Wednesday, August 31, 2005

HURACÁN

De entrada a uno le choca que un huracán que azota Estados Unidos recibe mucha más atención de los medios que otro que barre Centroamérica o, en versión tifón, el delta del Ganges por los lados de Calcutta y Bangla Desh. El primero abre noticiero acá en Colombia, el segundo recibe una breve mención en la sección internacional y por lo general le da paso a un muy sonriente "no se muevan que ya vienen las noticias del entretenimiento". Y otro motivo de furia: "Claro, 70 yankees muertos son más noticia que 300.000 bengalíes".
El tsunami del Océano Índico fue gran noticia más que todo por la cantidad de europeos y gringos muertos y desaparecidos.
También, de entrada, uno tiende a pensar: "bueno, que de vez en cuando les toque algo a esos gringos %&*#$". Ah, y como se trata de estados de la mitad de Estados Unidos... "eso, se lo merecen por elegir a Bush". Y también tiene algo de morboso ver cómo algo tan primario como un fenómeno atmosférico tropical/subtropical amenaza ya no tugurios construidos sobre pilotes de madera sino autopistas, 'superdomes'... ver 100 yates destrozados en una playa, 80 narcoburbujas aplastadas contra un muro, eso también forma parte del show. "Eso, qué bien... que les duela".
Pero cuando el 'zoom' se acerca y ya no son autopistas inundadas sino personas todos esos estereotipos antiimperio y antibush se van al diablo. Aparecen los herederos de los esclavos, los nietos de los 'bluesmen' legendarios del delta del Mississippi, los hijos de los luchadores por los derechos civiles, ellos son el alma del jazz, las víctimas eternas del Ku Kux Klan. Aparecen entonces cabañas de madera (como en Bangla Desh, como en el Chocó), padres que lloran desconsolados, aparece una verdad que los estereotipos y los planos generales olvidan: el llamado primer mundo también está plagado de pobres. Las víctimas de los huracanes, de las inundaciones de Rhin, al igual que de los ataques del 11 de septiembre, son pobres. O personas de clasas medias que terminan cada mes con los centavos contados. La única diferencia sustancial es que en Estados Unidos los sistemas de alarmas y evacuación, así como las normas de construcción, logran que un fenómeno que en el tercer mundo provoca 25.000 ó 100.000 muertos allá se reduzca a 70 ó 100.
Pero el millón de damnificados, ¿qué será de ellos? Entonces uno siente una infinita tristeza por estos descendientes de los esclavos y del 'blues' que no dejan de sufrir y también un poco de rabia con uno mismo por caer tan fácil en los estereotipos del antiimperialismo.

9 Comments:

Blogger Peter Gallego said...

Hmmm, al empezar a leer ese primer párrafo no me lo podía creer ¿Arias contento por los destrozos de Katrina sólo por que fue en los EEUU?
Pero continué leyendo y me sentí más tranquilo. La muerte de personas en estas circunstancias(no importa si es en el África subsahariana, en la Escandinavia, en Oceánía o dónde sea)nunca debería ser motivo de alegría (ni siquiera en los altivos EUA). Tema aparte es el despliegue noticioso tan poco equilibrado.

(Hoy nada más murieron en en Iraq más de 840 personas al desplomarze un puente en Bagdad)

"Ningún ser humanos es una isla"

10:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Se que no es el momento para el humor negro, pero no les resulta gracioso ver como un fenómeno de este tipo, tiene nombre de mujer??? lo digo porque todas esas personas perjudicadas de una u otra manera recordarán por el resto de su exsitencia que Katrina les fregó la vida (lo cual podría haber sido con Peter, Mike o John si los huracanes tuvieran nombres de hombre).

12:30 PM  
Blogger El Chico de la Tapa said...

Solo espero una cosita. Chiquitica: que este huracán les sirva para entender a los "policy makers" de por allá que La Madre Naturaleza se cobra todo. Incluso, el retiro de Estados Unidos del Pacto de Kioto.

1:22 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Ese sí es un buen tema de debate sensato. El calentamiento global. Lástima (ahí sí vuelvo y caigo en el estereotipo) que Kathrina no haya apuntado un poco más al oeste y hubiera borrado del mapa el rancho de Bush y, de paso, la narcoburbuja donde se paseó con Uribe.

1:45 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Eso de los nombres tiene una explicación que no recuerdo del todo bien. Hay unos con nombre de tipo y otros de mujer, no sé si esto tiene que ver con dos tempóradas anuales. Lo que sí sé es que cada huracán lleva un nombre que comienza con una letra determinada, que va en orden alfabético. Si este fue Katrina, el próximo se llamaría por decir algo Lina, Lorencita, Linda, Laura, Lorena, Lucrecia, Lorna, Lupita... algo con L.

1:48 PM  
Blogger juglar del zipa said...

mmmmm Ya auguraba yo el comentario de velvet (hizo uno similar sobre algo que escribi sobre la muerte de kaleth morales).

Yo pensé de todo: bien hecho, que prueben alguito. Después me entristeció porque no habrá más Nueva Orleans y era un lugar que yo deseaba mucho visitar. Y finalmente lo mismo del ultimo párrafo: claro, todos (o la mayoria de) los refugiados son negros... y todo lo que eso representa tanto alla como aquí.

4:55 PM  
Blogger patton said...

Yo no he podido dejar de ver lo irónico que resulta que pueblos enteros queden en idénticas condiciones a Bagdag, y demás ciudades Iraquíes, afganas, etc.... pero gratis. No es que me alegre, no le deseo el mal a nadie, pero en este caso particular ... tampoco es que se me agúe mucho el ojo.

5:36 PM  
Blogger El Atizador said...

COMPLETAMENTE DE ACUERDO. QUÉ TAL EL TITULAR DE EL TIEMPO QUE DECÍA QUE "PEOR QUE TSUNAMI"?

6:00 PM  
Blogger Sergio Méndez said...

Además de todas las ciudades que podía borrar un Huracán, coje a Nueva Orleans, cuna del Jazz..que desgracia..si al menos fuera alguna ciudad estilo Dallas (o culaquiera de Texas menos Houston, por el centro espacial)...

5:03 PM  

Post a Comment

<< Home