Tuesday, April 18, 2006

¿LA MEJOR LETRA DE LA HISTORIA DEL ROCK?

Acaba de llegar este comunicado de la casa disquera Universal, del cual transcribo algunos apartes.

Una encuesta realizada la semana pasada por un canal de televisión en el Reino Unido ha destacado la letra de la canción One, de U2, como la mejor de la historia del rock. El tema de 1991 que se encuentra en el álbum Achtung Baby además gozó en su momento de uno de los video clips más interesantes de los años 90, grabado en la ciudad de Berlín.
Más de 13.000 personas votaron en una lista de 100 canciones seleccionadas por los críticos más importantes de la música en el Reino Unido.


Esto dice la letra:

Is it getting better
Or do you feel the same
Will it make it easier on you now
You got someone to blame

You say
One love
One life
When it's one need
In the night
One love
We get to share it
It Leaves you baby
If you don't care for it

Did I disappoint you?
Or leave a bad taste in your mouth
You act like you never had love
And you want me to go without
Well it's

Too late
Tonight
To drag the past out
Into the light
We're one
But we're not the same
We get to carry each other
Carry each other
One

Have you come here for forgiveness
Have you come to raise the dead
Have you come here to play Jesus
To the lepers in your head
Did I ask too much

More than a lot
You gave me nothing
Now it's all I got
We're one
But we're not the same
Well we hurt each other
Then we do it again
You say
Love is a temple
Love a higher law
Love is a temple
Love the higher law
You ask me to enter
But then you make me crawl
And I can't be holding on
To what you got
When all you got is hurt

One love
One blood
One life
You got to do what you should
One life
With each other
Sisters
Brothers

One life
But we're not the same
We get to
Carry each other
Carry each other


Muy bonita, sin duda. No en vano Amnistía Internacional la considera su himno. Pero no creo que esta letra sea muy rockera que digamos. Parece más un cántico de iglesia. No tiene una frase contundente del tipo I can't get no satisfaction o Hope to die before I get old o Hot train, I love you so o We don't need no education o No future for you. No es cuestión de gustos: detesto The wall. Ni de vatiaje: Bob Dylan en su etapa acústica folk lanzó verdaderas frases rockeras como Come mothers and fathers throughout the land/ and don't criticize what you can't understand .
No sé... Podría ser alguna otra de U2 que habla de lo mismo como por ejemplo In the name of love. Allí al menos hay un grito, algo medianamente cercano al rock. One, además de estar plagada de lugares comunes, me parece muy reflexiva. Pienso que el rock es otra cosa.

32 Comments:

Blogger Rocket said...

Pobre para el resto de los integrantes de U2, les ha tocado unas cosas!!!

Para mi... no es ni de mis favoritas de U2, menos algo asi como la mejor letra de rock!!! pero bueno las campañas emprendidas por Amnistia esta muy bonita.

Tengo que tambien que decir que la nueva version de One junto a Mary J. Bride, es confusa. Respeto tanto a U2 y a la loca esta, pero cada uno en su casa. PIenso yo.

9:49 AM  
Blogger de do pingüe said...

Oiga Eduardo, Ud se debe acordar mejor que yo, pero One tuvo tres videos, bastante diferentes entre si. Si no estoy mal les gustaron las propuestas de tres directores y decidieron hacerlas todas; al final salieron al aire tres videos.

La verdad no me acuerdo bien de todo el rollo. De lo q si me acuerdo muy bien es de los 3 videos.

11:12 AM  
Blogger Nonita said...

mmmm no sé que decir, todo el tema de las encuestas me parece algo arreglado y maniatado.Ya sabe, como pasa acá con las presidenciales. 13.000 personas no me parecen suficientes para decidir sobre cual es la canción más importante del rock. Si ela sunto era medio sensiblero, hasta prefiero imagine de lenon, y no es q me mate la verdad. También hubiese preferido del estilo pink floyd o Stones.

12:51 PM  
Blogger patton said...

Supongo que de la misma forma que escogieron a One como la mejor letra rock de todos los tiempos (porque en otros tiempos no había rock, a todas éstas) escogieron a La Marsellesa como el mejor himno nacional del mundo, con un honroso segundo puesto para el de Colombia. Y el de Perú. Y el República Dominicana. Etc.

Todo ranking es meramente subjetivo. Y si lo dice un medio masivo (que casualidad que británico) con mayor razón.

3:14 PM  
Blogger Pipe Toro said...

Son más rockeras las Hermanitas Calle que U2. De ellas recuerdo entrañablemente su éxito La Cuchilla, para el que no la tenga en su mente: "Si no me querés, te corto la cara, con una cuchilla, de esas de afeitaaaar".

3:42 PM  
Blogger [adri] said...

U2 lleva muchos años en este tema de la música. No es posible que se les descalifique tan ligeramente. Rock o no rock es buena música y sobretodo, con la intención que sea, ayudan, por lo menos tienen la intención de hacerlo y eso es muy rescatable. ¿la mejor letra? lo dudo pero es que cada quien tiene su opinión y sus gustos, coincido en que es muy subjetivo.

8:05 PM  
Blogger vulturno said...

Todo experimento tiene sus riesgos estadísticos, empezando por qué tan representativa es la muestra, o qué tan válido es delegar ciertas cosas al dictamen de las mayorías. Ahí tienen que Aristizábal es el jugador que más goles ha metido en una copa América con la Selección Colombia.
Dependiendo la generación, la gente recuerda unas canciones u otras. En cuanto a letras, más de un vals ecuatoriano o ranchera pesimista superan en lirismo al más carilargo 'grunch' anglosajón; o que decir de la figura del gran dolor, no curable con mejoral.
Aunque me gusta 'one', tampoco pienso que merezca ese puesto.
Oiga, Eduardo, y disculpe que me meta con la familia, ¿ya vio el pobre artículo al respecto de León de Greiff en la Wikipedia? Ya casi son 30 años sin el gran poeta antioqueño y hay que hacer algo al respecto.

10:12 PM  
Blogger Tomah said...

U2 sucks!
Letras buenas y que son ROCK... Stay away, Bicycle Raze, Territorial pissing, You Can`t Always Get What You Want, Swimsuit Issue... Eduardo sabe de quienes son...

10:23 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Yo no descalifico a U2, Adri. Admiro profundamente a Bono, muchas canciones de U2 me poarecen excelentes, One me parece bonita, como cualquier Yesterday, pero la veo tan alejada del rock como un himno de Iglesia. Simplemente opino (si es que todavía se puede opinar en este país) que esa letra me parece muy blanda y reflexiva, no mala, y que para mí el rock es otra cosa. Eso era todo.

1:10 PM  
Blogger fercho said...

sin duda una buena cancion pero muy similar a with or without you, si esta cancion no se hubiera escrito u2 habria llegado solo hasta el joshua tree, asi que los fans de u2 deben darle gracias a bono por encontrse a la virgen!!!

Fercho!

1:54 PM  
Blogger Tio Rojo said...

Si, deberían haber escogido una así bien profunda como:

Well i feel pretty good
And i guess that i could get crazy now baby
Cause we all got in tune
And when the dressing room got hazy now baby

2:22 PM  
Blogger Falena Azul said...

Hola Eduardo:

U2 nunca ha sido de mis bandas favoritas, así que para mí es tan válida esa encuesta como las que hace el opinómetro todos los días...pocón, pocón.

2:33 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

En fin, también es cierto que la muerte de Lady Diana Spencer les rayó el coco a los ingleses. De milagro no ganó la versión 97 de Candle in the wind.

5:11 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

De Do Pingue... Tengo el Video Laser de Atchung Baby y, claro, lo recuerdo, salen varios videos de One. Creo que uno es como en Túnez, hace siglos no lo veo. La que de veras me gusta de ese álbum es 'Even better than the real thing'.

5:15 PM  
Blogger [adri] said...

Está bien puede ser, pero y entonces, qué es Rock? antes de discutir hay que saber que es Rock para cada uno ¿no? y también saber qué letras estaban en competencia. Insisto es muy subjetivo...y comparto la idea de las generaciones...

7:53 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Rock tiene que ver con una actitud. No sé definirla, porque la encuentro a veces en fragmentos de Mozart, de Beethoven, de Wagner, en canciones como Chan Chan, lo de la cuchilla de afeitar es puro Sex Pistols... No sé que es, pero a mí no me parece que esté esa actitud en One, así U2 sea una banda de rock. Lo mismo pasa con mil canciones... Angie, de los Rolling Stones, por ejemplo. Se supone que es rock pero... Igual, es una opinión personal. No me hagan caso.

9:43 PM  
Blogger Scared Crow said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:52 AM  
Blogger Scared Crow said...

London calling

o Black Dog

o God save the Queen

Pero eso de las listas de "los mejores..., o "la mejor... " lo que sea, siempre es una mamera.

1:39 AM  
Blogger Frank said...

Siempre va a ser injusto y subjetivo escoger una letra o una canción como la "mejor" de todos los tiempos.

Inoficioso además.

9:46 AM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Totalmente de acuerdo. Subjetivo e inoficioso. Pero esas listas venden y funcionan y, esto sí me parece positivo, ponen a todo el mundo a recordar, hablar, debatir...

11:34 AM  
Blogger de do pingüe said...

Ese es el punto.

12:29 PM  
Blogger MariaPaulaL said...

Pues si, U2 no es tan rokero que digamos, en cuanto a esto yo lo compararia con el juenes colombiano..No debe ser one la cancion mas rokera como usted dice, debio ser escogida debido a que U2 e en las fraternidades de Estados Unidos es la banda mas escuchada, o tambien porque estar en politica es igual a ser rockero, como Juanes. Bueno dejemoslos rockear. Hace poco habia puesto un link recomendado sobre los U2, Aca va:
http://www.habbiblog.tk/

9:24 PM  
Blogger MariaPaulaL said...

Corrijo:
http://www.artesistematico.com.ar/habbi/index.asp?post_id=683

9:25 PM  
Blogger jdps said...

¿Qué tal "Over the Hills and Far Away"? ¿O "Time", de Pink Floyd? ¿O "Sunshine of Your Love"?

O, entrando a otros terrenos menos roqueros, ¿"Nights in White Satin" de The Moody Blues o "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum?

8:40 AM  
Blogger [adri] said...

Más que actitud o estilo, es un tipo de música, un género...No hay que mezclar las cosas.
Si hablamos de la letra, es una letra de amor, ese amor que duele y que no podemos dejar, que odiamos y amamos al mismo tiempo. (que nos salva o nos destruye diría un grupo de electrónica)
¿el problema es ese? ¿qué la letra habla de amor? ¿el rock es más superficial? Entonces U2 no es rock...
Si hablamos de poderes e intereses, es posible que muchas grandes letras estén exluídas pero no sólo por ese motivo, escoger es subjetivo, personal...nada es igual para todos, es cuestión de percepción.

9:58 AM  
Blogger Jaime Eduardo Prieto O. said...

Hola. Felicitaciones por el ‘blog’.

Si desean compartir sus experiencias con los colombianos en el exterior, escriban a colombianadasblog@portalcol.com .

Opinen en http://blog.portalcol.com .

Y llénense de Colombia en http://www.portalcol.com .

Saludos y gracias por el contacto.

1:11 PM  
Blogger Santiago Reed Durden said...

la verdad U2, es una de las buenas bandas del siglo XX, lo malo es la supersautracion que han hecho que algunso de sus clasicos (muy buenos por cierto) como With or Without you" o en el caso ONE, empiezen a cansar un poco ( y lo digo yo, super-fan de u2 hasta el fin del mundo) acthung baby y zooropa son sus mejores albumes y no es una banda mala (repsetico pro favor)

2:23 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Yo jamás he dicho, ni siquiera insinuado, que U2 sea una banda mala. Todo lo contrario. Los oigo y los respeto desde 1983.

7:36 PM  
Blogger Gambler said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:38 PM  
Blogger Gambler said...

ah, pero u2 no hace la musica de antes, y bono esta mas preocupado en posar de "amo a la humanidad y soy un filantropo" que en nada mas y se ve mas sobreactuado que las apariciones de madonna en cine. no soy seguidor de u2 pero si es por letras, son mas bacanas sunday bloody sunday o lemon, incluso son mas pegajosas.

9:43 PM  
Blogger Juanete said...

Hay algo extraño con esa canción, como para que se la dediquen sujetos a sus novias, o la pongan en matrimonios, es una canción armónica, entretenida, reflexiva, pero de ninguna manera creo que de pa tanto.eso le digo.

3:44 AM  
Blogger Java Knopfler said...

¿Como decís que U2 no es rock? Solo porque no tenga un riff ni un solo de guitarra a lo Eruption o porque no lo cante un melenudo no puedes dejar de considerarlo rock.

No soy muy fan de U2, pero One es una obra maestra, no se si la mejor letra de la historia, pero la mejor de amor sí, refleja de forma inceible el amor, en general, sin meterse en nigun caso concreto de abandonamiento ni cosas por el estilo, por lo que cualquier persona puede sentir esta canción e identificarse.

Si de verdad no le paree a alguien la mejor letra, que proponga una mejor, pero que sinceramente pueda ser mejor, nada de Highway to Hell o cosas así, con todo el respeto. Yo solo podría nombrar dos o tres mejores, Like a rollin' Stone, Blowin' in the Wind y alguna que más o menos podría compararse, como Thunder Road, del Boss, o The End, de los Doors, Won't get Fooled again, no se, quizás alguna más, pero para mi One está más que en coniciones de ser la mejor letra de la historia del rock, es simplemente sublime, no tiene nada que no encaje ni que sea una verdad irrefutable.

7:56 AM  

Post a Comment

<< Home