Monday, September 25, 2006

VUELVE Y JUEGA DON PLINIO APULEYO

Una vez más salea relucir la falta de pudor de Plinio Apuleyo Mendoza, curtido escribiente-cronista cortesano y embajador eterno de todos los gobiernos de turno de los últimos 15 años. El reconocido aúlico, con doctorado cum laude en genuflexión ante los dueños del poder y del billete, se puso al frente de un grupo de escritores, quienes anuncian el inminente lanzamiento de una antología con los que según ellos, son los 100 mejores escritores de Colombia del siglo XX. Todos ellos, salvo Dasso Saldívar, se autonombraron en la lista. Una lista arbitraria, en la que figuran escritores primerizos que ni siquiera publicaron su única obra en el siglo XX sino en el XXI, y con una escandalosa cantidad de omisiones importantes: Tomás González, Darío Ruiz Gómez, Juan Diego Mejía, Julio Paredes, Luis Tejada...
Detrás de esta empresa estuvo doña Noemí Sanín, embajadora de Colombia en España. Y vaya si lo estuvo. En la antología figuran su abuelo, su padre y su sobrina. Sólo faltaron Florentino Pérez y David Beckham para haberle dado del todo en la vena del gusto a nuestra Malinche. Resulta insólito que una publicación de carácter oficial Aunque, tratándose de una empresa en la que participaron don Plinio y doña Noemí, lo de veras insólito hubiera sido una antología seria y no un libro de lujo para rendirle un mal disimulado homenaje a familiares, amigos y relacionados.

9 Comments:

Blogger Rosalie Hoffman said...

Jajjajaja excelente
Eduardo, regreso a su blog a felicitarlo por la excelente Mordacidad, siempre cargada de REALIDAD.
Un abrazo.

5:39 PM  
Blogger patton said...

para esa gracia le hubieran hecho el encargo a Isabella, la de Carrusel ... creería que hubiera salido más barato así.

6:02 PM  
Blogger Pipe Toro said...

No Patton....
les hubiera salido más caro porque hubiera incluido a todas sus amigas las "calientahuevos", la Azcárate y demás con todas sus "obras" magistrales. Y obvio, sería un éxito rotundo en ventas, todavía los hombres caen cuando les dicen babosadas.
Por lo demás, la autopublicación autopatrocinada y autoescogida va seguir alimentando nuestros Anales históricos llenos ya de singulares episodios.

7:15 AM  
Blogger Pipe Toro said...

No Patton....
les hubiera salido más caro porque hubiera incluido a todas sus amigas las "calientahuevos", la Azcárate y demás con todas sus "obras" magistrales. Y obvio, sería un éxito rotundo en ventas, todavía los hombres caen cuando les dicen babosadas.
Por lo demás, la autopublicación autopatrocinada y autoescogida va seguir alimentando nuestros Anales históricos llenos ya de singulares episodios.

7:16 AM  
Blogger alcabanzo said...

Hola. Sobre la antología, aunque es cierto9 que las mejores antologías las hace el tiempo (cuidado, no El Tiempo), también s cierto que esto es un total descaro. Y sobre el otro post, pues lo mismo, ste es el país del Divino Niño, así que lo que el divino niño diga está bien, y si está bien que la derecha tenga narco-cracia pero está mal que los gobiernos sociales sean narcos, pues qué se le va a hacer, ese es mi país. Eso sí, al paso que vamos no duramos otros cuatro años con presidente.
Cambiando de tema, no fue al toque. Supongo que falta de tiempo...ah, y léase mi post sobre lo que pasó en la fiscalía, a ver que le parece...

6:20 PM  
Blogger x said...

Y el canon uribista de la literatura colombiana también incluye a Carlos Castaño con su libro "Mi confesion"?

Eduardo, como yo no me conozco la genealogia de las familias elegantes de Colombia, queria preguntarle si cuando usted habla del abuelo de Noemi acaso se refiere a don Baldomero Sanin Cano? Si es asi, no hay nada que discutir. Qué culpa tiene ese gran señor de que la nieta le haya salido como le salio?

11:54 AM  
Blogger wintermute said...

Ja! usted aun se sorprende de las leguleyadas del caremurcielago ese?

11:31 AM  
Blogger Lanark said...

Ja, muy chistosa la anécdota. Siguiendo las sugerencias de los comentadores para la lista, creo que podrìa figura mi general Rozo José Serrano, que (se supone) escribió el magistral "Jaque Mate".
Eso sí, voy a protestar porque nuestro buen Eduardo no puso ningún enlace en su blog. Esa es la gracia, se supone, del hipertexto, y del nosequé, y bienvenidos al futuro, y la posmodernidad, y blablabla.
Me puse a buscar uno para ponerlo acá, pero lo màs que encontrè fue el discurso del Ubérrimo que tal vez es muy aburrido.

9:23 AM  
Blogger Lanark said...

Creo que de todos modos el dotor Plinio Apuleyo ya es amigo de esta casa desde antes de que existiera esta casa (quiero decir, este blog). ¿alguien recuerda el delicioso diàlogo televisivo entre el Dr. Godofredo Cínico-Caspa y el Dr. Plinio Apuleyo Cìnico-Caspa, en Zoociedad? ¡finìsimo!

9:26 AM  

Post a Comment

<< Home