Tuesday, July 26, 2005

PRESTANTES FAMILIAS

Da risa leer cada cierto tiempo el asombro que les produce a los periodistas de los medios oficiales que a un rico lo cojan robando o que mate a alguien. La fórmula suele ser similar siempre: "Resultaba increíble e inverosímil que el sindicado sea XXX, miembro de una prestante familia de la capital...". Por lo general la nota termina con un esperanzador "creemos que se se trata de un error" o un llamado a la presunción de inocencia que pocas veces se tiene cuando los sindicados no provienen de prestantes familias.
Prestantes familias... qué manera tan ridícula de decir oligarcas.
Primero que todo, el término prestante es bastante chistoso porque los ricos, salvo excepciones muy contadas, nunca prestan nada. Más bien gorrean. Les encanta hacerse invitar, nunca tienen efectivo en la billetera (en realidad no tienen billetera, no necesitan tener billetera salvo cuando salen del país y automáticamente dejan de ser "de prestantes familias" para convertirse en unos dones nadie más provenientes del Tercer Mundo), y los que les lamen saltan matones con tal de agazajar a esos ricos que ni siquiera se voltean a darles las gracias y mucho menos a saludarlos si se los cruzan por ahí. Los ricos no son prestantes. Todo lo venden, lo alquilan, y cuando prestan piden intereses muy altos. Pero bueno, así les dicen a los ricos. Que son miembros de "prestantes familias".
Bueno, además muchos de esos ricos hace rato dejaron de ser ricos pero se siguen comportando como ricos. Son de prestantes familias y por eso se sienten con derecho a trapear con todo el mundo. Se juran españoles por sus prestantes apellidos y por lo general provienen de antiguas ciudades virreinales como Bogotá, Tunja, Popayán y la peor de todas que es Cartagena. Ah, y Manizales. Los de Manizales, ciudad de arrieros fundada a mediados del siglo XIX, se creen de mejor familia que los de Armenia y Pereira y la misma Cartago, esa sí una ciudad con mucho abolengo virreinal.
Además, no todos los ricos son de prestantes familias. A muchos ricos de los que pagan sus cuentas chan con chan y en cachimoni constante y sonante los miran feo porque tocan con sus musgrosos dedos y sus asquerosas manos eso tan sucio que es un billete en efectivo. Esos ricos no prestantes suelen no tener demasiado problema para invitar a todo el mundo a una ronda de aguardiente, prestan plata sin mayor problema pero no son prestantes.
Pero volviendo al tema... ¿No es como hipócrita y como lambón, además, rasgarse las vestiduras por la presunción de honradez y honorabilidad de los miembros de las "prestantes familias"? ¿Acaso ser de noble cuna hace a la gente decente y solidaria? Por lo que ve uno en los colegios elegantes de Bogotá... hay de todo, obvio, pero qué muchachitos tan malcriados, tan traquetines los que tan a menudo salen de esos colegios exclusivos y de prestantes familias.

10 Comments:

Blogger legalv said...

Y dónde me deja eso de que gracias a su "prestancia" ya no van a la càrcel. Su seudoabolengo es razón suficiente para que no se mezclen con otros criminales.

La única razón coherente es que tal vez los corrompen y los vuelven peor...hmm creo que esto amerita un post

12:07 PM  
Blogger legalv said...

.. y se queden en la casita que les dan por càrcel pudriendo únicamente a sus familiares, amigos, empleados y demás esbirros.

12:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

pero si por algo han llegado a donde han llegado, es precisamente porque sus antepasados no nada prestantes eran en casi todos los casos unos verdaderos hampones

Koaure Okami

12:10 PM  
Blogger patton said...

Quien fue el que dijo que "En este país la justicia es para los de ruana". ¿Echandía creo?

Doy fé de la herencia colonial aún presente en Cartagena y Manizales... el caso de Barranquilla es curioso: ellos se juran que viven es en Miami; gastan y consumen y visten como si estuvieran allá, y sólo piensan en irse para allá ... pero ahí están. Eso si: para llenar el metropolitano ahí si pareciera que todos estuvieran en los mayamises....

12:37 PM  
Blogger juglar del zipa said...

La mayoría de las prestantes familias era contrabandista en la Colonia o en los primeros de la república. O si no, eran descendientes de "aventurados empresarios españoles", a saber, gente que venía a "hacer la américa" matando y robando indios (aunque esos son los antepasados de todos nosotros, junto con los indios muertos). O sea que entonces eran gente que pagaba chanconchan y con cachimoni.

Un señor muy prestante de apellido Escobar guardaba la esperanza de que la "aristocracia" lo iba a aceptar a él al mirarse en el espejo sincero de su pasado.

Y bueno, aparte de los descendientes, ¿qué me dicen de las familias de inmigrantes, espcialmente en la costa (perdonará la alusión, Arieh)? Salvo contadas excepciones, la misma historia. Todo porque llegan siendo nadie y los locales a besarles el culo y la aristocracia local corre a casar a sus niñas con el "prestante" extranjero, signo de apellido y "raza".

Y ojo, que eso de la mezcla no lo decía sólo Laureano sino también Gaitán.

12:58 PM  
Blogger José Luis Peñarredonda said...

Que tal. Si es que el hecho de que sean ricachos (en su mayoría) se debe o bien a la corrupción o bien a las explotación de otras personas, y si sus padres lo hacían y sus hijos lo harán y nadie les dice nada, entonces ¿de qué nos extrañamos?
Y qué decir de los traquetines, a esos si nadie los quiere pero todo el mundo los respeta (les tiene miedo)... sin contar el hecho de que esos medios que abogan por su inocencia son de su propiedad, entonces...

1:51 PM  
Blogger Sangre Rebelde said...

Por ser Colombia un país en donde el valor fundante es que el vivo vive del bobo, todas las familias prestantes tienen las manos manchadas de sangre, pues sus "centenarias" fortunas solo pudieron haberse logrado, en una Nación muy premoderna, a punta de bala e injusticias.

Eduardo: muchas gracias por su comentario a mi anterior Post.

2:36 PM  
Blogger Felix Lope de Vega y Carpio said...

Mi abuela solía decir al respecto de temas como éste:

"La sangre solo sirve para hacer rellena*"

*morcilla.

11:15 AM  
Blogger Rana Berden said...

Lectura recomendada para otra vision sobre el asunto de las familias prestantes, especificamente bogotanas:
DELIRIO, escrito por Laura Restrepo.

8:04 PM  
Blogger camilo gomezz said...

yo solo se que en Manizales hay mucho rico con solo decirles que hay mas barrios estrato 6 que los otros como muchos dicen "la cuna de los ricos"

1:05 PM  

Post a Comment

<< Home