Monday, December 19, 2005

DICIEMBRE DE 1969

El domingo 17 de diciembre de 1969 sí cayó domingo pero no fue 17. Eso vine a descubrirlo hace muy poco cuando tuve acceso a calendarios de aquel entonces. Igual, crecí con la idea de que el 17 de diciembre de 1969 fue domingo, porque aquel domingo que en realidad cayó 21 sí era domingo porque mi abuela Inés (la Monita Villa) era de las que nos obligaba a ir a misa y aquel domingo 17/21 recuerdo que fui a misa obligado por mi abuela (casi seguro que fue en San Francisco, no lo puedo jurar), maldita, la idea era acompañarla a ver pesebres al centro y terminé no sólo en misa sino confesándome. Fue la última vez que me confesé en mi vida, por eso recuerdo tanto aquel día. El cura era de esos que creen en el castigo y la condena eterna y me preguntó si me había tirado el año. Por suerte yo era de calendario B, así que pude balbucearle que iba más o menos. Yo era de los mejores de la clase hasta tercero de primaria. En cuarto (a comienzos de 1968) me dio hepatitis y desde entonces me volví malo para todo: estudiar, jugar fútbol, todo lo hacía mal, aunque gracias a esa hepatitis me volví seguidor del ciclismo porque durante la convalescencia (en esa época lo dejaban a uno en cama como dos meses) me oí todas las etapas de la Vuelta a Colombia de 1968, que ganó Pedro J. Sánchez, el León del Tolima. Así que en aquel tiempo ya estaba en quinto de primaria, mis notas dejaban bastante qué desear. Ese día (insisto: domingo 17 de diciembre de 1969 así los calendarios digan otra cosa), gracias a mi abuela, supe que en el centro de Bogotá, más exactamente en el costado occidental de la Carrera Séptima entre calles 15 y 17, había tres iglesias pegadas. San Francisco, la Vera Cruz y La Tercera. Hasta hace como tres años o de pronto menos yo juraba que le decían así por ser la tercera en la fila. En realidad se llama así porque es la Iglesia de la Orden Tercera de... bueno, San Francisco es de franciscanos, la Orden Tercera puede que sean dominicos, la orden que se inventó Santo Domingo de Guzmán, creador del Tribunal de la Inquisición y por lo tanto padre ideológico del Real Madrid junto con Franco, Isabel la Católica, Felipe II y María la Sanguinaria... no me suena que sean dominicos porque el convento de Santo Domingo quedaba donde construyeron el edificio Murillo Toro, el de los correos... mejor me meto a Google y reviso el dato.
* * *
Vea pues, sí son franciscanos... Acabo de encontrar esto:
Fundación de la Orden Tercera, de los Penitentes Seglares
En tiempos de San Francisco ya existían asociaciones seglares de tipo penitencial, muy variadas y sin conexión entre ellas, surgidas, por lo general, a la sombra de hombres santos, monasterios, canónigos o movimientos religiosos. Los Penitentes, por tanto, ya existían individual y corporativamente, antes que San Francisco fundara el Orden de los Hermanos y Hermanas de la Penitencia. Él mismo y sus compañeros, antes de la aprobación de la Regla, se autodenominaban "Penitentes de Asís". Por tanto, no puede decirse que él fuera el fundador de todos, aunque sí de aquellos que, animados por el ejemplo y la predicación suya y de sus hermanos, quisieron llevar una vida más austera y evangélica, sin abandonar sus casas y sus compromisos familiares o laborales.
En fin... Desde entonces me gusta ir al Centro a ver pesebres. Trato de ir un día cualquiera antes del 24.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home