Wednesday, August 31, 2005

HURACÁN

De entrada a uno le choca que un huracán que azota Estados Unidos recibe mucha más atención de los medios que otro que barre Centroamérica o, en versión tifón, el delta del Ganges por los lados de Calcutta y Bangla Desh. El primero abre noticiero acá en Colombia, el segundo recibe una breve mención en la sección internacional y por lo general le da paso a un muy sonriente "no se muevan que ya vienen las noticias del entretenimiento". Y otro motivo de furia: "Claro, 70 yankees muertos son más noticia que 300.000 bengalíes".
El tsunami del Océano Índico fue gran noticia más que todo por la cantidad de europeos y gringos muertos y desaparecidos.
También, de entrada, uno tiende a pensar: "bueno, que de vez en cuando les toque algo a esos gringos %&*#$". Ah, y como se trata de estados de la mitad de Estados Unidos... "eso, se lo merecen por elegir a Bush". Y también tiene algo de morboso ver cómo algo tan primario como un fenómeno atmosférico tropical/subtropical amenaza ya no tugurios construidos sobre pilotes de madera sino autopistas, 'superdomes'... ver 100 yates destrozados en una playa, 80 narcoburbujas aplastadas contra un muro, eso también forma parte del show. "Eso, qué bien... que les duela".
Pero cuando el 'zoom' se acerca y ya no son autopistas inundadas sino personas todos esos estereotipos antiimperio y antibush se van al diablo. Aparecen los herederos de los esclavos, los nietos de los 'bluesmen' legendarios del delta del Mississippi, los hijos de los luchadores por los derechos civiles, ellos son el alma del jazz, las víctimas eternas del Ku Kux Klan. Aparecen entonces cabañas de madera (como en Bangla Desh, como en el Chocó), padres que lloran desconsolados, aparece una verdad que los estereotipos y los planos generales olvidan: el llamado primer mundo también está plagado de pobres. Las víctimas de los huracanes, de las inundaciones de Rhin, al igual que de los ataques del 11 de septiembre, son pobres. O personas de clasas medias que terminan cada mes con los centavos contados. La única diferencia sustancial es que en Estados Unidos los sistemas de alarmas y evacuación, así como las normas de construcción, logran que un fenómeno que en el tercer mundo provoca 25.000 ó 100.000 muertos allá se reduzca a 70 ó 100.
Pero el millón de damnificados, ¿qué será de ellos? Entonces uno siente una infinita tristeza por estos descendientes de los esclavos y del 'blues' que no dejan de sufrir y también un poco de rabia con uno mismo por caer tan fácil en los estereotipos del antiimperialismo.

25 Comments:

Blogger el lobo feroz said...

Estoy de acuerdo. Cuando uno ve las caras de dolor, de blancos y negros sin distinción, y ve la magnitud de la tragedia, desaparecen todas las consideraciones antiyanquies. Duele es el sufrimiento de seres humanos, duele la angustia de perderlo todo, duele el desamparo. Y duele ver la impotencia ante un fenómeno natural; duele que la arrogancia no se doble después de una experiencia como esta; duele que no haya reflexión sobre la sociedad y sobre el mundo. Duele que el ser humano sea tan estúpido y no pueda reconocer que, a pesar de su fachada, está a merced de fuerzas que lo superan. Qué dirá ahora don Bush del calentamiento global?

10:23 AM  
Blogger Velvet said...

Hmmm, al empezar a leer ese primer párrafo no me lo podía creer ¿Arias contento por los destrozos de Katrina sólo por que fue en los EEUU?
Pero continué leyendo y me sentí más tranquilo. La muerte de personas en estas circunstancias(no importa si es en el África subsahariana, en la Escandinavia, en Oceánía o dónde sea)nunca debería ser motivo de alegría (ni siquiera en los altivos EUA). Tema aparte es el despliegue noticioso tan poco equilibrado.

(Hoy nada más murieron en en Iraq más de 840 personas al desplomarze un puente en Bagdad)

"Ningún ser humanos es una isla"

10:59 AM  
Blogger 101493 said...

Sing a song of Sawyer
This song is...well, a little hard to describe. It's about the Sawyer character from Lost.
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a best pills for penis enlargment site. It pretty much covers best pills for penis enlargment related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

11:14 AM  
Blogger making money said...

Should We Rebuild New Orleans?
From Kathy Gill , Your Guide to U.S. Politics: Current Events . FREE Newsletter.
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a work at home directory site. It pretty much covers work at home directory related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

11:21 AM  
Blogger joe said...

Lurking malware, and an all-IP world
Security: Malware may be hiding behind those long string names in the Windows Registry .
Great Blog! If you have time see my ##moneymaking opportunities## related site. enjoy! It pretty much covers ##moneymaking opportunities## related stuff

11:23 AM  
Blogger Emily Santiago said...

Blog is informative . Dont't stop. This may be of interest to you; wiccan spells in regards to information on wiccan spells

11:24 AM  
Blogger joe said...

60% of Blogger blogs Spam Blogs: test
A test from Google Blogscoped indicates that 60% of all blogs hosted on Google's Blogger blogspot.com domain are spam blogs.
Great Blog! If you have time see my ##MLM## related site. enjoy! It pretty much covers ##MLM## related stuff.

11:36 AM  
Blogger mpg said...

Big Brother 6: Nomination and Veto #9
I groaned as today's episode started. With the lack of an episode on Saturday, I had managed to block from my mind the tragedy that had occurred in the last HoH competition: April is Head of Household.
Using the most advanced satellite technology, we deliver more than 225 channels of programming to homes and businesses that have Hughes Directv Receiver receiving equipment, which features a small satellite dish, a digital set-top receiver and a remote control. Check out my site on Hughes Directv Receiver

12:04 PM  
Blogger Evil said...

Se que no es el momento para el humor negro, pero no les resulta gracioso ver como un fenómeno de este tipo, tiene nombre de mujer??? lo digo porque todas esas personas perjudicadas de una u otra manera recordarán por el resto de su exsitencia que Katrina les fregó la vida (lo cual podría haber sido con Peter, Mike o John si los huracanes tuvieran nombres de hombre).

12:30 PM  
Blogger El Chico de la Tapa said...

Solo espero una cosita. Chiquitica: que este huracán les sirva para entender a los "policy makers" de por allá que La Madre Naturaleza se cobra todo. Incluso, el retiro de Estados Unidos del Pacto de Kioto.

1:22 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Ese sí es un buen tema de debate sensato. El calentamiento global. Lástima (ahí sí vuelvo y caigo en el estereotipo) que Kathrina no haya apuntado un poco más al oeste y hubiera borrado del mapa el rancho de Bush y, de paso, la narcoburbuja donde se paseó con Uribe.

1:45 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Eso de los nombres tiene una explicación que no recuerdo del todo bien. Hay unos con nombre de tipo y otros de mujer, no sé si esto tiene que ver con dos tempóradas anuales. Lo que sí sé es que cada huracán lleva un nombre que comienza con una letra determinada, que va en orden alfabético. Si este fue Katrina, el próximo se llamaría por decir algo Lina, Lorencita, Linda, Laura, Lorena, Lucrecia, Lorna, Lupita... algo con L.

1:48 PM  
Blogger juglar del zipa said...

mmmmm Ya auguraba yo el comentario de velvet (hizo uno similar sobre algo que escribi sobre la muerte de kaleth morales).

Yo pensé de todo: bien hecho, que prueben alguito. Después me entristeció porque no habrá más Nueva Orleans y era un lugar que yo deseaba mucho visitar. Y finalmente lo mismo del ultimo párrafo: claro, todos (o la mayoria de) los refugiados son negros... y todo lo que eso representa tanto alla como aquí.

4:55 PM  
Blogger patton said...

Yo no he podido dejar de ver lo irónico que resulta que pueblos enteros queden en idénticas condiciones a Bagdag, y demás ciudades Iraquíes, afganas, etc.... pero gratis. No es que me alegre, no le deseo el mal a nadie, pero en este caso particular ... tampoco es que se me agúe mucho el ojo.

5:36 PM  
Blogger El Atizador said...

COMPLETAMENTE DE ACUERDO. QUÉ TAL EL TITULAR DE EL TIEMPO QUE DECÍA QUE "PEOR QUE TSUNAMI"?

6:00 PM  
Blogger Sergio Méndez said...

Además de todas las ciudades que podía borrar un Huracán, coje a Nueva Orleans, cuna del Jazz..que desgracia..si al menos fuera alguna ciudad estilo Dallas (o culaquiera de Texas menos Houston, por el centro espacial)...

5:03 PM  
Blogger H. Nakajima said...

You have a great blog here! I will be sure to book mark you. I have a legitimate legal home business
site. It pretty much covers legitimate legal home business
related stuff. Check it out if you get time :-)

7:25 AM  
Blogger 122272 said...

Nice blog you have here! If you get a chance you may want to visit this all natural penis enlargment site, it's a very nice site.

1:36 PM  
Blogger Swingin80 said...

Cool blog you have. I have a free work at home jobs related site. Check it out if you get a chance. The URL is free work at home jobs

12:38 PM  
Blogger Johnjon said...

Hi, I came across a blog pretty similar to yours earlier today. I also have one that pretty much talks about work at home online jobs related stuff. You should check it out sometime.

3:55 PM  
Blogger Johnjon said...

Wow, I really like this one. I have a website that talks mostly about free business opportunity You should check it out sometime.

3:20 AM  
Blogger Sports Junky said...

Your post is great and let me say

A favorite pastime of mine is Sports Betting to make a few extra bucks.
My only problems is that I was never good at picking teams or games.
Recently I found a site that is like Sports Betting but I dont lose my money if my pick is bad.

Its a sports stock market, kinda like NASDAQ. which makes a big difference because if I buy shares in a team. I keep the stock whether they win or lose, but as a bonus I get paid divdends if they win.
So I can make money with dividends and also from selling high and buying low.

I buy shares in NFL, NASCAR, NCAAB, MLB, Golf, Tennis ect....
They just released Some Great IPOS's this week!

Heres a link http://allsportsmarket.com
you can log in and check it out for free..


Keep up the good work on your blog!
-Erik

11:55 AM  
Blogger Johnjon said...

Wow, I really like this one. I have a website that talks mostly about work from home writing You should check it out sometime.

3:57 AM  
Blogger carlika12 said...

sta mui bien tu coment de lo q has escrito tu tururu jjejejeje
:)

7:30 AM  
Blogger Scott A. Edwards said...

Hello my dear internet friends! I have some very exiting news. A lot of you know me pretty well now and have helped me a lot. I sincerely appreciate you and I want to do the same for you. Please take a moment to check out this excellent opportunity. I am so very proud to be a part of this business, I just don't have the space I need here to fully express my gratitude and I know you will feel the same way I do. You can even try it out at no charge. Take some time to explore and learn what could be one of the most significant aspects in your life. You will not be wasting your time and I will be honored for you to be my guest. You will love this... Please give me a chance to prove it to you. Click here: home business online opportunity It elegantly covers home business online opportunity related ideas and FREE information. Sincerely, Scott.

9:57 AM  

Post a Comment

<< Home