Friday, March 31, 2006

DESDE LA OTRA COLOMBIA (7)

NUEVA AVALANCHA DE DETENCIONES MASIVAS EN QUINCHÍA

A seis días de realizarse una misión Humanitaria al territorio Embera, específicamente en lo municipios de Quinchía y Mistrató, la política de seguridad democrática, nuevamente hace una arremetida contra los lideres y dirigentes indígenas del Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR, donde por segunda vez es detenido el dirigente ARNUARIO ENRIQUE GUARUMO GUARUMO y JOSE FERNEY ARICAPA RIOS.
Dicha misión, que busca verificar la crisis humanitaria y la constante violación de los DDHH al pueblo Embera Chamí de esa región Colombiana, es MIXTA, convocada por el mismo gobierno, encabezada por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia, bajo la dirección del coordinador del proyecto de comunidades de riesgo para el eje cafetero, Dario Velásquez. También participará la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Defensoría del Pueblo, entre otros organos de control, con la dirigencia del Consejo Regional Indígena de Risaralda y de otras organizaciones indígenas locales y regionales.
Las detenciones de los dos dirigentes indígenas Embera Chami, a tan sólo seis días de la misión humanitaria, evidencia la CRISIS, por tanto conminamos al gobierno de la seguridad democrática a que su actuar sea transparente y responda a los verdaderos intereses de la población civil que padece los embates del conflicto armado que vive Colombia. “Esta acción maquiavélica no nos detendrá de las apuestas de la misión y mucho menos de seguir denunciando las violaciones de DDHH en todos los territorios y pueblos indígenas de Colombia”, precisó el Secretario General de la ONIC, Lisardo Domicó Yagarí.

Pereira, 29 de marzo del 2006, 5:00p.m.
JUNTA REGIONAL DE CONSEJEROS –CRIR-
COMITÉ EJECUTIVO ONIC
Contacto onic: 315-8572995, Luis Evelis Andrade Casama /311-2642874 lisardo
domicó / CRIR 315-4476842 – 312-2229373.

Saturday, March 25, 2006

CARTA

En mi correo electrónico encontré esta carta. Ahí va, tal cual.

Te saludo esperando que te encuentres bien. Eva te escribo para contarte todas las cosas que me han pasado últimamente, Eva.
Lo primero que quiero que sepas es que estoy muy entusiasmado, ya que me acabo de unir al partido de la U, Eva. La publicidad es muy buena, porque sale una foto de Juan Manuel Santos haciendo un gesto, si lo vieras, pone la mano de tal manera ante la cámara que semeja una U, Eva.
Me gusta mucho la U, porque tiene un gran significado simbólico, Eva. La U significa el retorno, significa dar la vuelta, significa voltearse, Eva. De hecho,
Eva, todo el mundo se identifica de alguna manera con la U, por ejemplo, piensa en Pastrana, hace seis meses estaba en la oposición, y ahora es embajador en Washington, con esa volteada confirmó lo que muchos pensábamos hacía mucho tiempo, que Pastrana es una U, Eva.
Y qué me dices de Samper, Eva, hace un año era serpista, y ahora quiere que el Partido Liberal apoye al Presidente. Recuerda, Eva, que la U significa retorno, es decir que Samper le está retornando al Presidente el favor de haberlo apoyado durante el proceso 8.000. Ves lo que te digo? Samper también es una U, Eva.
Piensa también, Eva, que la U significa el cambio, y el cambio quiere decir romper, quebrar las estructuras existentes, por eso es que están con nosotros Londoño Hoyos que quebró al Banco del Pacífico (Con Morenito), y Fabio Echeverri que quebró a la Clínica Shaio y Sabas Pretelt que quebró al Banco Nacional del Comercio, si tú lo miras bien, cada uno de ellos es una U, Eva.
Pero el cambio también significa imaginación, Eva, por ejemplo hasta antes de este Presidente, gente como Lucho Garzón, piensa que para ampliar los cupos educativos era necesario construir más escuelas y contratar más maestros, pero el Presidente encontró la solución de manera imaginativa, Eva, asignando más alumnos por cada salón y por cada maestro.
Lo mismo pasó con el SENA, de hecho estamos alcanzando la eficiencia absoluta, ya que cursos que antes llevaban 6 semestres ahora sólo toman dos o tres meses, lo cual ha hecho que cada día el SENA capacite más personas. Algunos se quejan de la calidad, Eva, pero recuerda lo que dijo Stalin, la cantidad es una calidad en sí misma, además al final, de todas formas, todas esas personas van a terminar trabajando de celadores o de cooperantes.
En fin, creo que estos niveles de imaginación son simplemente el paradigma de lo que es una U, Eva, tú que opinas? Además, con algunas licencias ortográficas, podemos utilizar de formas muy diversas la U, Eva. Por ejemplo, podemos bautizar a los miembros del partido, utilizando palabras que empiecen por U, Eva.
Así, por ejemplo, a Londoño Hoyos le diríamos "U-ntado", al Partido Conservador le podríamos decir "h-U-millado", a William Vélez, "h-U-ído", porque no se le ve desde que apareció en el documental de Pablo Escobar, y así sucesivamente, Eva, de hecho a Pachito Santos que es el más representativo del partido, simplemente le diríamos la gran U, Eva, qué te parece?
Por último, ya vislumbro un importante futuro para mí dentro del partido, Eva. Como quiera que en la publicidad actual condensar las ideas y los lemas es muy importante, llegué a la conclusión de que el nombre del presidente es muy largo, Eva, así que propuse eliminar la ele, la ve, la a, la o y la u, para que podamos decirle Arribe, como mote cariñoso, Eva.
Además, este nombre, al carecer de la letra U, nos va a permitir contrarrestar las críticas de los que piensan que este es un partido personalista y sin ideas que se organizó exclusivamente alrededor de la figura del presidente. Esto tendría la ventaja de que a todos los seguidores del presidente nos llamarían "los arribistas", Eva.
Esta palabra se relaciona directamente con la U, por aquello de que todo arribista se voltea hacia el sol que más caliente, Eva. De hecho, nuestro eslogan
podría ser algo así como "Todo arribista es una U", Eva, qué te parece?.
En fin, como te había comentado, Eva, cada día me siento más entusiasmado con este proyecto político, vas a ver cómo en mayo, si todos los arribistas nos unimos, vamos a reelegir al presidente y quedará demostrado que todo el país es una gran U, Eva.
Te mando un beso, Tu U, Eva.
(Nombrado por meritocracia en esta
Embajadita.consuladito.asesor en Palacio.Ministro o
alto funcionario de Ministerio..parareinsertado y
amnistiado.etc, etc, etc

Thursday, March 16, 2006

UN PAR DE HOMENAJES

Tercer piso de un edificio en el Antiguo Country... Una hora de espera antes de salir a Faca con la comitiva del entonces precandidato a la consulta liberal Andrés González... Mirar por la ventana, aparecen de pronto vagas alusiones a pinturas alguna vez vistas por ahí. En libros de arte. Matar el tiempo, falta de plan, llámnenlo como quieran.
Image hosting by Photobucket
Cubierta de la iglesia del Antiguo Country estilo Mondrian.
Image hosting by Photobucket
Patio interior que recuerda vagamente las ventanas de Ana Mercedes Hoyos.

Wednesday, March 15, 2006

ORQUESTA SINFÓNICA DE CHAPINERO

Gracias a los buenos oficios del blog Quépaila, al que agradezco por su gentileza, por fin es posible disponer de manera sensata del material del álbum Concierto para delinquir, de la Orquesta Sinfónica de Chapinero.
Los links son:
http://www.quepaila.com/articulos/87/
http://www.quepaila.com/orquesta-sinfonica-de-chapinero/88/#comments
Este álbum de Chapinero es un buen ejemplo de lo que podría denominarse Indigent Tech, es decir, tecnología indigente, tecnología que se encuentra por debajo de la línea mínima de pobreza absoluta tecnológica, una tecnología aún más preecaria que el low tech.

Monday, March 13, 2006

COINCIDENCIA

Image hosting by Photobucket
Cualquier parecido con el director de la empresa electorera que ganó las elecciones y con el futuro que le espera a este país en manos de tipos como ese es pura cUincidencia.

DEPRESIÓN

Más que el resultado en sí, de las elecciones de ayer me deprime el ambiente de indiferencia generalizada. Casi nadie vota, de los pocos que votan un millón lo hacen mal y les anulan los votos, los mal llamados fenómenos (Carlos Gaviria, Rafael Pardo, Rodrigo Rivera) obtienen votaciones ínfimas si se comparan con el potencial de votantes. Multipliquen por cien las votaciones de cualquier lista y divídanla por 26'500.000. Todas las listas uribistas unidas no llegan al 25 por ciento.
Me deprime ver que la democracia representa cada vez menos. Casi nada.

Thursday, March 09, 2006

LOS PARÁSITOS LENTEJOS SACAN LAS UÑAS

Así le habló el lentejo Carlos Holguín Sardi al candidato-presidente.
Nosotros estamos aquí para acompañarlo. Mientras otros denigran, reniegan, critican, se oponen, nosotros, la fuerza que decide, protege la familia, promueve el trabajo, defiende la seguridad. Hacemos futuro (...) Durante los próximos cuatro años, queremos seguir acompañándolo y acompañando a los colombianos para, sin descuidar la seguridad, combatir la pobreza y cuidar de la gente”.
Holguín hizo una breve exposición de las propuestas de su Partido al presidente-candidato. Y así como puso toda la colectividad al servicio del mandatario, también exigió reciprocidad.
Presidente Uribe: el conservatismo no ha hecho uso ni abuso de su persona, ni de su nombre, con fines electorales. Pero exige con toda claridad que el compromiso con el programa de gobierno entrañe una leal reciprocidad”.
Image hosting by Photobucket
Como Rafael Núñez, Uribe traiciona a los liberales y se le abre de piernas a los godos.

MIS GOLES FAVORITOS - ITALIA 90

Ese es otro Mundial que recuerdo como que sí como que no. Es que mamarse 24 equipos, seis grupos... Además uno se olvida siempre de Corea del Sur y esos nunca se van sin hacer un golazo de media distancia. Sé que estoy olvidando alguno, como los que olvidé cuando hice el recuento de México 86.
Hubo golazos. Uno impresionante, el del lateral belga Etienne de Wilde a Uruguay. Un saque largo del arquero. De Wilde que pica al vacío y cási desde la línea lateral cruza un balazo impresionante. ¿Otro? El de Canniggia a Brasil, sobre todo por la jugadota previa de Maradona. Cojo, en una pata, elude a tres brasileños y deja a Canniggia mano a mano con Taffarell. En octavos de final, el de Andreas Brehme a Holanda. Qué desorden. Los dos de Lotthar Matthaus a Yugoslavia... Palazos. El de Baggio, de Italia, a los checos, creo, que sacó a tres y la cruzó con un toque sutil. Bueno, el de Rincón a Alemania es una obra maestra, sobre todo por la jugada previa del 'Pibe' Valderrama. Y ya que estamos con Colombia, el que nos hicieron los Yugoslavos y el de Redín a Camerún. Un gol muy especial fue el de Inglaterra a Bélgica, también en octavos de final. Minuto 119, tiro libre para los ingleses, Gascoigne, en vez de patear o mandar un centro templado, cobró con un globo que duró eternidades en subir y bajar. Cayó en el pecho de David Platt, media volea impresionante en las narices de Preud' Homme y chao.
¿Qué más? A ver... Un tiro libre del checo Skurhavi a Costa Rica, uno de Yugoslavia a España en octavos de final. Todos, o casi todos, en octavos de final, vea pues. Es que ese Mundial fue buenísimo en octavos de final.
En Cuartos hubo un partidazo: Camerún - Inglaterra, y los dos de Camerún fueron unas jugadotas de lujo. En semi finales dos partidos tensos, intensos, épicos (sobre todo Alemania - Inglaterra) pero nada de golazos. Tercero y cuarto... nada, error de Shilton, cabezaso de Platt, penal de Schillachi. La final fue un partido de potrero, el del penalty que Codesal les regaló a los alemanes para ahorrarle a la humanidad doliente media hora más de aquel bodrio entre Alemania e Inglaterra.
Insisto, el Mundial de los golazos (de 1974 para acá, por supuesto) fue Argentina 78.

Wednesday, March 08, 2006

LETRAS DE CANCIONES QUE A VECES SIRVEN (17)

En realidad no sé si sirva. Pienso en estas elecciones, en el fantasma del Uribismo armado... pero también en esa facicilidad que tenemos para dramatizar en exceso el presente como si fuera un momento excepcional de la historia... Ahí va ese fragmento de Us and them (Pink Floyd, LP The dark side of the moon, segunda del lado B, Harvest-EMI, 1973)
Up and Down
And in the end it's only round and round and round
Haven't you heard it's a battle of words
the poster bearer cried
Listen son, said the man with the gun
There's room for you inside

¿Damos siempre vueltas sobre lo mismo? ¿Un llamamiento al proselitismo armado? Esos ingleses que nacieron con el fantasma de la Segunda Guerra Mundial recién terminada usan palabras similiares para hablar de guerras bien distintas.

Monday, March 06, 2006

EL MUSEO PERFECTO (16)

Image hosting by Photobucket
La belleza natural, libre de ataduras. Sin corsé, sin anorexia, sin la mirada reprobadora de quienes imponen ideales de belleza imposibles para el 99 por ciento de las mujeres del mundo. Este cuadro de Tiziano (olvidaba decirlo, se trata de La Venus de Urbino) quedaría muy bien a la entrada del Museo.

EL GORBA SHOW

Colombia está de moda
porque viene Gorbachov
a hablarnos media hora
y cobrarse un platalón.

Nos dirá que somos grandes,
recursivos, laboriosos.
¿Líderes?... ¡Los más tenaces,
creativos e ingeniosos!

Como Clinton cuando vino
a endulzarnos las orejas:
¡Qué país sería este
si no fuera por la guerra!

Thursday, March 02, 2006

POLO

Varios comentarios que han escrito en algunos posts de 'publicidad política gratuita' me llevan a expresar, muy rápidamente, lo que pienso del Polo Democrático Alternativo. En el plano simbólico lo considero un movimiento indispensable en el sentido de que en una democracia hace falta la oposición. Para mí el Polo, en líneas generales, es LA oposición, aunque en el liberalismo también se oyen voces disidentes bien argumentadas. Basta ver los debates del Congreso para encontrar la destacada labor que allí cumplen los senadores Petro, Robledo, a veces Carlos Gaviria, con ponencias muy bien preparadas.
Pero debo advertir que muchos personajes del Polo me producen bastante desconfianza. Por sólo citar dos: Jaime Dussán y Antonio Navarro Wolff. Tampoco me gusta ver de amarillo a Iván MOreno Rojas. Pregunten por él en Bucaramanga.
Al igual que Héctor Abad Facciolince, considero inadmisible que ciertos personajes de la izquierda no condenen los crímenes contra la humanidad que a cada rato comenten las FARC. Un crimen es un crimen sin importar si quien lo comete es un guerrillero o un paramilitar.
También creo que, en el fondo, varias de las expresiones extremas del tipo NO al TLC poco o nada ayudan a construir un país mejor. Negar o pasar por alto los aciertos de este gobierno, que sin duda los ha habido, y el nivel de algunos altos funcionarios no es inteligente. Lo reconozco. Como también considero un insulto a la inteligencia asegurar que Colombia es una democracia plena porque uno puede votar cada cuatro años. Un país habitado por un 70 por ciento de pobres y con un índice de inequidad tan alto no ers una democracia plena. Algo de fondo tiene que estar fallando.
Lo ideal sería mantener la calma y el pensamiento reflexivo. Pero ocurre que desde 1958, con el Frente Nacional, se perdió la cultura de la oposición. A esto debe agregarse la polarización cada vez más marcada de la confronbtación política: blanco o negro, odio o amor. Y a eso se agrega el dañosísimo unanimismo uribista, la lambonería extrema de ciertos líderes de opinión y la arrogancia mesiánica de personajes como Benedetti Jr. Vargas Lleras y Santos, por sólo citar tres, que le hierven la sangre a cualquiera.
Es cierto. Hay que pulir el discurso. Dejar atrás y lo más rápido posible los lugares comunes que a veces le quitan fuerza a la crítica. Tenemos (yo el primero) que aprender a darle al debate la altura que se merece.

Wednesday, March 01, 2006

8961

El conformismo, el rebaño, agredir al que no recita exactamente lo mismo, matarlo si es el caso. Entre más iguales seamos, mientras más aceptemos el rugir de las mayorías silenciosas, más dignos seremos de llevar el 8961 marcado con fuego en nuestras frentes.