Friday, March 31, 2006

DESDE LA OTRA COLOMBIA (7)

NUEVA AVALANCHA DE DETENCIONES MASIVAS EN QUINCHÍA

A seis días de realizarse una misión Humanitaria al territorio Embera, específicamente en lo municipios de Quinchía y Mistrató, la política de seguridad democrática, nuevamente hace una arremetida contra los lideres y dirigentes indígenas del Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR, donde por segunda vez es detenido el dirigente ARNUARIO ENRIQUE GUARUMO GUARUMO y JOSE FERNEY ARICAPA RIOS.
Dicha misión, que busca verificar la crisis humanitaria y la constante violación de los DDHH al pueblo Embera Chamí de esa región Colombiana, es MIXTA, convocada por el mismo gobierno, encabezada por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia, bajo la dirección del coordinador del proyecto de comunidades de riesgo para el eje cafetero, Dario Velásquez. También participará la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Defensoría del Pueblo, entre otros organos de control, con la dirigencia del Consejo Regional Indígena de Risaralda y de otras organizaciones indígenas locales y regionales.
Las detenciones de los dos dirigentes indígenas Embera Chami, a tan sólo seis días de la misión humanitaria, evidencia la CRISIS, por tanto conminamos al gobierno de la seguridad democrática a que su actuar sea transparente y responda a los verdaderos intereses de la población civil que padece los embates del conflicto armado que vive Colombia. “Esta acción maquiavélica no nos detendrá de las apuestas de la misión y mucho menos de seguir denunciando las violaciones de DDHH en todos los territorios y pueblos indígenas de Colombia”, precisó el Secretario General de la ONIC, Lisardo Domicó Yagarí.

Pereira, 29 de marzo del 2006, 5:00p.m.
JUNTA REGIONAL DE CONSEJEROS –CRIR-
COMITÉ EJECUTIVO ONIC
Contacto onic: 315-8572995, Luis Evelis Andrade Casama /311-2642874 lisardo
domicó / CRIR 315-4476842 – 312-2229373.

2 Comments:

Blogger Maro said...

Terrible, y lo peor es que el Gobierno no esta moviendo un dedo para proteger a los indigenas; todo esto y la indiferencia general me recuerdan aquellos funestos propositos que defendian por omision a los asesinos de defensores de derechos humanos diciendo : si les dan duro por algo sera...., pais ciego, mentiroso; leanse la columna de Alberto Aguirre en Cromos.
Un saludo Edu.

12:05 PM  
Blogger zangano said...

culebrito aprendio y practica la doctrina bush: preemtive strike!
el racismo ,sobre todo el que se ve en muchos paisas,
es la practica mas ignorada en el pais del sagrado corazon.

7:46 AM  

Post a Comment

<< Home