Thursday, August 03, 2006

ESTADOS UNIDOS DEL MEDIO ORIENTE

Photobucket - Video and Image Hosting
Cuando miro esos mapas físicos de Asia donde predominan los mares, los ríos y el relieve y en los que no dibujan las fronteras nacionales encuentro siempre un gran territorio que me pide a gritos: "quiero ser un país". El límite occidental, la costa oriental del Mar Rojo, del Mediterráneo y del Egeo. El límite sur, el mar Arábigo. El límite norte, Bósforo, mar de Mármara, Dardanelos, el mar Negro, el Caucaso, el mar Caspio y, de allí a las estribaciones de la cordillera de Karakorum, una línea que siga el contorno de las colinas de Asia Central. El límite oriental, el río Indo.
Yo lo llamo Estados Unidos del Medio Oriente. Un país estilo Colombia: pluriétnico y multicultural. Un país de cien idiomas: árabe, hebreo, francés, farsi, turco, urdu, patsu... Un país de ciudades cargadas de historia, de leyenda: Jerusalén, Estambul, Tiro, Alepo, Kabul, Beirut, Damasco, Bagdad, Tel Aviv, Karachi, Teheran, Lahore, Tabriz, La Meca, Medina...
Un gran país de regiones. Pero de regiones que se enriquecen mutuamente, no de repúblicas y reinos artificiales que se asesinan a nombre de las tres religiones monoteistas. Las tres religiones del odio, la guerra, la venganza y la muerte.

9 Comments:

Blogger doppiafila said...

No sé si este pais sería un sueño o una pesadilla...
saludos, Doppiafila

8:40 AM  
Blogger Blog sobre Orduz said...

Y que los judíos vuelvan a ser una minoría en ese "Estados Unidos del medio oriente" para que vuelva a pasar lo que ha pasado cien veces en la historia?

10:02 PM  
Blogger pvlinares said...

Las potencias de cada época histórica de la humanidad y su poder económicir, siempre han sabido la forma correcta de actuar y manipular al resto de acuerdo a sus necesidades. Se aprobó la esclavitud y durante muchos siglos se depojó de su población a todo un continente, a quien le importa si matan a los libaneses si los que tienen dinero y por tanto la razón son los israelies, a quien le importan las muertes de los iraquies si son de la misma calaña de Hussein, a quien le interesan los afganos si representan a Osama, a quien le importa fumigar a los campesinos y sus cultivos, destruir sus rios y suelos, matar animales, dañar a sus generaciones si lo importante es tratar de poseer el mercado.... El poder de la información (o desinformacion ) es un arma mortal y letal.

7:02 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

El temor de Orduz parte de la base de que se mantienen los odios, la exclusión y la intolerancia que tienen en guerra a toda la región. La utopía consiste en ver ese territorio como una posible gran nación pluriétnica. Sobra decir que es una utopía que se basa en una simple mirada a un mapa.

11:40 AM  
Blogger Un Gerente said...

y la persecución contra los Chiitas (p.ej.) en Iraq, y todos los conflictos intergrupales que alli han existido por toda la historia se olvidarán en ese nuevo país?

9:47 AM  
Blogger Blog sobre Orduz said...

Arias, lo que pasa es que justamente el país que usted propone no es una utopía; no está en "ningún lugar" ni en un lugar imaginario, sino en el mapa. Allí han vivido un número de pueblos durante cientos de años, etc. Si en vez de la Nueva Atlantis, por ejemplo, Bacon hubiera ubicado su utopía en Inglaterra, entonces no sería utopía sino programa político y social. Lo que usted propone se llama panarabismo, y, como usted sabe, forma parte de un movimiento político muy viejo... Pero bueno, son precisiones. Pero bueno, aparte de precisar y hacer distinciones, qué más puede hace uno ante este conflicto?

3:28 PM  
Blogger Blog sobre Orduz said...

Otra cosa. Yo creo que se puede analizar un poco más lo del "odio, la exclusión y la intolerancia". Más allá de eso está el problema que ha representado en la historia el pueblo sin tierra, ese "otro" que viene "de ninguna parte" (el "utópico", ya ve, es el judío, pero de eso habría más que hablar) Y la existencia del estado de Israel se explica o se justifica como un intento para cambiar el rumbo de ese problema. Por eso el país que usted propone, de todas maneras, sería un retroceso. Otra cosa: entre los reinos y las repúblicas del mundo, los menos "artificiales" están por ahí en la zona que usted está estudiando. Entre ellos Isael, en contra de los que afirman, sin conocer la historia, que fue "creado" por Inglaterra etcétera. C.

3:36 PM  
Blogger Agobiado said...

dudo que realment ese pais que usted imagina represente la relidad historica de la región, salvo esa maldición monoteista que ha causado tantas riñas desde su nacimiento.

5:40 PM  
Blogger Mosca_Tse_Tse said...

Con todo respeto, yo me esperaré a que saquen Google Universe, y entonces ignoraré ese minúsculo punto.

6:43 PM  

Post a Comment

<< Home