Wednesday, August 17, 2005

CABLE

Aunque Monserrate es más famoso (la iglesia, los peregrinos, el teleférico, esas cosas) y Guadalupe también, el verdadero cerro tutelar de Bogotá es El Cable (o El Loro) por una sencilla razón: es el cerro oriental que se ve desde más sitios de la ciudad. Es más, por culpa de El Cable es imposible ver Monserrate desde la latitud y longitud de mi oficina y por culpa de El Cable es imposible ver los cerros de Chapinero, la Moya y demás desde La Candelaria.
Está a la altura de la Calle 45 y de un día para otro se llenó de antenas de emisoras de radio y celulares precisamente por su privilegiada ubicación. Una vieja carretera llega a la punta, donde funciona (supongo, desde 1978 no subo por allá) un puesto de Policía. En sus faldas se estrellaron dos aviones, uno de Aerocondor en 1973 y un 727 ecuatoriano en 1998.
En ChapTeu se le rinde un breve e insulso homenaje a este cerro bogotano, imán de miradas, antenas y aviones.

5 Comments:

Blogger juglar del zipa said...

Mi mamá siempre me lo mostraba como el cerro donde está la policia.

Muy maldito sea ese cerro. Organicemos expediciones y desde allá lancemos gritos nostálgicos.

10:05 AM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Buena propuesta. Desde ese cerro sale toda la basura del FM que tiene al borde de la extinción la diversidad cultural colombiana.

2:26 PM  
Blogger juglar del zipa said...

Pero yo le oí a Hernando Gómez "el sardino", el director del observatorio de cultura y que es famoso por hacer caminatas nocturnas, que muy al sur está el único cerro desde donde se ven todos los demás cerros y por ende, supongo, bogotá. ¿O era al revés?

3:09 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Claro, se refiere al cerro de La Teta (qué nombre tan jediondo), que tiene como 3.500 metros de altitud, el que se rodea cuando se toma la antigua salida al llano. Desde ese cerro se debe ver Monserrate y el Cable superenanos, pues compite con la Viga, Cruz Verde y Diego Largo, que son de una altitud similar. Desde los cerros de Torca y La Caro, con toda seguridad hay una vista muy amplia. Pero, pienso, son cerros muy lejanos a la ciudad como tal. Y si uno se le mide a los del suroeste u oeste pues claro, desde Ciudad Bolívar se domina un resto, lo mismo que desde el cerro Cuadrado (al lado del Alto del Vino, que algunos confunden con El Tablazo) y el Manjuy (junto a Faca, no confundir con el Majuy, junto a Cota).

6:01 PM  
Blogger juglar del zipa said...

Uh... ahí sí me perdí, doctor. Pero el paseo hay que hacerlo igual.

Mmmm... Bogotá es la ramera sobre las jijuemil colinas.

12:26 AM  

Post a Comment

<< Home