Monday, August 01, 2005

SAGRADO CORAZÓN

En el link Chap Teu aparece desde hoy el tema Sagrado Corazón, evocación electrónica acompañada de una voz tomada al azar de un canal católico, del traumatismo infantil que me suponía ir obligado a misa a la iglesia del Sagrado Corazón, carrera 8 con calle 40, en el extremo sur de la hoy localidad de Chapinero. Desde 1966, cuando mis papás tuvieron la gran idea de llevarme a Boyacá de paseo en una Semana Santa (Tunja, Sáchica, Villa de Leyva, Ráquira, una semana de torturas en vivo, en directo, en tiempo real, crucifijos de todos los tamaños, sangre y coronas de espinas en cada esquina, penitentes que se azotaban con todo el swing, esos himnos, esas voces de curas amenazadores), las imágenes sadomasoquistas del culto católico a la Semana Santa y la muerte y a la culpa eterna y las amenazas de condenas me persiguen como una pesadilla.
Una vez termina la Navidad no hay redención posible en el culto católico. En el culto luterano sí. Basta oir La Pasión según San Mateo, de Bach, para darse cuenta de que las cosas pueden hacerse con gracia, con elegancia.
Esta imagen dantesca de la Semana Santa y los rostros torturados de Cristo se han encargado de consolidarla los curas que les da por cantar acompañados de un órgano portátil. Cuando entonan el himno Somos los peregrinos juro que prefiero la condena eterna a la sola idea de ir a un hipotético cielo para que me canten a toda hora y por toda la eternidad ese tipo de aberraciones estéticas.

3 Comments:

Blogger patton said...

O estoy entrando donde no es o tengo algo mal en mi PC ... pero me sale en el "standalone player" este mensaje: "Incorrect Input File".

Soy sólo yo?

9:17 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Popr si aca, las direcciones son www.myspace.com/chapteu y www.myspace.con/eduvangin.
Ojalá funcione así...

8:52 AM  
Blogger Frau Rodriguez said...

Sí o no que el catolicismo es bien boleta?

10:35 AM  

Post a Comment

<< Home