Wednesday, August 03, 2005

LÍDERES DE OPINIÓN

Dice don Juan Manuel Santos, líder de opinión: "La elección de Luis Alberto Moreno como presidente del BID no es solo un triunfo del propio Moreno y de Colombia sino de la política exterior de Uribe: demostró que no estamos tan aislados en el continente como algunos dicen. Me consta personalmente cómo Uribe, acompañado de su Canciller, le puso alma, vida y sombrero a esta elección, que por fortuna terminó victoriosa y con amplio margen, lo cual era importante".
Importante... ¿Importante para quién? ¿De qué le sirve a Colombia tener a ese tipejo de presidente del BID?
Más bién... ¿Cuánto nos costó a los contribuyentes colombianos financiar la paseadera de Uribe y su combo para conseguir votos en cuanta isla del Caribe fue necesario ir a lagartear?
Celebrar el triunfo personal de un funcionario como un acontecimiento histórico para el país...
Líderes de opinión, les dicen...

14 Comments:

Blogger Jorge Riveros said...

Si eso escribe uno de los "líderes" de la opinión, dejaré de opinar para cambiar de lider. Depronto toca es cambiar de verbo y empezar a considerar.
Gracias a Dios sumerced también opina, y nosotros lo secundamos algunas veces (excepto, por ejemplo, en lo de las cervezas).
Un abrazo

7:42 PM  
Blogger Peter Gallego said...

Como dice él mismo al final de sus 'columnas dominicales'en El Tiempo: "Me da mucha pena" con el doctor Santos, pero no creo que la elección de Luis Alberto Moreno mejore siquiera un milímetro el trato que reciben la mayoría de los colombianos en el exterior, ni mucho menos mejore la vida de los colombianos que nos quedamos acá. ¿Triunfo para los colombianos? No me haga reir doctor Santos.

8:24 PM  
Blogger juglar del zipa said...

Sobre el partiucular hubo una "discusión" yo ya no sé en qué términos en este blog.

11:52 AM  
Blogger Federico De la Regueira said...

Es triste ver como un lider de opinion como ud. (aunque quiera negarlo) patea la lonchera.
Son líderes de opinión porque orientan la opinión pública, en teoría, y si está tan en desacuerdo pues opine, aproveche el espacio que se ha ganado en la opinión pública nacional en estos años.
Si duda de la capacidad que tiene Santos para ser lider de opinión (yo también lo dudo), debería por comenzar a mirarse a si mismo y reabrir su mente para ver las grandes ventajas de tener a Morenito en el BID. El mamertismo va llevando a la radicalización y como consecuencia la ceguera. Entonces también comienza uno a dudar de su capacidad de ser líder de opinión.
Con respecto al tema, da lastima ver como Colombia si puede hacer una buena estartegia exterior para estos puestos, (o el de Gaviria en la OEA) y hacer cosas tan mediocres como la politica exterior en genral.

1:57 PM  
Blogger juglar del zipa said...

Federico:

Yo diría que la mediocre política exterior es así porque se basa en esas lagarterías que permiten que "lleguemos" a esas honrosas posiciones tan públicas, tan institucionales, que "nos" llenan tanto de orgullo y pues nada más...

2:57 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

¿Cuál lonchera estoy pateando? Yo no soy funcionario de la Embajada de Estados Unidos. No entiendo... Además, contra ese tipo de personajes inflados por la prensa he hablado y escrito en diversos medios.
¿Y cuáles son las tales ventajas para Colombia? ¿Más glifosato en las selvas y los ríos, más plomo, que fue para lo que sirvió la tal magistral embajada de Morenito en Washington? ¿Apoyar invasiones como la de Irak? En fin... si eso es ser mamerto, perfecto. Soy mamerto.
Me gustaría conocer las tales ventajas de tener a un colombiano al que los grandes países del continente que votaron contra él le van a fiscalizar y mirar con lupa cualquier centavo relacionado con Colombia. Además yo no me considero líder de opinión ni lider de nada.

3:20 PM  
Blogger Federico De la Regueira said...

Ventajas: Realmente una formalmente. El Presidente como perosna que preside el Directorio Ejecutivo, principla organo dentro del BID, practicamente organiza la agenda de discusión. Desde ahi, y con el control de las iniciativas que vienen de los los gobernadores, se pueden viabilizar los recursos hacia el tema o la región que más le convenga a Colombia. Por más que sepamos que la mayoría de los recursos viene de Estados Unidos, esta es una institución que tiene sus políticas para hacer inversión en los países, lo cual es muy diferente a la plata que nos manda Estados Unidos directamente.
Es muy bueno para Colombia, porque Morenito, Pastranista y todo, es muy habil haciendo lobby y le ira muy bien en esas gestiones. Ademas es bueno para Colombia en el sentido de que el Gobierno de turno sepa aprovechar la ventaja en la agenda del BID, y si es un buen Gobierno (no quiero entrar en la discusion si Uribe es bueno o no) aprovechará los recursos en programas reales que no lllene de glifosato nuestras tierras y enevenenen nuestros rios, ademas se maneja un margen inferior de intervencion como lo hace Estados Unidos con su Plan Colombia. En conclusión, que nos lleguen recursos no es malo, el problema es que no los sepamos utilizar, mandandolos a proyectos que no colaboren a un verdadero desarrollo.

4:00 PM  
Blogger Federico De la Regueira said...

Líder de Opinión si es, acéptelo casi toda una generación creció con sus textos y las columnas que ha ganado en diferentes medios, y esa misma generación se ve decepcionada con lo último que esta escribiendo, (no lo digo solo yo) El problema es que Santos es lider de Opinión, por qué? ni idea, ese puesto se genera cuando el público comienza a creerlo así, no por imposición, al igual que ud.
Por eso, comenzar a hablñar mal de la condición de lider de opinión de Santos, es hablar mal de su consición de líder de opinión. Aproveche ese espacio que lo tiene bien ganado y genere un buen debate, no concluyendo, "Líderes de opinión, les dicen...".
Si tiene argumentos en contra utilicelos, no lo ataque a él, se llama falacia ad hominem.

4:05 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Pues ojalá sea así, que utilice sus dotes de gran relacionista público y diplomático para impulsar programas de bienestar social, educación, salud, apoyo a la investigación científica y tecnológica... Haré fuerza para que Luis Alberto Moreno esta vez sí me calle la boca con hechos concretos. Si gana Colombia, perfecto. No será la primera vez ni la última que yo tenga que retractarme de lo que digo o escribo.

4:06 PM  
Blogger Federico De la Regueira said...

Lo de mamerto es porque existe la fea tendencia de unir todo lo que diga USA en un mismo paquete, y eso es irresponsable. Y me sorprende de ud. Al final, creo que El cofrede tiene razón, patear la lonchera es bacano, me retracto en ese pedazo, además es un blog.
Gracias por responder, no pense que lo hiciera.

Juglar: Si, ese es un grave problema de la PolExtCol. No existe una verdadera orientación ni formación. Ni siquiera "San Uribe" se salva de eso. El probelma es que la lagrateria es un método válido y util, pero no el único, y solo lo sabemos usar bien para estas cosas, que son útilies pero complemento de como se debe formular una política exterior.

4:09 PM  
Blogger ^Bufalo^ said...

Yo creo que a lo que se refería Eduardo con la crítica a la euforia que genera en este país que un connacional ocupe ese puesto es a ese provincialismo tan mediocre que hace que cualquier moco que exitosamente se logre sacar cualquier colombiano sea un exito de toda la nación. El mismo que motiva comentarios como: "el presidente de Colombia ha sido el único presidente invitado por Bush a su rancho. Esto demuestra la importancia de nuestro país para los Estados Unidos".

8:37 AM  
Blogger juglar del zipa said...

Si el papel del man sirve, que sirva. Y sí, ojalá nos calle la boca, ojalá, ojalá, ojalá...

Para mí esto no es más que otro "uf! shakira se ganó el Grammy!".

8:39 AM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

ESo pienso yo, sólo que le yo veo muchísimo más mérito a Shakira que a ese lagarto del pastranismo.

9:05 AM  
Blogger Lorenzo Morales said...

Pensar que Moreno en la presidencia del BID, es una gran ventaja para Colombia es como pensar que como Julio Mario Santodomingo es costeño, la venta de Bavaria le va a traer grandes beneficios a la gentecita del barrio La Manga de Barranquilla.

4:26 PM  

Post a Comment

<< Home