Saturday, April 30, 2005

INSTRUCCIONES PARA ESCOGER UNA BUENA UNIVERSIDAD

1. Visite la Feria del Libro.
2. Diríjase al Pabellón número 3.
3. Suba al segundo piso.
4. Observe y compare el stand de la Universidad Nacional de Colombia con los de los Andes y La Sabana. En el de la Nacional, además de encontrar usted grandes fotografías de los edificios de la Universidad (declarados Monumentos Nacionales) venden libros, muchos libros, muy buenos libros, usted puede pasarse horas enteras hojeándolos, nadie lo presiona para que compre o se salga si no va a comprar y desde una cabina emite en directo UN Radio. En los stands de Los Andes y la Sabana unas niñitas muy elegantes lo miran a usted con cara de sospechoso, le tuercen la jeta si usted las mira a los ojos. Ellas venden chaquetas, mugs, chalecos, camisetas y esferos con los escuditos de Los Andes y La Sabana, con letreritos de Los Andes y La Sabana. Las chaquetas de La Sabana imitan esas vestimentas tan culas de las películas gringas de colleges de los años 50. No los 50 de James Dean sino los de Paul Anka.
5. Saque usted sus propias conclusiones.

Thursday, April 28, 2005

LETRAS DE CANCIONES QUE A VECES SIRVEN (4)

Cuando todo parece llevado del diablo, cuando parece que llega el fin, vale la pena acudir a un conocido estribillo de R.E.M. Sí, es el fin. Pero no es el final. Termina algo que es o era así. Pero detrás está un futuro, de pronto precario, penoso, no tan llevadero, pero futuro al fin y al cabo: "It's the end of the world as we know it". A mí ese pequeño himno nostálgico de R.E.M. me ha ayudado muchas veces a sobrellevar crisis que llegaban con cara de fin del mundo, de final de los tiempos.

PAPAVISOR

Hace un par de semanas leí en el blog de Rocket un comentario acerca del papavisor, mejor dicho, de la sorpresa que le provocaba a Rocket la existencia del papavisor. Esta mañana encontré en mi casa un papavisor. En realidad no es un papavisor. Se trata de una burda imitación que realizó la Cámara de Comercio de Bogotá y que repartía durante los espectáculos callejeros de algun Festival Iberoamericano de Teatro de mediados de los años 90. Para aquellos que no tuvieron la posibilidad de conocer un papavisor o burdas imitaciones del mismo, les anexo unas fotos de cómo se ve el mundo a través de un papavisor.
En la primera, vista del visor de un papavisor chiviado por la Cámara de Comercio de Bogotá.
En la segunda, vista del objetivo de un papavisor chiviado por la Cámara de Comercio de Bogotá.
En la tercera, fotografía de Julio Cortázar con un gato visto a través de un papavisor chiviado por la Cámara de Comercio de Bogotá.
En la cuarta, fotografía de la parte superior de un monitor Dell y del momento en el cual Daniel Alberto Passarella, acompañado de Leopoldo Jacinto Luque (de espaldas) y Oswaldo César Ardiles, levanta la Copa del Mundo que acaba de ganar Argentina en el estadio Monumental de River tras vencer 3-1 a Holanda (dos goles de Kempes, uno de Bertoni, descontó Naninga para los naranjas) tras 120 minutos de juego, vistos a través de un papavisor chiviado por la Cámara de Comercio de Bogotá.
El papavisor es más o menos del tamaño de una caja de whisky J&B, con dos orificios. Uno sirve de objetivo, el otro de visor. Un par de espejos sincronizados en ángulos de 45 grados logran el milagro de que lo que está 40 centímetros más arriba que uno se haga visible al nivel de los ojos. En tiempo real.
En 1968, creo que fue en agosto, me tocó ver pasar al Papa Pablo VI por la calle 45, en Santa Teresita, desde un balcón de un segundo piso. Tengo un recuerdo fugaz. El man (bueno, su eminencia el Cardenal Montini o SS Pablo VI) iba trepado como en el platón de un camión de líchigos marca Chevrolet, GMC o Ford. En esa época no había burbujas de traquetos ni escoltas ni papamóviles ni mucho menos papavisores. Había transmóviles de Caracol, RCN y Todelar, los que transmitían las vueltas a Colombia y eventos como la llegada de un papa a Bogotá.
Fue un día por la tarde. Montini, o SS Pablo VI, iba con los brazos en alto, como el Cristo Redentor de Río que sale en las postales. No entiendo por qué no se caía, el man del camioncito de líchigos le había metido la chancleta a fondo para llegar a tiempo al Templete Eucarístico. Eso quedaba en la porra, en unos potreros por donde acababan de inaugurar la Avenida 68 y el Parque El Salitre, ni siquiera recuerdo si ya existía el Coliseo El Salitre o si lo inauguraron después.
De la visita de SS Wojtyla no recuerdo nada. Ya tenía uso de razón y me negué a verlo. Con Troller sacamos un Chapinero dedicado a su visita y pintamos allí un graffito imaginario: "Fuera Juan Pablo II de Pablo VI". Un grito de guerra para defender la memoria del papa original, del primer papa que vino a Bogotá.

Image hosted by Photobucket.com

Image hosted by Photobucket.com

Image hosted by Photobucket.com

Image hosted by Photobucket.com

Wednesday, April 27, 2005

TRAQUETOTITLÁN (intro)

Miércoles 27
Mi nombre es Gonzalo Carranza. Tengo 34 años y desde hace 12 y medio soy el conductor personal y guardaespaldas de confianza de don Salvador Gacha, mi patrón. Él es amo y señor de uno de los ocho distritos en los que en la actualidad se divide Bogotá. Él maneja, cómo le dijera, toda esa parte que va como desde Las Ferias más o menos hasta el antiguo municipio de El Rosal, que como ustedes pues ya saben desde hace como tres años es un barrio periférico de Bogotá. Franja que, de norte a sur, abarca más o menos desde los barrios de Tenjo, Chía y La Calera hasta la pista norte del antiguo Aeropuerto Eldorado y de ahí para arriba y para abajo como en línea recta, es casi un cuadrado en el centro-oeste de Bogotá. Si tuviera un mapa a mano se los pintaba de una.
A mi patrón por poco se lo bajan unos milicianos de Distrito Cazucá hace como un mes, ha estado en coma todo este tiempo y ahora (no lo puedo creer) me dice una enfermera que acaba de despertarse. Definitivamente este diario que acabo de comenzar hoy como que tiene su buena espalda.

Tuesday, April 26, 2005

BREVE MENSAJE A LOS AMIGOS QUE ESCRIBEN

No soy nada hábil con estas tecnologías del siglo XXI así que por ahora les agradezco a todos los que me han escrito por sus mensajes tan amables. A Lucas quiero decirle que me alegra saber de él, siempre me pareció un personaje muy interesante (a pesar -o más bien gracias a- de ser el terror de ciertas mamás de Liceo Francés), ya le envié su saludo a Rosario. A Rocket quiero confesarle que me dejó frío con su sabiduría acerca de Bob Dylan. Además tiene toda la razón, al ponerle antes la frase que ella agrega (no me la sé muy bien, es algo así como 'Oh, mamma, it can really be the end') le da mucha más fuerza a la letra en cuestión. Gracias Rocket, gracias al equipo asesor.

Monday, April 25, 2005

EL MUSEO PERFECTO (1)

Image hosted by Photobucket.com


El Museo Perfecto no está lleno de cuadros. Es más, casi no tiene cuadros. No quiere competir con el Louvre ni nada de eso. Es un museo muy pequeño. Dos salas, a lo sumo tres. Queda lejos de las autopistas y de las avenidas, lejos de cualquier gran ciudad. En el Museo Perfecto no hay Guernikas ni Davides de Miguel Ángel ni Monlisas ni Rondas Nocturnas ni Meninas ni nada que atraiga como moscas a las hordas de turistas japoneses y de Arkansas que convierten en verdadera pesadilla la visita a un museo. En el Museo Perfecto los buses de turistas no tienen espacio para aparcar.
En el Museo Perfecto pondría este cuadro de Rembrandt. Ni siquiera recuerdo muy bien cómo se llama, son los Síndicos, unos comerciantes de telas de Amsterdam. Esa pintura la descubrí creo que en 1976, en una película basada en una novela de Agatha Christie. Me gustó tanto que el par de veces que he ido a Amsterdam (1980 y 1998)le he hecho viaje al Rijkmuseum y me he aguantado las hordas de turistas japoneses y de Arkansas sólo para verla. Me encantaría que ese cuadro estuviera en el Museo Perfecto.

Sunday, April 24, 2005

LETRAS DE CANCIONES QUE A VECES SIRVEN (3)

Bueno, què pena el caos de estos dìas con este blugg, mucho agite con motivo del 'Nuevo diccionario de la CH', ademàs vino Troller a quien no veìa hace cinco años...
Otra canciòn que me encanta... es de Bob Dylan, por allà de 1966, àlbum 'Blonde on Blonde' y que describe lo que uno siente cuando està atrapado ya sea en un trancòn, una fila interminable o un aguacero que lo obliga a uno a esperar debajo de un alero o metido en un almacén, Esta frase es el tìtulo de la canciòn: 'Stuck inside of Mobile with the Memphis Blues again'. No conozco Mobile, Alabama, pero debe ser un hueco, uno atrapado allá con el 'Memphis Blues' que suena una y otra vez... algo asì como que lo agarre a uno un aguacero de esos en el Tia de la calle 17 y le toque mamerse lo peor de lo peor del vallenato romántico... Oíganla, dura como siete minutos, es una gran canción de Dylan.

Tuesday, April 19, 2005

LETRAS DE CANCIONES QUE A VECES SIRVEN (2)

Esta de Pink Floyd (álbum The piper at the gates of dawn, 1967, texto y música de Syd Barrett). "Yuppy, you can't see me but I can you". No sé en cuál circunstancia sirva pero me encanta. Ver a quien no lo puede ver va uno, eso tiene su gracia, su magia, su fuerza.

BUENOS AIRES

Buenos Aires. Plaza Sanmartín.
La foto es muy mala, la hice con una palmone Zire 72.
Esas bicicletas las alquilan.
La otra opción es tomar un city tour. Un guía lo lleva a uno ya sea por los bosques de Palermo y Recoleta, otro tour es por la Costanera y la Boca y el tercero es por los lados del Tigre, en el delta del Paraná.
Si pasan por Buenos Aires contáctenlos en www.Citibike.com.ar

Image hosted by Photobucket.com

UN MAL NECESARIO

Esta es una carta que acabo de mandarle a la revista Rolling Stone y que, supongo, no publicarán, si acaso un par de párrafos...


Una vez más Rolling Stone desconcierta con sus famosos listados. No tanto por el conjunto global de las 500 canciones, que está bien, pues ofrece una visión equilibrada del 'mainstream' del rock y del pop. Las dos primeras (Like a rolling stone y Satisfaction) no tienen la menor discusión, al igual que Aretha Franklin (Respect), Marvin Gaye (What goes on) y The Who (My generation) entreveradas entre las 20 primeras.
Lo que sí desconcierta es ver entre las diez primeras Imagine (una sarta insulsa de lugares comunes), Yesterday (un clásico pero de las salas de espera de las dentisterías y los halls de los hoteles) y la detestable Hey Jude.
Bueno, desconcierta no es el verbo apropiado: al fin y al cabo se trata de Rolling Stone. El verbo preciso es molesta.
¿Qué tienen que ver en una lista dedicada al rock esas tres canciones, más Let it be que anda como de 20, que desde hace décadas forman parte del repertorio habitual de 'crooners', Tres Tenores y demás Caetanos Velosos y Gilbertos Giles dedicados al reciclaje abyecto? Dirán los editores que son las 'Mejores 500 canciones de todos los tiempos'. Muy bien: ¿entonces por qué no figuran allí White Christmas, Lady, be good o Summertime? ¿O alguna canción de John Dowland, algún 'lied' de Schubert, de Mahler o de Reger? ¿O La chica de Ipanema o 'standards' latinos como O sole mio o El manicero o Piel canela o Mi Buenos Aires querido o Brasil que han divulgado en el llamado 'mercado anglo' Nat King Cole y los arriba citados tres tenores? Cualquiera de esas canciones es muy superior a Yesterday, a Imagine o a Hey Jude.
Ah, no, es que es rock...
Pues si Yesterday, Imagine y Hey Jude es la imagen que Rolling Stone quiere venderle del rock a las nuevas generaciones, pues no se asusten de que el rock ande tan mal y que los jóvenes encuentren mejores horizontes en la electrónica, la fusión o la llamada música del mundo. ¿Con qué cara le sostiene uno a sus hijos que según Rolling Stone la mejor canción de Lennon es Imagine, que Yesterday es mucho más importante que Sympathy for the devil o Subterranean homesick blues o que I am the warlus, para no salirnos de la trilogía Stones/ Dylan/ Beatles?
Sería muy bueno que Rolling Stone publicara la nómina de su Colegio Cardenalicio para que el lector sepa quiénes son las 127 lumbreras que eligen esa lista. O que le digan a los lectores, con claridad y transparencia, que los editores acomodan las mil y pico canciones que nominan de tal manera para que aparezcan en los números redondos (150, 300) canciones notables como Eight miles high de los Byrds o You can't always get what you want. También sería interesante darnos a conocer cómo funciona el lobby allá adentro para que siempre se cuelen en los top 20 de sus listas los habituales embuchados de Bruce Springsteen.
Definitivamente las listas de Rolling Stone son como la dentistería: un mal necesario.

SIGUE LA OBRA NEGRA

Bueno, hoy arranca en teoría este blogger pero aún no he logrado que el equipo de asesores me suba -o me enseñe a subir- unas fotos. Debo advertir que yo nací en 1958. Esto significa que cuando IBM lanzó el PC, en 1981, yo ya estaba a punto de graduarme de la U y para mí esto de los computadores sigue siendo un tema complejo, pues no forma parte de mi desarrollo cognoscitivo. Así que, en el mejor estilo del delantero brasileño Denilson, me enredo solo.
Pero bueno, ya están los links a las secciones que hago solo y con Karl Troller en SoHo, Semana.com y Conexión Colombia, ya puse tres links para que encuentren información de Can, The Clash y Cream...
Cuando logre subir fotos pondré las de los cuatro gatos que le dan el nombre a esto, arrancaré con el museo perfecto... algún día encontraré la manera de subir videos y música, por ahora, a escribir...

Saturday, April 16, 2005

MIENTRAS ESTO ARRANCA

Hace como diez dìas fui donde mi amigo Saúl, el de la Musiteca (calle 19 carrera 8, Bogotá) , y me recomendó Radio Zumbido - Los últimos días del AM. Es un proyecto hecho en Guatemala por Juan Carlos Barrios que, en ciertos momentos, recuerda a Southern Star, el primer disco de Sidestepper. Un par de contactos: www.radiozumbido.net y www.palmpictures.com. Ah, olvidaba decir que el disco es de Palm Pictures, el sello que creó hace unos años el legendaruio Chris Blackwell, el creador de Island Records, y al que le encante, además de amasar fortunas en libras esterlinas, promover la música de lugares como Guatemala.

Friday, April 15, 2005

LETRAS DE CANCIONES QUE A VECES SIRVEN

En muchas ocasiones cualquier fragmento de canción sirve para ponerle algo de teatralidad a un momento determinado, ayuda a aceptarlo mejor si se trata de algo trágico.
Una frase de esas que me viene a la cabeza en esos momentos es 'it hardly seems no matter now', algo así como 'en realidad no tiene ninguna importancia', eso sale al comienzo de The Musical Box, la canción que abre el lado A del LP Nursery Cryme.

EN OBRA NEGRA

Mientras aprendo a poner las cosas en su sitio, pues nada... Un poquito de paciencia. Igual esto recién se inaugura de veras el martes 19 de abril, tiene que ver con una muy lejana y borrosa nostalgia del 19 de abril de 1970 y los días siguientes, cuando la PM acordonó las entradas a mi casa porque éramos vecinos del General Rojas, a quien el doctor Lleras acababa de robarle las elecciones. (Eso decían eso dicen).