Tuesday, May 23, 2006

URIBISMO PARA DUMMIES

Transcribo este mensaje que llegó al e-mail.

LA POLÍTICA URIBISTA EN 20 PREGUNTAS

1. ¿Sabía usted que el Dr. Álvaro Uribe fue el impulsor y ponente de la ley 50 de 1990, que entregó al sector financiero todo el dinero que constituía el pasivo prestacional por concepto de cesantías, lo que obligó a la mediana y pequeña empresa a endeudarse de una manera por demás onerosa(intereses de mas del 50% anual en esa época), haciendo que el desempleo creciera del 12% al 20% en el curso de los siguientes 10 años, aunque el mismo Dr. Uribe predijo que se disminuiría?

2. ¿Conocía usted el hecho de que el Dr. Uribe fue el principal impulsor y ponente de la ley 100 de 1993 que creó los fondos privados de pensiones, causantes de la actual crisis del ISS ya que los bonos pensionales expedidos por este instituto a favor de migraron del sistema de prima media al sistema de ahorro individual han comenzado a vencerse y el Seguro Social, en lugar de pagar las pensiones por mensualidades o de manera compartida con los fondos, debe descapitalizarse gravemente y de un solo golpe pagar el valor de los bonos a la entidad financiera correspondiente?

3. ¿Es consciente de que la ley 100 de 1993 impulsada por Uribe y su asesor Juan Luis Londoño (que Dios mantenga en su gloria), le quitó al estado la obligación de atender la salud de los estratos mas necesitados de la sociedad colombiana, dejándolos desprotegidos y sujetos a la mayor de las corrupciones politiqueras y que en este gobierno ha llegado a su máxima crisis en razón a la carnetización del SISBEN (sistema de salud excluyente y no generalizado) y en las ARS que se convirtieron en fuentes de financiación y en la "caja menor" de los paramilitares y de los guerrilleros y, que además es la ley responsable del deterioro de la calidad
de atención en las citas médicas y de la pauperización de las profesiones médicas y paramédicas a favor de la actividad financiera?

4. ¿Se dio cuenta de que la reforma laboral realizada por Uribe y liderada en el congreso por el Senador Oscar Iván Zuluaga, aprobada mediante la ley 789 de 2002 y cuyo fin principal era reducir el desempleo, solo contribuyó con la reducción de los costos empresariales y de los ingresos de los trabajadores que laboran en jornadas nocturnas y dominicales y, realmente no generó nuevos empleos? Para la muestra un botón: ¿ha notado que se haya aumentado el número de celadores que cuidan su conjunto o apartamento? ¡No! Ahora ganan menos, pero las empresas de vigilancia cobran lo mismo que cobraban antes.

5. ¿Notó que la reforma laboral de 2004, que pretendía eliminar los regímenes especiales no logró esta meta y en cambio golpeó las pensiones de la clase media al aumentar los requisitos de jubilación y reducir el valor inicial de la pensión, que del 65% se reduce en un 0,5% por cada salario mínimo adicional al primero que valga el salario base de liquidación, de forma tal que si usted cotizaba sobre 11 SMLMV ($4' 448.000), ahora no se pensiona con $2'891.200 sino con $2´668.800, mientras que las pensiones de los parlamentarios, del Presidente y de los militares siguieron iguales?

6. ¿Cayó en la cuenta de que nuevamente el Dr. Uribe va a tratar de modificar el régimen de seguridad social si es reelegido, con el peligro de que se repita la historia de las leyes tramitadas e impulsadas por él, ya que todo se reduce a improvisaciones y a formas de beneficiar a grupos minoritarios?

7. ¿Está en desacuerdo con que los capitales de $84 millones paguen impuestos mientras se mantienen las tarifas reducidas de renta para el sector financiero, se dejen de gravar operaciones como las ventas de Bavaria y Avianca (en las que no se recaudó un solo peso sobre el capital fugado, el cual había sido amasado con base en exenciones tributarias y protecciones para unos monopolios disfrazados de oligopolios)?

8. ¿Sabía que durante los Gobiernos de Uribe y de Pastrana la mayoría de las empresas licoreras de los departamentos dejaron de producir alcohol y que en el actual gobierno no se consideró siquiera la posibilidad de usar esa capacidad instalada para roducir alcohol carburante, favoreciendo con esta actitud a los empresarios privados que entraron a participar del no despreciable negocio que equivale al 10% de las ventas de gasolina en Colombia?

9. ¿Supo usted y estuvo en desacuerdo con que prima extraordinaria para los altos cargos del estado, equivalente a 4 salarios mensuales decretada por Uribe en época pre-electoral (Dic. De 2005), dizque para compensar los bajos incrementos salariales de los últimos 5 años, sin que se hubiera tenido en cuenta que recibieran la prima las mismas personas afectadas por la baja en sus ingresos durante esos 5 años y sí los que ocupan hoy esos cargos?

10. ¿Está de acuerdo con que el Congreso, los órganos de control incluidos en el beneficio antes citado y los medios de información, no hayan denunciado ni iniciado una investigación para determinar cuántos de los beneficiados con la prima van a contribuir o han contribuido con la financiación de la pasada campaña electoral al Congreso de los partidarios Uribistas y de la campaña presidencial misma?

11. ¿Está enterado de que en el proceso de desmovilización de los paramilitares solo se entregó un fusil por cada cinco hombres y que por tanto, el 80% de las armas sigue en manos de los señores de la motosierra y del desplazamiento forzado y que además, de los 30.000 paramilitares incluidos en el proceso de reinserción, menos de 700 han confesado delitos (cumpliendo con la ley) por tanto los demás reinsertados
están recibiendo $408.000 mensuales cada uno, causando un costo para el estado de $286.905´600.000 en los dos años que durarán recibiendo este dinero, sin que haya muestras de que haya justicia y reparación a las victimas de su desbordada violencia ?

12. ¿Sabía acaso que el desempleo ha disminuido por dos grandes factores logrados por el gobierno Uribe, a saber: a. Los índices de desempleo se han modificado para "modernizarlos" y ahora dejaron de ser desempleados los que han estado buscando empleo durante mas de un año sin conseguirlo y las amas de casa que por falta de empleo se ven reducidas a las labores del hogar y, b. porque el desempleo, ya "corregido el índice", ha bajado pero el subempleo ha subido en la misma proporción del descenso, significando esto que la gente se ha tenido que dedicar a
actividades marginales para sobrevivir, actividades estas que claramente no son generadas o favorecidas por políticas de estado ?

13. ¿Es consciente de que si Álvaro Uribe es reelegido, impondrá el IVA sobre los productos de la canasta familiar, afectando así el bolsillo de la clase media, buscando con esta medida reemplazar el 40/00 para que haya mas flujo de dinero a través de los bancos y así se fortalezca mas el sector financiero?

14. ¿Está informado de que el número de combatientes de las FARC ha aumentado a pesar de las capturas y deserciones publicitadas por el gobierno y a pesar de que hoy en día se está invirtiendo el 8% del presupuesto nacional en la guerra? (El presupuesto nacional ha aumentado un 172% en los últimos 8 años, mas que en cualquiera de los gobiernos predecesores de los de Pastrana y Uribe, descontada la inflación).

15. ¿Alguien le comentó que el gobierno de Estados Unidos ha informado que el número de hectáreas de coca ha aumentado en Colombia y que el Dr. Uribe descalifica el informe porque le variaron la forma de calcular esas hectáreas (contraste esto con el contenido de la pregunta 12)?

16. ¿Sabía usted que en los consejos comunitarios se hace una selección de los temas y de los expositores, de forma tal que no se presenten contradictores al gobierno y, que el protagonismo de Uribe en esos consejos, a la vez que refleja su ejercicio de la autoridad mediante el uso de su posición y no del liderazgo, muestra un sorprendente retroceso en el proceso de descentralización administrativa del país, haciéndolo devolverse más de 100 años en la historia y, para rematar, que realmente nadie le hace seguimiento público a las decisiones y ejecuciones que se originan en esos consejos?

17. ¿Alguna vez pensó que si se firma el TLC, que beneficia a la gran industria colombiana pero difícilmente lo hará con la pequeña y la microindustria, el país deja de ser soberano en materia económica ya que cualquier variación en la legislación interna que afecte los intereses económicos de los inversionistas norteamericanos, está sujeta a reclamación de daños y perjuicios por parte de estos, daños que pagará el estado colombiano (usted con sus impuestos) bajo los términos de ley Norteamericana y la jurisdicción de ese país? ¡Dios nos libre de llegar después a firmar un tratado con un tercer país (China, v. gr.) y que llegue a afectar los intereses gringos!

18. ¿Es consciente de que el congreso recién elegido, por desgracia mayoritariamente uribista, se plegará a la voluntad de este señor, legislando al capricho de Uribe y no por la necesidad nacional (recuerde que el uribismo está lleno de personajes como el Dr. Carlos Holguín Sardi, quien durante las discusiones del referendo, a pesar de reconocer la necesidad y conveniencia de los órganos de control regionales , votó por su eliminación por "disciplina de partido" )?

19. ¿Cree usted que es altamente inconveniente depositar su confianza para manejar los destinos del país en una persona de quien se sabe que: a. Una vez asumió la presidencia presionó por resultados a las fuerzas militares y las condujo a realizar detenciones masivas de centenares de personas que a la postre y después de dos o tres años de estar secuestrados por el gobierno han resultado inocentes (Arauca, Santa Marta,etc.) , b. Traiciona a sus aliados y confidentes revelando secretos que
comprometen su seguridad personal, simplemente porque no se han allanado totalmente a sus ambiciones dictatoriales (caso Senador Cristo), c. como caballista tuvo tratos muy cercanos con el clan Ochoa, d. como Director de Aerocivil nunca se dio cuenta de la gran cantidad de licencias de operación de aeronaves y de pistas de aterrizaje que fueron expedidas antes y durante su estadía en el cargo, a personas y empresas poco recomendables, e. siendo Presidente, desconocía lo que estaba sucediendo al interior del DAS, con lo cual demuestra lo poco que le interesa la seguridad nacional, f. desconocía que, debajo de sus narices se estuvieran beneficiando algunos jefes paramilitares con la adjudicación de tierras de la reforma agraria, g.
desmonta institutos como Caminos Vecinales para ahorrar dinero al estado, liquida e indemniza al personal de carrera administrativa y reemplaza la institución por otra mas grande, de gente toda nombrada por su gobierno para el control de las concesiones viales, h. Nunca ha rechazado abiertamente el apoyo político que los paramilitares ofrecen a su campaña, i. no combate a sus contradictores con ideas concretas sino con burlas, ironías o con displicencia, j. fue capaz de sostener a Fernando Londoño Hoyos en la cartera del interior y de Justicia, a pesar de los problemas de Invercolsa y de su deslenguada descalificación de un Juez penal, k. que no le ha dicho al país que el secuestro se redujo porque los paramilitares dejaron de cometer este delito y no porque la guerrilla haya dejado de cometerlo, l. Un hombre que se hace el de la vista gorda cuando se denuncia que las páginas
web del Polo Democrático (www.polodemocratico.com y www.polodemocrático.org) fueron desviadas hacia la página web de la presidencia y que no ha hecho nada para remediar esta situación, l. Que ha introducido en la justicia colombiana la figura de la "colaboración con la justicia" y, cuando un delincuente denuncia a sus compinches (a veces supuestos), es catalogado como un colaborador con la justicia, su denuncia es tenida en cuenta para otros procesos y recibe beneficios judiciales, pero, si el delator denuncia pública y judicialmente a los funcionarios del gobierno cercanos a Uribe, se cataloga la denuncia como infamia y se confina en aislamiento al delator
dentro de la cárcel? etc. Etc. .....

20. ¿Está consciente de que la única solución al conflicto colombiano es negociada y no por la vía armada y de que para negociar se necesitan las dos partes y, por desgracia, las FARC se niegan a negociar con Uribe, por lo cual, con este señor y su gobierno, nunca se llegará a la tan anhelada paz?

2 Comments:

Blogger Gambler said...

hace unos meses atras, creo quel año pasado, me llego uno parecido, crei que era ese, pero no. el que yo tenia hacia mas enfasis a los vinculos oscuros del man con el paramilitarismo y el mundo narco. pero bueno, otra perla del man en el blog de parapolitica:

http://parapolitica.equinoxio.org/?m=20060301

3:33 PM  
Blogger Juanete said...

Lo que a mi me causa inquietud, es que en la calle, mucha gente, lo comenta, claro en su mayoria en los estratos de SISBEN, pero, igual pasa, lo que me inquieta tanto, es que la diferencia de votos sea tangrande, cuando tanta gente se queja, eso le digo.

3:30 AM  

Post a Comment

<< Home