Tuesday, August 15, 2006

PASO DEL NORTEC

Por fin pude conseguirme Paso del Nortec, This is Tijuana. Y vaya libro. Además de que trae un DVD que lo deja a uno iniciado, recoge en sus páginas la historia y el presente (hasta comienzos de 2003, en realidad) de ese movimiento musical que combina los sonidos sampleados de las bandas sinaloenses y la música norteña con electrónica.
Photobucket - Video and Image Hosting
Su autor, José Manuel Valenzuela, no sólo escribe la crónica de estos músicos hasta comienzos de 2003 y una muy buena historia de la música electrónica en el mundo, sino que también describe los alcances estéticos de este movimiento, que va desde los videos de los temas hasta arquitectura, diseño gráfico y moda. De hecho, por tratarse de una música casi que sin textos, las imágenes son las que se encargan de contar de qué tratan estos temas.
Photobucket - Video and Image Hosting
Una lástima que este material no llegue a Colombia, como tampoco llegó el Tijuana Sessions Vol. 3 que trae cosas excelentes.
Photobucket - Video and Image Hosting
Nortec es, en mi opinión, un muy buen ejemplo de cómo mezclar la tecnología de punta con los sonidos propios de un país. Y en Colombia hay muy buenos ejemplos de eso, como por ejemplo Sismo y Conector, el proyecto de Héctor Buitrago.

3 Comments:

Blogger Felix Lope de Vega y Carpio said...

Oiga, Don Eduardo... por ahi bajé el Nortec, debe ser muy pasado porque bueno, porque asi es el video Norteño.

Permítame saludarlo. En la buena, y con ciertas intenciones de algún dia poder charlar con usted de rock o del Independiente León, o de cosas incluso más delicadas todavía.

en fin... rock n roll.

12:30 PM  
Blogger alcabanzo said...

No sé si ya sabe que fui fan de "Chapinero Gaitanista". Espero que vaya a este toque. En vivo suena más roquero que en el corte del Blog.

Concierto de mi Banda de Rock: "Guadalupe".
Concierto!!! El 22 de septiembre, en "El Taller". Calle 13 Número 1-50, en la esquina nororiental del conocidísimo "Chorro de Quevedo". ENTRADA LIBRE, GRATIS, NO COVER, FREE!!!. Lo esperamos.

Además, toque en "La hamburguesería" de Ciudad Salitre en octubre, fecha por confirmar. También es entrada libre.

9:31 PM  
Blogger Mpicos said...

escribi algo sobre nortec!! saludos desde tijuana mexico

1:34 AM  

Post a Comment

<< Home