazo y ellos me abrazan
siento que mi ruana altiva
me esta abrigando es el alma.


Sencillamente espectacular.

5 Comments:

Blogger Willowsss said...

good post... thanks.

Lila
my site: gifted child

4:26 PM  
Blogger Jake Sebastian said...

'She's got the sloe eyes and bitchin' bod of the . . . ' Oops. There...
As a longtime journalist you'd think he'd know better. He did not. Richard Gee wrote on his blog at SportsJournalists.com about a young woman in a journalism class he was teaching at Boston University: "Of my ...
I have a free accounting software for small business site. It pretty much covers free accounting software for small business related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

3:22 PM  
Blogger Bloggit'er said...

Wish all blogs were as good as this one.
==
Learn about prostate cancer

3:29 PM  
Blogger Christopher said...

Awesome Blog! I added you to my bookmarks. Feel free to check out my blog on xbox360 secrets anytime!

1:00 PM  
Blogger el lobo feroz said...

Aquí hubo algún enredo porque estos comentarios no tienen nada que ver con la ruana. Y una cosita (uy se me salió el paisa, pero antiuribista, que conste): en la última estrofa creo que la canción dice "Siento que mi ruana altiva me está abrigando HASTA el alma". De pronto me equivoco, pero son los recuerdos que tengo de mi familia cantando.

9:59 AM  

Post a Comment

<< Home