Tuesday, January 17, 2006

MIS GOLES FAVORITOS - ARGENTINA 78

Fue el Mundial de los golazos. Hagamos la lista. El de Luque (Argentina) a Francia. Los dos de Cubillas (Perú) a Escocia. El de Bettega (Italia) a Argentina. El segundo de Gemmill (Escocia) a Holanda. El de Roberto Dinamita (Brasil) a Austria. Por lo menos tres de los seis que Alemania le hizo a México. Los dos de Dirceu (Brasil) a Perú. El de Haan (Holanda) a Alemania. El de Haan (Holanda) a Italia. Los tres de Brasil a Polonia. El de Dirceu a Italia. El de Nelinho (Brasil) a Italia. Esta es una lista incompleta. Y de esa lista escojo tres, en orden de aparición. El de Archie Gemmill a Holanda fue una obra de ingeniería. Demasiada precisión para eludir a toda la defensa de Holanda. Es muy difícil de describir. El hecho es que Escocia le ganaba 2 a 1 a Holanda y si hacían dos goles más, los escoceces sacaban a la ex Naranja Mecánica por mejor diferencia de goles. Gemmill recibió el balón al borde del área, amagó con hacerle un pase tal vez a Dalglish, los holandeses salieron en bloque para dejar fuera de lugar a Dalglish y Gemmill, en un metro cuadrado, eludió a media defensa holandesa (Y vaya nenes, como diría Menotti: Krol, Suurbier) entró al área y venció a Jongbloed con un toque sutil por encima del cuerpo del arquero.
Luego, el de Haan a Italia. En la tele muestran un plano general de Arie Haan cuando recibe el balón casi en la mitad de la cancha. El productor poncha un primer plano de Dino Zoff, el arquero de Italia, que grita desesperado ("¡No lo dejen patear!" o "¡Cúbranlo!", supongo, algo así) y acto seguido el plano general al remate de Haan desde unos 35 metros, el balón que se cuela como un misil por toda la cruceta del segundo poste de Zoff. Vuela Zoff, nada que hacer, es gol, Holanda finalista.
Para terminar, el de Nelinho a Italia. ¿Cómo explicarlo? El símil más parecido que se me ocurre es un volador sin palo. Nelinho, casi en la banda lateral y con muy poco ángulo, remata con la parte externa del botín (tres dedos, le dicen ahora), el balón parece que es un intento de centro fuerte y cerrado que se va a ir alto casi que al lateral y, cuando sobrevuela el área chica de Italia, baja casi que en picada y dobla hacia el segundo palo de Zoff, quien otra vez vuela en vano.
Ah, olvidaba el segundo de Kempes (Argentina) a Holanda. No es demasiado lindo pero tiene una carga dramática y de suspenso muy pocas veces vista en un Mundial de fútbol.

1 Comments:

Blogger Mal Ladrón said...

Ese gol de Nelinho tiene la mejor comba de todas las que he visto. Es genial, erizador. Me hubiera gustado verlo en directo y no en esas reseñas tan poco emocionantes que se hacen.

2:50 PM  

Post a Comment

<< Home