Thursday, April 28, 2005

PAPAVISOR

Hace un par de semanas leí en el blog de Rocket un comentario acerca del papavisor, mejor dicho, de la sorpresa que le provocaba a Rocket la existencia del papavisor. Esta mañana encontré en mi casa un papavisor. En realidad no es un papavisor. Se trata de una burda imitación que realizó la Cámara de Comercio de Bogotá y que repartía durante los espectáculos callejeros de algun Festival Iberoamericano de Teatro de mediados de los años 90. Para aquellos que no tuvieron la posibilidad de conocer un papavisor o burdas imitaciones del mismo, les anexo unas fotos de cómo se ve el mundo a través de un papavisor.
En la primera, vista del visor de un papavisor chiviado por la Cámara de Comercio de Bogotá.
En la segunda, vista del objetivo de un papavisor chiviado por la Cámara de Comercio de Bogotá.
En la tercera, fotografía de Julio Cortázar con un gato visto a través de un papavisor chiviado por la Cámara de Comercio de Bogotá.
En la cuarta, fotografía de la parte superior de un monitor Dell y del momento en el cual Daniel Alberto Passarella, acompañado de Leopoldo Jacinto Luque (de espaldas) y Oswaldo César Ardiles, levanta la Copa del Mundo que acaba de ganar Argentina en el estadio Monumental de River tras vencer 3-1 a Holanda (dos goles de Kempes, uno de Bertoni, descontó Naninga para los naranjas) tras 120 minutos de juego, vistos a través de un papavisor chiviado por la Cámara de Comercio de Bogotá.
El papavisor es más o menos del tamaño de una caja de whisky J&B, con dos orificios. Uno sirve de objetivo, el otro de visor. Un par de espejos sincronizados en ángulos de 45 grados logran el milagro de que lo que está 40 centímetros más arriba que uno se haga visible al nivel de los ojos. En tiempo real.
En 1968, creo que fue en agosto, me tocó ver pasar al Papa Pablo VI por la calle 45, en Santa Teresita, desde un balcón de un segundo piso. Tengo un recuerdo fugaz. El man (bueno, su eminencia el Cardenal Montini o SS Pablo VI) iba trepado como en el platón de un camión de líchigos marca Chevrolet, GMC o Ford. En esa época no había burbujas de traquetos ni escoltas ni papamóviles ni mucho menos papavisores. Había transmóviles de Caracol, RCN y Todelar, los que transmitían las vueltas a Colombia y eventos como la llegada de un papa a Bogotá.
Fue un día por la tarde. Montini, o SS Pablo VI, iba con los brazos en alto, como el Cristo Redentor de Río que sale en las postales. No entiendo por qué no se caía, el man del camioncito de líchigos le había metido la chancleta a fondo para llegar a tiempo al Templete Eucarístico. Eso quedaba en la porra, en unos potreros por donde acababan de inaugurar la Avenida 68 y el Parque El Salitre, ni siquiera recuerdo si ya existía el Coliseo El Salitre o si lo inauguraron después.
De la visita de SS Wojtyla no recuerdo nada. Ya tenía uso de razón y me negué a verlo. Con Troller sacamos un Chapinero dedicado a su visita y pintamos allí un graffito imaginario: "Fuera Juan Pablo II de Pablo VI". Un grito de guerra para defender la memoria del papa original, del primer papa que vino a Bogotá.

Image hosted by Photobucket.com

Image hosted by Photobucket.com

Image hosted by Photobucket.com

Image hosted by Photobucket.com

7 Comments:

Blogger Rocket said...

POr fin! puedo ver algo parecido al papavisor. Bueno Cortazar con el gato no se ve muy bien, será exclusivo pa que se pueda ver al papa???

oye, mil gracias...

2:10 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Bueno, ustedes comprenderán, enfocar a Cortázar con una cámara de agenda personal y con papavisor en equilibrio inestable... De todas maneras el mundo se ve raro a través de un papavisor.

2:16 PM  
Blogger Jack said...

Rocket, porfin calmas tus ansias!!!

2:49 PM  
Blogger Tio Rojo said...

marica solo en colombia hacemos un periscopio y lo llamamos papavisor jajaja que bacano


tiorojo, his highness, king of the fucking internet loves colombia

9:43 PM  
Blogger patton said...

Yo pensaba que hablaba de un periscopio .. pero como aquí le cambiamos el nombre a todo! Fijo ahora alguien sale con el cuento de que es invento de un Colombiano.

A mi me tocó la de Juan Pablo Segundo. Recuerdo haber estado parado en la reja de una casa, con el cinturón enganchado a los chuzos, con el fin de sostenerme cual bandera y no cansarme usando los brazos. Luego de vrias horas de espera pasó en su recién estrenado papamóvil. Parece que el conductor era el mismo de Pablo VI, porque llevaba el mismo afán. Nunca olvidaré verlo repartir bendiciones al mejor estilo del muñeco de Papá Noel que sale de una caja del zarzo cada navidad. Esos de los que uno aplaude y se mueve su mecedora y dice "jojojo, meeerry christmas".

11:11 AM  
Blogger fercho said...

uy claro el papa movil el papavisor no como alvidar esas vainas....recuerdo en la visita de Juan Pablo II ....se podia ver en plenba septima con 66 un gran letrero que decia..."TOTUS TUUS",viejas epocas!

1:20 PM  
Blogger hoffen said...

a mi de niña me tocó ver al Papa Juan Pablo II en Chiquinquirá, claro no lo hubiera logrado sin el papavisor por que había mucha gente.

Que bueno me hiso recordar un fragmento un poco olvidado de mi niñez.

Gracias por eso.

12:17 PM  

Post a Comment

<< Home