Thursday, August 03, 2006

ESTADOS UNIDOS DEL MEDIO ORIENTE

Photobucket - Video and Image Hosting
Cuando miro esos mapas físicos de Asia donde predominan los mares, los ríos y el relieve y en los que no dibujan las fronteras nacionales encuentro siempre un gran territorio que me pide a gritos: "quiero ser un país". El límite occidental, la costa oriental del Mar Rojo, del Mediterráneo y del Egeo. El límite sur, el mar Arábigo. El límite norte, Bósforo, mar de Mármara, Dardanelos, el mar Negro, el Caucaso, el mar Caspio y, de allí a las estribaciones de la cordillera de Karakorum, una línea que siga el contorno de las colinas de Asia Central. El límite oriental, el río Indo.
Yo lo llamo Estados Unidos del Medio Oriente. Un país estilo Colombia: pluriétnico y multicultural. Un país de cien idiomas: árabe, hebreo, francés, farsi, turco, urdu, patsu... Un país de ciudades cargadas de historia, de leyenda: Jerusalén, Estambul, Tiro, Alepo, Kabul, Beirut, Damasco, Bagdad, Tel Aviv, Karachi, Teheran, Lahore, Tabriz, La Meca, Medina...
Un gran país de regiones. Pero de regiones que se enriquecen mutuamente, no de repúblicas y reinos artificiales que se asesinan a nombre de las tres religiones monoteistas. Las tres religiones del odio, la guerra, la venganza y la muerte.

4 Comments:

Blogger doppiafila said...

No sé si este pais sería un sueño o una pesadilla...
saludos, Doppiafila

8:40 AM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

El temor de Orduz parte de la base de que se mantienen los odios, la exclusión y la intolerancia que tienen en guerra a toda la región. La utopía consiste en ver ese territorio como una posible gran nación pluriétnica. Sobra decir que es una utopía que se basa en una simple mirada a un mapa.

11:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

y la persecución contra los Chiitas (p.ej.) en Iraq, y todos los conflictos intergrupales que alli han existido por toda la historia se olvidarán en ese nuevo país?

9:47 AM  
Blogger Agobiado said...

dudo que realment ese pais que usted imagina represente la relidad historica de la región, salvo esa maldición monoteista que ha causado tantas riñas desde su nacimiento.

5:40 PM  

Post a Comment

<< Home