Tuesday, February 28, 2006

CARTA ABIERTA

Ciudadanos frente a las elecciones

Colombia vive momentos decisivos que marcarán el camino por el cual avance o retroceda. La alternativa es abrir espacio a posiciones que lleven al país por senderos propios en lo económico, lo político, lo cultural, lo ecológico y lo social, o continuar con un gobierno de corte autoritario que antepone la guerra a lo social, que en lo económico recorta las conquistas de los trabajadores –horas extras, dominicales, festivos, tiempo de pensiones–, favorece exclusivamente a los grandes grupos económicos y a las empresas multinacionales y adelanta políticas de privatización de las empresas públicas en detrimento del patrimonio de la nación.
La alternativa es entre la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado, o el accionar del presidente Álvaro Uribe Vélez que privilegia la guerra sobre los aspectos sociales y entrega legalmente buena parte del país a los grupos paramilitares, mediante procesos de negociación que mantienen intacto el poder económico, político y bélico del paramilitarismo y el narcotráfico.
En momentos en que una alternativa de izquierda legal se abre camino, pese a las pugnas y peleas internas, es importante respaldar esta iniciativa para consolidar el proceso.
Es necesario igualmente exigir a todos los actores armados que inicien un proceso de paz serio, que les permita legitimizarse dentro de la lucha política legal. La sangre genera más sangre, la guerra genera más guerra; el fracaso de la lucha armada es hoy evidente, y sólo sirve para dar razones al gobierno para justificar su política de guerra y tierra arrasada contra la población civil, reflejada claramente en las detenciones masivas de ciudadanos que meses o años después recobran la libertad, porque no había pruebas contra ellos.
Del congreso que elijamos dependerá en buena parte el rumbo que tome el país. Aunque en el partido liberal hay figuras éticas y comprometidas, el momento llama a dar impulso al cambio que logre que los mejores cuadros del Polo Democrático Alternativo consoliden su poder en el Congreso, y que otros figuras de este naciente partido, así como de movimientos indígenas, campesinos y negros, puedan luchar en el congreso por los cambios que requiere Colombia. No podemos seguir siendo la isla que se arrodilla frente a los Estados Unidos mientras la gran mayoría de los países de América Latina han comenzado a recorrer senderos que buscan la independencia social, política y económica.
Para la Cámara por Bogotá proponemos a Daniel García Peña, quien desde hace años se la ha jugado toda por la salida negociada al conflicto armado; para el Senado a los dos más aguerridos congresistas del Polo, Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro. En la consulta interna para la candidatura presidencial optamos por Carlos Gaviria, un hombre de principios. Pero de nuevo llamamos a votar, ya sea por ellos, o por quienes, a conciencia, consideremos que son los que pueden conformar un congreso que de verdad aporte a que, luego de 50 años de oscurantismo, haya una verdadera renovación en los cuadros y en las costumbres políticas en Colombia.

Cordialmente,
Antonio Caballero, Francisco Leal Buitrago, Oscar
Collazos, Álvaro Camacho Guizado, Guillermo González
Uribe, Silvia Amaya, Alberto Quiroga, Ana María Ochoa,
Jesús Abad Colorado, Lola Salcedo Castañeda, María
Clara Ramos, Rafael Bassi Labarrera, Catalina
Restrepo, Martha Raquel Herrera, Antonio Morales
Riveira, Julio Roberto Arenas, Julio Jaramillo,
Liliana Vélez, María Antonia García de la Torre, Olga
Sanmartín, Carlos Alberto González, Ana Cecilia
Barragán, Daniel Emilio Camargo Reyes, Lucía Moncada
Roa, León Octavio Osorno, Jorge A. Sánchez Vargas,
Carolina Guerrero, Adriana Cantor, Esmeralda Triana
González, María José Llanos, Fernando Duque, Ana María
Medrano, Zunil Lozano, (Siguen nombres).

PINCHARRATAS

Image hosting by Photobucket
El pinche blog se complace en presentar a los Pincharratas. El glorioso Estudiantes de La Plata, tres veces campeón de la Copa Libertadores de América y campeón Intercontinental.

Friday, February 24, 2006

EL MUSEO PERFECTO (15)

Image hosting by Photobucket
Hendrickje. Ama de llaves de Rembrandt, tal vez su amante. En ese rincón oscuro del museo donde se cuela un rayo de luz al final de las tardes soleadas quedaría bien un cuadro como este. Lo más lejos posible del teléfono de la recepcionista y del avantel del guardia de seguridad.

... Y YO TAMBIÉN

ANTONIO CABALLERO APOYA CANDIDATURA DE DANIEL GARCÍA-PEÑA
El reconocido periodista y columnista de opinión, Antonio Caballero, señaló que en las próximas elecciones al Congreso votaría por Daniel García-Peña a la Cámara de Representantes por Bogotá.
Caballero hizo público su apoyo a la candidatura de García-Peña en entrevista concedida al programa Ciudad Abierta del Canal Capital, dirigido por Mario López, que será emitida el viernes 23 de febrero a las 9:00 p.m.
Entre los diversos temas de la coyuntura nacional abordados en la entrevista, Antonio Caballero manifestó su preferencia por las listas del Polo Democrático Alternativo al Congreso y señaló que, aunque no se encontrará en el país para las elecciones del próximo 12 de marzo, si pudiera votar lo haría por Daniel García-Peña a la Cámara de Representantes por Bogotá y por el actual senador Jorge Robledo, por considerarlo uno de los mejores congresistas del país

UN TEXTO DE LAURA RESTREPO

Me parece necesario compartir esto con los lectores de este pinche blog.

Carlos Gaviria, un lujo de candidatoPor Laura Restrepo

Será por aquello de que los peores tiempos producen los mejores seres humanos, o será más bien porque ya era hora, y nos lo merecíamos. Para enfrentarnos a éstas épocas de triste euforia antidemocrática, contamos con el mejor de los demócratas. Carlos Gaviria es un lujo de candidato, aquí y en cualquier parte del planeta. Honesto, bondadoso, culto, de arraigadas convicciones democráticas y además, lo que es aún más raro, de conocimiento profundo de lo que significa la democracia como acervo de la humanidad, y como producto no negociable de tantas y tantas luchas, y lágrimas y victorias, y otra vez de luchas y de lágrimas. Y de victorias. Carlos sabe como nadie que la democracia no es invento de quitar y poner a conveniencia. Sabe que la democracia no se contrapone a la seguridad, sino que por el contrario, la garantiza. Sabe que la democracia no tiene nada que ver con la autocomplacencia de ciertos gobiernos del mundo desarrollado, que no soportan que otros pueblos busquen su propio camino. Carlos sabe que no es democracia la simple legalización, mediante las elecciones, de procesos con contenidos inhumanos o ilegales. Sabe que la democracia juega a favor de las víctimas, y no de los victimarios. Carlos sabe que la verdadera democracia va de la mano de la igualdad, de la paz, de la justicia, de la alegría y de la dignidad. Sabe que democracia es cuestión de mayorías, y no de privilegios. Todo eso lo sabe Carlos mejor que nadie, y está dando la pelea. Y si la gana, Colombia ya no será esa retaguardia de América Latina donde se recalientan las viejas fórmulas del miedo y la violencia. Si Carlos Gaviria es presidente, también Colombia podrá pasar por esa puerta al futuro que se está abriendo en el resto del continente.

Thursday, February 23, 2006

UN PASQUÍN

Vale la pena meterse a www.unpasquin.com para encontrar argumentos de fondo (mucho más elaborados que los de este pinbche blog) para dudar de la maravilla uribista

YIDAH WAYUU TAYRONA

Las comunidades indígenas y musulmanas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Península de la Guajira hemos decidido ponernos en pie de lucha para defendernos de las atrocidades que cometen paras, guerrilleros y soldados en nuestros territorios sagrados y expulsarlos de nuestras fronteras. Que se maten entre ellos en Córdoba, Antioquia, Sucre, sur de Magdalena y sur del Cesar. Que se peleen a sangre y fuego cada casa de Cartagena, de Montería. Pero que se vayan por las buenas de la provincia de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Guajira
¡Viva la Yidah Wayuu Tayrona!

Wednesday, February 22, 2006

COMUNICADO 001

Hola. Soy un harker y acabo de romper los códigos de este pinche blog mamertoide del anciano del Arias para celebrar el advenimiento de una nueva era anarkista. Álvaro Uribe Vélez ha hecho realidad el sueño de quienes abominamos el poder del estado. Álvaro Uribe le ha entregado el país a nuestros héroes los outsiders que se ganan cada pelea en los andenes, en la calle, los que negocian chan con chan. "Anarquía, destrucción, esa es la solución". Vivan La Gata y sus Dos Mininos. Viva el Uribismo Armado. Vivan Don Berna, Jorge 40, Mancuso, Gordolindo y demás socios estratégicos de Uribe sueltos y con todo su poder intacto.

Monday, February 20, 2006

MAYORDOMO

En un arrebato de orgullo patrio, los medios de Colombia celebran que George W. Bush no le diga a Uribe Mr. President sino Álvaro. Ah, y que lo reciba sin cita previa. Es obvio. Cualquier dueño de finca llama a su mayordomo por el nombre de pila y lo deja que interrumpa cada vez que necesite recibir instrucciones.

Monday, February 13, 2006

TRAQUETOTITLÁN (12)

A Gonzalo Carranza le deprime ir a la Ciudad Prohibida. Es como vivir en un cementerio. El silencio es absoluto. A veces pasan por las calles carros muy elegantes. La mayoría están parqueados en los andenes, sin gasolina. Decenas de carros de escoltas que ya no funcionan se pudren sobre los andenes. En las ruinas del antiguo parque que se tragó la maleza es posible ver dos bustos ya desfiguradas y corroídos. De acuerdo con lo que aún se lee en las placas de metal verdosas, se trata de un tal Leo Katz y de un tal José Gabriel Ortiz. Carranza no tiene ni idea quienes habrán sido esos personajes.

Friday, February 10, 2006

LETRAS DE CANCIONES QUE A VECES SIRVEN (16)

Todo indica que nos quedan otros cuatro años más de esto, así que George Harrison nos ayudará a sobrellevar la república paramilitar que hace rato se nos vino encima. El tema se titula All things must pass, le da su nombre al LP triple de Harrison de 1970.
Now the darkness only stays the night-time
In the morning it will fade away
Daylight is good at arriving at the right time
It’s not always going to be this grey

8961

Callar, ignorar, aceptar, hundir la cabeza, dejarse llevar.

ASÍ VAN LOS MUCHACHOS

Más noticias sobre Trinidad y Tobago rumbo a Alemania 2006.

LONDRES (Reuters) - La selección de fútbol de Trinidad y Tobago enfrentará a Perú en Puerto España el 10 de mayo, tres días antes de embarcar hacia Europa para participar por primera vez en una Copa del Mundo, anunció el director técnico holandés del conjunto caribeño, Leo Beenhakker.
La preparación final de los trinitarios comenzará con un partido amistoso frente a Islandia, previsto para el 28 de febrero en Londres.
El equipo se reunirá luego el 7 de mayo en Puerto España para medirse tres días después con Perú, y dejará el país caribeño el 13 del mismo mes para concentrarse en el campo de entrenamiento que tendrá en Manchester.
Después de una semana en Inglaterra, el plantel viajará a Austria el 20 de mayo y enfrentará al equipo Austria Viena tres días después. Luego se medirá en ese mismo país con Gales el 27 y después jugará con Eslovenia el 31.
El último partido amistoso será contra la República Checa en Praga, el 3 de junio, poco antes del debut en la Copa del Mundo de Alemania, el 10 de ese mes contra Suecia.
"Ese es el programa de partidos que ya finalizamos para la preparación del equipo para la Copa del Mundo y nos permitirá estar listos para el torneo", dijo Beenhakker en declaraciones publicadas por el diario trinitario Express.
Trinidad y Tobago también jugará en la primera fase del Mundial contra Paraguay e Inglaterra.

U

Juan Manuel Santos: Untado, Ususpador, vendido a Uncle Sam, Urinífero, Usufructuario, Usurero, Urdidor de intrigas, Urticante.

ADHESIÓN

Dice el pasquín uribista Ahora que Iván Ramiro Córdoba va a votar por el candidato-presidente. No podía esperarse nada distinto del responsable directo de la derrota de Colombia ante Uruguay y de la eliminación a Alemania 2006.

LOS GONZÁLEZ (9)

Germán 'Basílico' González es un tipo muy divertido. Mientras Yáñez se inventaba la jugadota previa al segundo gol de Santa Fe ante Sporting Cristal, gritaba como un poseso: "¡bótela!", "¡devuélvase!", "¡no ataque!". Por suerte Yáñez se hizo el sordo y Santa Fe ganó 2 - 1. Y había que ver cómo celebraba después 'Basílico' el gol que tanto intentó sabotear.

Wednesday, February 08, 2006

DAIHATSU

Image hosting by Photobucket
Image hosting by Photobucket
Es cierto, tiene mucho menos 'glamour' que el jeep Willys. De hecho es aún más incómodo que un Willys, y eso ya es mucho decir. El Daihatsu no ganó ninguna guerra mundial. A nadie se le ocurriría hacer un desfile de Daihatsus, ni conseguirle placa de antiguo y clásico, mucho menos hacer réplicas en barro con cargamentos de plátano y bultos de café para vender en El Balay. Pero ningún jeep es tan colombiano, tan adaptado a lo colombiano, como el Daihatsu. Algo así como el mango, que es originario de la India, pero es más colombiano que cualquier fruta nativa.
Daihatsu. Tan colombiano como tienda de abarrotes y cerveza al lado de carreteable de vereda.

SOBRE EL TLC

La oficina del senador Jorge Enrique Robledo emitió este comunicado que me parece importante reproducir.


Importaciones doblarán las exportaciones: Banrepública
UNA RAZÓN MÁS PARA NO FIRMAR EL TLC, DICE EL SENADOR ROBLEDO


El Banco de la República advirtió que, de aprobarse el TLC, las importaciones crecerán veintiún puntos más que las exportaciones.
El dramático anuncio se deriva del estudio más reciente hecho por el Banco Central y publicado en su página web: www.banrep.gov.co, que cuantifica los impactos del Tratado entre el 2007 y el 2010. Mientras que las exportaciones hacia Estados Unidos aumentarán 14%, las importaciones provenientes de esa nación lo harán en 35.6%, con lo que el hoy superavitario comercio con el país del Norte se volverá deficitario en un corto período por cuenta del Tratado.
Según el senador Jorge Enrique Robledo, “el estudio del Banrepública pone de nuevo en evidencia que, en el TLC, el gran perdedor será Colombia y el ganador Estados Unidos. Otra razón de más para no firmarlo”.
El senador por el Polo Democrático y el MOIR concluyó: “Las cifras del Banrepública nos están dando la razón a quienes hemos afirmado que el TLC será un desastre para Colombia y que el empecinamiento del presidente Uribe en cederlo todo se explica porque él no representa el interés de la nación. Hacemos nuestra la decisión adoptada por la cumbre arrocera en días pasados convocando a no dar ni un voto por candidatos que sean partidarios del TLC”.

Monday, February 06, 2006

REELECCIÓN DÍA 109

Acabo de llegar del Foro Nacional Ambiental y traigo un nuevo elemento para deprimirme aún más con la inevitable reelección de Uribe. Es el manejo de agendas ocultas por parte del gobierno para mantener desinformada a la comunidad o sociedad civil o la gente o como quieran llamar a quienes se ven afectados por las decisaiones del gobierno.
La sola idea de construir un puerto en Bahía de Málaga (muy cerca a Buenaventura) les pone los pelos de punta a los expertos ewn medio ambiente, en procesos sociales y a los líderes negros. Según el enviado del gobierno (un asesor del ministerio de Transporte), no hay nada decidido al respecto. Pero, por debajo de cuerda, se sabe que un grupo de inversionistas, a pesar de las limitaciones de tipo técnico que oifrece Bahía de Málaga, ya tienen todo listo para que, cuando el tema se vuelva público (o el gobierno de Uribe lo vuelva público), se trate de un hecho cumplido.
Pasar por encima de los derechos constitucionales de las comunidades negras, pasarse por la galleta las recomendaciones de los expertos, violar las leyes de Colombia... que se quejen, que pataleen, lo único que importa es hacer el contratico, el negocito, que el grupito de amiguitos del presidentico que llenen de billetico. Y si en Bahía de Málaga se genera un nuevo tugurio, eso es problema de las generaciones venideras.

TEATRO

Como muy seguramente la prensa le va a dar todo el despliegue a cosas como Hamlet en eslovaco, Macbeth en esloveno, Ricardo III en serbo-cróata, Sueño de una noche de verano en macedonio y Romeo y Julieta en albanés, desde ya les recomiendo que durante el X Festival Iberoamericano de Teatro vean una obra colombiana titulada La procesión va por dentro. Son una serie de escenas en una casa que recorren la historia de Bogotá desde la Conquista hasta nuestros días.
El Festival de este año pinta demasiado bueno. Sugerencia: quedarse en (o venir a) Bogotá. Ya habrá tiempo para irse de paseo. No olvidar que aún quedan cuatro añitos y seis mesesitos más de Vive Colombia viaja por ella.

MENTIRA PIADOSA

Sin duda, aquello de
"Bello puerto del mar, mi Buenaventura"
(Petronio Álvarez).
Bella la bahía, bellísimos los alrededores, super bella la gente, pero Buenaventura ciudad es deprimente a más no poder.