Thursday, August 04, 2005

A PROPÓSITO DE LOS COMENTARIOS DE FEDERICO DE LA REGUEIRA

Estimado Federico:
Cuando me critican intento responder y no precisamente para defenderme o contraatacar, aunque a veces suceda. Supongo que la idea de un blog es discutir. Y equivocarse y, sobre todo, tratar de enriquecer la mirada con puntos de vista nuevos. Así que, de entrada, agradezco y valoro su franqueza.
Soy conciente del desgaste que significa llevar tanto tiempo en esto de escribir y hacer humor y en este blog básicamente trato de explorar caminos distintos relacionados con nostalgias mal elaboradas, ideas difusas que intento tradicir en textos breves, música electrónica... Como no soy escritor y no soy músico pues no esperen nada distinto que, muy de tarde en tarde, un afortunado golpe de suerte o un boceto remotamente promisorio de algo que todavía no existe.
Si lo que hago acá (o en SoHo o donde sea) lo decepciona a usted, bueno, pues le cuento que a mí tampoco me tiene para nada satisfecho. En realidad muy rara vez he quedado contento con lo que hago, escribo o publico. Muy, muy rara vez. Igual supongo que tengo que seguir intentándolo y, como manifesté alguna vez, esto del blog es como un 'reality' en el cual uno desnuda cosas básicamente para que lo critiquen, lo juzguen y lo condenen. Muchas veces acá aparecen textos casi que aleatorios (como lo de Juan Manuel Santos) que son el resultado de un impulso repentino sin mayor debate ni reflexión, aunque eso no significa que me arrepienta de hacerlo. Todo lo contrario. De eso se trata. Simplemente son impulsos, como los que llenan las decenas de miles de millones de páginas de los diarios personales o de apuntes de artistas, científicos o empresarios.
Muy seguramente nada de esto funcione y se quede aquí botado a mitad de camino, pero prefiero mantener este blog lleno de limitaciones y debilidades a quedarme esperando sin escribir ni idea cuál milagro o inspiración. De pronto lo sensato sería callarme. "Uno nunca debe perder la oportunidad de quedarse callado", decía Carlos Posada, el guitarrista de Sociedad Anónima.
Hace mucho tiempo aprendí a no tomarme demasiado en serio a mí mismo, lo cual explicaría el resultado decepcionante de lo que suelo publicar acá y en medios escritos convencionales. De todas maneras me parece necesario seguir intentándolo. Todo parce indicar que no ha sido del todo en vano así la opinión acerca de la calidad de lo que hago y he hecho sólo, con Troller o con otras personas no sea unánime.
Yo jodo mucho con el tema de mi edad, pero no me canso de repetir que veo el mundo desde una perspectiva distinta a la de ustedes que son 15 ó 20 o hasta 25 años menores que yo. "Mis verdades" nacieron a finales de los 70, a comienzos de los 80, así que necesito airearlas con personas críticas como usted.
Yo sé que muchos de ustedes tienen más talento que yo para escribir, para contar historias. Por eso aliento los blogs, que se dejen llevar por la prueba y el error. Yo no soy mejor que ninguno de ustedes. Si acaso bastante más viejo. Sencillamente quiero seguir probando y equivocándome y este escenario es, de lejos, el mejor para mantener mi terco empeño de no guardar silencio. Aunque, insisto, "uno nunca debe perder la oportunidad de quedarse callado".

6 Comments:

Blogger Mal Ladrón said...

La gente no entiende lo que significa simplemente expresar sin pretensiones. Es algo sin duda mucho más valioso porque está más cerca de la idea de la expresión simple, que comparto y que a mi modo de ver legitima estos espacios.

Saludos

7:54 PM  
Blogger Peter Gallego said...

Muy buena defensa de lo que significa decir lo que le pasa a uno por la cabeza. Es cierto que hay tiempo de callar pero lo hay también de hablar... y de escribir. Puede que lo que se diga no sea brillante ni siquiera excepcional, pero no tiene sentido que se quede dentro de uno. Le doy validez hasta a las decenas de blogs que no dicen nada de nada. Se expresan de todas formas y tal vez ese sea el privilegio de que disfrutamos los que vivimos en esta época.

8:37 PM  
Blogger Pipe Toro said...

Uipiti.

7:11 AM  
Blogger Victor Perez said...

Cordial saludo:
Cai por aca coincidencialmente, pero me gusto mucho su blog. Que bueno sería conocer sus comentarios en el mío. cartadesdecali.blogspot.com.

8:54 AM  
Blogger Federico De la Regueira said...

Admirado Eduardo:
En primer lugar, creo que nuestra discrepancia acerca del tem de "Morenito" en el BID está zanjada, estamos de acuerdo en que lagarto es y toca ver si logra aprovechar el espacio que se abrió, utilizar los dones reptilescos y consiga algo bueno para Colombia. Es decir, las ventajas dependen de él.

Los comentarios posteriores parten de esto: Soy parte de la generación que creció leyendo sus textos. Todavía recuerdo las imagenes de Valeriano Lanchas como en nerdo en Guia del Buen Estudiente Vago, y me afectó ver la segunda versión del Diccionario de la CH con lo cual me dí cuenta que mi versión tenía que pasarla al papayo. Con su trabajó empezó la tendencia de mostrar los conocimientos a través de la extrema modestía repitiendo hasta el cansancio que lo de uno hace no es gran cosa y que es un trabajo mediocre, y esta generación se lo terminó creyendo. Eso es algo interesante para analizar en los nuevos artistas, escritores, etc. Pero me salí del punto.

Viendo que su trabajo estaba de cierta forma en el un curubito, ver la forma en que despretigiaba a Santos, me pareció inesperada. Por eso lo de que no entiendo es como un Líder de opinión despotricar de la función de líder de opinión. Al final EL Cofrade me aterrizó con el comentario: "Patear la Lonchera es Regüeno", Y si, ni si quiera la política se la debe tomar uno en serio, y en eso le doy a ud. toda la razón. Como le dije antes, Esto es un Blog y la idea es escribir cualquier cosa, solo expresarse.

Lo de la decepción es que sus escritos (no hacia referencia a los del blog, porque como revisará lo leo esporádicamente y hago otros coemntarios), que por cierto, en mi opinión, estan bien escritos, dejaron de tener ese ingrediente que lo caracteriza, y pasaron a ser muy serios, diferente a lo que argumenta de que no se los toma en serio. Quien sabe si es por su edad, como aduce. Al final ese fue un comentario final que reunia todo lo anterior.
Si quiere pasar por mi blog, que todavía es muy jóven y seguramente mucho peor escrito que el suyo, para que también critique sobre mi extaña visión de la vida, además de ser opuesta a la suya (Millonarios, Real Madrid, Derecha Política) aunque también me gusta SoHo.
latiendadelaesquina.blogspot.com

10:33 AM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Ya he pasado por su blog y veo que usted alimenta una pasión por la nostalgia de lo mínimo similar a la mía. Me parece perfecto no caer en la mamertada (su texto sobre Simone de Beauvoir me pareció muy pertinente) pero a veces los 'ajustes de cuentas' lo tientan a uno.
Gracias por decicarle tanto tiempo a comentar y responder.
Un abrazo

11:07 AM  

Post a Comment

<< Home