Wednesday, January 25, 2006

MIS GOLES FAVORITOS - ESPAÑA 82

Por primera vez 24 equipos, es decir, más partidos. ¿Y más golazos? En el momento de escribir esto caigo en cuenta de que no me acuerdo de casi nada de este Mundial, al que le dediqué con alma, vida y sombrero todo el primer semestre de 1982.
Golazos... Del grupo de Italia, Polonia, Perú y Camerún... Bueno, al mmenos hubo uno muy bueno en la masacre Polonia 5 - Perú 1, el partido que sumió a los peruanos en ese bache del que no han podido salir desde entonces. Pero no recuerdo el detalle de ninguno de aquellos goles, sólo recuedro al pobre Chupete Quiroga de rodillas luego de un implacable ataque polaco a punta de toque y potencia. ¿Sería el cuarto? Sé que fue un golazo. Vale la pena revisar ese partido. Lo importante es que los hermanos polacos nos vengaron de la eliminada tan jarta que nos pegó Perú en 1981.
Del grupo de Alemania, Argelia, Austria y Chile... No, no recuerdo nada... Alemania 4 - Chile 1... Argelia 3 - Chile 2... Algo hubo, lo sé, confieso que no lo recuerdo.
Del grupo de España, Yugoslavia, Irlanda del Norte y Honduras, el horror. Cada partido era peor que el otro.
Argentina, Bélgica, El Salvador, Hungría. Los argentinos venden como golazo uno de Maradona a Hungría. Para mí es error del arquero.
Hungría le clavó 10 a El Salvador, no los recuerdo bien, es probable que alguno clasifique.
Grupo de Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait. Hubo un par de goles dignos de un mundial en Francia 4 - Kuwait 1 (Además del circo que armó un jeque y que obligó al árbitro Stupar a anular un gol legítimo que ya había convalidado).
En cambio, los cuatro de Brasil a Escocia sí fueron golazos, así como los dos que le hicieron Sócrates y Eder a la Unión Soviética, al gran arquero Rinat Dasaev, tal vez el mejor que he visto en mi vida, al menos el Dasaev de España 82.
En la segunda fase, cuatro grupos de tres, lo mejor fue sin duda el grupo de Italia, Brasil y Argentina. ¿Golazos lo que se dice golazos? El primero de Brasil a Argentina (el remate de Eder que revienta el travesaño y Zico que empuja luego del rebote), el de Falcao a Italia. Inolvidable.
Francia despachó 4 - 1 a Irlanda del Norte y 1 - 0 a Austria, golazo de PLatiní. Nada que ver, hasta ahora, de no ser por Brasil (Zico, Falcao, Sócrates, Eder) y un par más de Boniek y Platini...
Semifinales. Bueno... Ahí sí. Francia - Alemania. El de Giresse, el de Tressor, el de chilena de Klaus Fischer. Italia - Polonia, nada.
Tercero y cuarto lugar, Francia - Bélgica... Qué Alzheimer... No recuerdo nada. Y eso que terminaron 4 a 2. Imposible que no haya habido un golazo. Bueno, es que los de Brasil, más la sombra de Gemmill, Haan y Nelinho en Argentina 78... Las comparaciones son odiosas.
La final, Italia 3 - Alemania 1, si acaso el remate de Tardelli, el de Altobelli por la corrida de Conti y el sutil amague de Altobelli que dejó en el piso a Schumacher y a Kaltz, el descuento de Breitner de medisa distancia... No sé. Digamos que el de Tardelli por decir que el de Tardelli.
Conclusión: tengo que revisar el VHS que regaló El Espectador. Qué mal.

6 Comments:

Blogger Federico De la Regueira said...

Acaso recuerda alguno de los goles de Suecia 4- Bulgaria 0 en el 94, por tercero y cuarto.
Yo solo me acauerdo que fueron en el primer tiempo y Bulgaria cambió dearquero para el segundo tiempo.
Fijo alguno fue de Kenneth Anderson

1:37 PM  
Blogger Pirata Subterraneo said...

El gol de Falcao a Italia fue de antología por la forma como armaron la jugada y le crearon el espacio para el tirazo de Falcao.

5:51 AM  
Blogger El Chico de la Tapa said...

La celebración de Tardelli es la que siempre pasan cuando hablan de ese mundiañl Discuplar{án, pero es que yo apenas tenía 3 meses de nacido en ese entonces. Tengo el álbum que llenó un tío y lo guardo como una presea invaluable.

9:37 AM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Claro, fuel e primer Mundial con Álbum Panini (de hecho, el mejor de todos, cada Mundial decae un poco la calidad), además uno tapaba los putos anuncios del Grupo Grancolombiano (Jaime Michelsen) con las monas de los afiches de las distintas ciudades, que eran excelentes. El de Barcelona, de Tapiès... súper.

10:26 AM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Suecia 4 - Bulgaria 0. Hubo uno de cabeza de Andersson, estoy casi seguro. Parecía un partido de potrero, esos Suecos y Búlgaros a 50 grados, remamados... Todos le hacíamos fuerza a Stoichkov para que hiciera aunque fuera uno y saliera goleador del Mundial.

4:44 PM  
Blogger El Chico de la Tapa said...

Ah si recuerdo de ese álbum también el hecho que en algunos de los espacios en blanco, por ejemplo los dedicados al local, que no había participado en las eliminatorias decía: El Banco de Coilombia, que en ese entonces tenía como logosímbolo un águila con las alotas extendidas, invita al Mundial Colombia 86. Ese que no hicimos por hacer todas esas escuaas y hospitales que han inaugurado todos los buenos gobiernos que desde entonces han gobernado por estos lados.

4:27 PM  

Post a Comment

<< Home