Wednesday, July 13, 2005

CARTA ABIERTA: NO SE VAYAN DE LA BLOGOSFERA

Este es un llamado a los blogers que se cuestionan el sentido de todo esto y terminan por abandonar sus blogs.
Como ustedes ya lo saben, tengo 46 años. IBM lanzó el PC en 1981 cuando yo estaba terminando mis estudios de biología. Vi por primera vez televisión a color a los 20 años (Brasil 2 - Paraguay 2, partido de vuelta de la final de la Copa América de 1979), jamás aprendí a utilizar ni marcianitos ni Atari, mucho menos FIFA 98 ni Play Station...
Yo comencé a escribir en una revista llamada Chapinero, con Troller, Luis Carlos Valenzuela y Carlos Buitrago. Chapinero se hacía con las uñas, se imprimía casi siempre en fotocopia y offset en lugares llamados Auros (en esa época mucho menos sofisticado que el de ahora), en Gráficas Luz (en el barrio Santa Fe), algunas pocas veces clasificamos a una edición un poco más lujosa... grabar el Chapinero Gaitanista! en la TASCAM de ocho pistas de Fernando Muñoz (un lujo en 1990) fue toda una odisea que hoy resuelve cualquier Acid o Reason en un par de días...
Fueron diez años de trabajo gratuito, a pérdida, un esfuerzo cada vez más difícil de difundir y financiar. Igual le dimos al asunto y, créanme, el 90 por ciento de las ofertas de empleo que he recibido se deben directa o indirectamente a Chapinero. Y si ustedes lo miran con algo de perspectiva, Chapinero era algo así como un fanzine, que eran los blogs de quienes nacimos a finales de los 50.
Muy bien...
A lo que quiero llegar con ese breve recuento es que ustedes los blogers disponen de una herramienta que tal vez no valoran como yo porque cuando casi todos ustedes nacieron Bill Gates ya era multimillonario.
Yo he tenido la suerte infinita de haber contado con diversas tribunas en medios masivos y no tan masivos. Sí, gracias a Chapinero entré a Semana y nos dieron páginas de humor en El Espectador y me llamaron de La Prensa y Zoociedad y gracias a Zoociedad los libros y...
Sí, he tenido mucha suerte, pero una suerte que, sin saberlo en su momento, me la busqué un poco gracias a la persistencia de no dejar morir Chapinero. Y, créanme, es mucho más dispendioso sacar un panfleto en fotocopia y tratar de venderlo en una ciudad como Bogotá que prender un computador, entrar a la web y escribir y publicar.
Tengo muy claro que varios de ustedes, además de tener mucho más que decir que yo, tienen un gran talento para escribir, para expresar ideas. No soy muy disciplinado en esto de entrar a internet (insisto, yo nací hace mucho tiempo y para mí todo lo que tiene que ver con computadores ha sido un largo proceso de reeducación, no es algo innato en mi como sí lo es contesatar un teléfono o prender un amplificador de tubos) pero a veces me meto a los blogs de varios de ustedes y encuentro cosas realmente valiosas.
¿Obras maestras? ¿Egolatría? ¿Y eso qué importa? Creo que los blogs son algo así como un 'reality' en el que uno pone a consideración de otros algo que ha escrito. Que puede mejorar la mayor parte de las veces, obvio. Pero ya quisieran muchos escritores haber tenido la posibilidad de que, desde el inicio mismo de sus textos, otra gente los hubiera leído y criticado.
Echarle la culpa a los blogs (que hay intolerancia, agresiones sin argumentar, etc) es culpar al papel y a las imprentas de la cantidad de basura que se ha escrito e impreso en los últimos dos o tres milenios.
Por favor no tomen a mal lo siguiente (además, es apenas una hipótesis): Si en los tiempos de Chapinero y de Hora Local yo hubiera dispuesto de computadores con discos duros de 80 gigas, procesadores de 2,3 gigas y blogs, la discografía de Hora Local, la Orquesta Sinfónica de Chapinero sería por lo menos cinco veces mayor. Si en tiempos de Chapinero hubiera habido blogs... Bueno, siquiera no había blogs. Troller, Buitrago, Valenzuela y yo habríamos sido cuatro más entre miles y no "los de Chapinero".
Lo que quiero decir es que estas herramientas han democratizado en gran medida las comunicaciones. Y no me salgan ahora con que la web no es democrática porque no les llega a los habitantes de un oasis cerca a Timbuctú o a los barrios pobres de Quibdó. No creo que esa sea una justificación para demeritar la importancia de la web, de los blogs, de cualquier herramienta de comunicación libre y espontánea que esté disponible. Además, esto no va a ser para siempre. Tarde o temprano se inventan la manera de ponerle precio a todo esto y ahí sí, como decía don Rafael Enrique Araujo Gámez, "no no no no no, ya no es tiempo de llorar. Sáquela de adentro".
Escriban, sigan escribiendo, pongan fotos, lo que sea, y de paso demuéstrenles a todos esos cacrecos de los 60 que se la fumaron verde en Haigh Ashbury y que le restriegan todo el tiempo a uno sus malditos sesentas que los jóvenes de hoy de pronto no les tocó echar píedra en Mayo del 68 pero la pasan del putas en la Primero de Mayo con 68.

16 Comments:

Blogger juglar del zipa said...

Creo que esta deserción masiva obedece a lo efímero de la ola blogger y tiene mucho que ver también la famosa fiesta blogger, que dejó en evidencia que la vida es mentira y que quien se oculta detrás de un blog es un personaje como cualquier otro.
¡Ah! Y los usuarios anónimos... esos valientes comentaristas que llevan la idea de "bajo perfil" al extremo.

12:49 PM  
Blogger patton said...

¿Luego quien más se fue?

Algo me dice que el "post" (sigo buscando una palabra castiza que no suene ridícula para decir "post") quedó incompleto ... esperaremos el resto

1:07 PM  
Blogger juglar del zipa said...

Y sí... el post está como incompleto señor don patton.

1:32 PM  
Blogger wintermute said...

Si, acaso alguien mas se fue?
Yo, por mi parte, estoy de acuerdo con Eduardo. Yo tambien hize pasquines de fotocopias, alguna vez el colegio donde estudie me financio una revista izquierdista, se como funciona todo el proceso. Y finalmente por eso no he abandonado el ciberespacio, por su capacidad de difusion (asi finalmente a nadie le importe si orino y me afeito o no lo hago) y, tambien, me atreveria a hacer una llamado para q no abandonen el barco.
Tal vez sea q no les gusto perder su estatus de anonimato..

1:51 PM  
Blogger *Ivonne*BlackCatHat said...

Sea como sea las ideas y opiniones tienen que salir, es verdad lo que dices que somos priviliegiados al tener éste tipo de herramientas, por experiencia sé lo difícil que es sacar un medio de comunicación impreso y mantenerse en el negocio con él.

2:08 PM  
Blogger Saudade said...

Yo hice un periodíco cuando estaba en el ejército, "El Cigüeñal".

Me parece que muchos de los bloggers lo hacen por moda, por ver que tan interesantes le parecen a los demás y cuando no les paran bolas se aburren.

2:22 PM  
Blogger Pipe Toro said...

Hay algo importante detrás de todo y sin embargo todos creen que no lo tienen: libre albedrío.
El blog es ejemplo de ello, pero no sólo el blog, las artes y las que no son tan artes.
Todos tenemos la oportunidad de hacer o no. Es así de simple.
Esa es la diferencia entre alguien que ve las cosas desde afuera y los que van tras algo.
Y yo no lo llamaría suerte, en mi experiencia no hay tal.

3:54 PM  
Blogger juglar del zipa said...

Lo que me da lástima es que blogueros "cercanos a mí" decidieron "morirse". Y eran blogs muy buenos... y ahora pa encontrar cómo se llaman ahora.

8:01 PM  
Blogger legalv said...

A mi me parece que bien sea como terapia , exhorcismo diversión o fuente de información los blogs son un medio poderoso para transmitir ideas.

Tal vez ahora dado el auge se esté sobrevalorando los blogs, lo que me parece interesante es tener la oportunidad de expresarnos abiertamente. De localizar el "cuarto poder" en la gente, eso es muy valioso.

9:14 PM  
Blogger juglar del zipa said...

El mundo está lejos de cambiar con o sin blogs...

10:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Maestro Eduardo Arias... Yo Os Saludo!


Me importa un Culo si me joden la vida por mis cuatro "Defectos": Costeño, Judio, Romantico e Hincha del America. De hecho, el penultimo post que hice levanto un indice de ampolla tan grande que es la hora que todavia le escuecen las neuronas mas de uno...

Me enorgullezco de ser Blogger y durante muchos años he disfrutado leyendo a Troller y Arias, desde los Afamados tiempos del Nunca igualado Chapinero High Tech, y agora mas para aca con "Operacion Colombia".

Para muchos tener un Blog es simplemente Moda. Muchos no entienden que la esencia del Blog es sacar lo que uno tiene por dentro y la gente No valora/no sabe/no responde.

Hay Bloggers de Sangre y hay gente que se las da de "chic" con los Blogs. Y eso es aceptable, porque la libertad de esto es esa. No hay reglas.

No malgasten las Oportunidades!... la gente los lee y les cree, pulen sus estilos y dicen lo que les viene en gana... Fabuloso!

Gracias por la Inspiracion Maestro Arias.

DISCLAIMER: Se perfectamente que no faltara el Pirobo que me catalogue de Chupamedias y de muchas vainas mas. Acepto eso como gaje del Oficio y vuelvo a proclamar mi Admiracion Perenne por Arias, a quien proclamo Maestro en la Bloggosfera... Desde antes de los Blogs!

Kozure Okami

11:23 AM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

No recuerdo haber escrito que un o un millón de bloggers cambien el mundo, como no lo han hecho tampoco el Quijote ni las obras completas de Shakespeare ni las nueve sinfonías de Beethoven. Pero gracias a los blogs, Aquiles Pinto Parejo puede darse el lujo de decirle "tarado" a media humanidad sin que nadie lo censure. A mí eso me parece muy valioso.
El blog pone a escribir a la gente. Escribir es mejor que quedarse callado. Poner a temblar a los grandes medios de comunicación (de eso también se trata este asunto, al menos mientras se inventan la manera de censurarlo o volverlo prohibitivo) creo que es una gran virtud de los blogs. Quedarse en la casa renegando de quienes se toman la molestia de llenar un post (así sea para levantarse una nena) es fácil. Como renegar de todo porque este mundo es una mierda. Yo pasé por ahí y caigo en esa actitud muchas veces, obvio. Pero sacarse el clavo ya sea con una columna de opinión que no cambia el mundo, unamención en el diccionario de la Ch que no cambia el mundo o en un blog es mucho mejor que nada.

11:53 AM  
Blogger la exsra de lenin said...

encontrar una forma de expresion es de las buenas cosas que he encontrado, y ademas gratis¡¡¡, me decepcione mucho cuando vi que varios blogs habian cerrado despues de la famosa fiesta, pienso que esta es la manera que tenemos de ser nosotros mismos, de plasmar nuestra realidad o nuestra fantasia, es unamanera de gritar, y sea que lo lean o no, pues es la forma que hemos encontrado para desahogarnos, o pa escribir pendejasa, la ventaja de este emdio es justo esa.
gracias eduardo arias, espero que su voz haya llegado a donde tenia que llegar.

10:59 AM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Totalmente de acuerdo con knino.

11:57 AM  
Blogger - said...

¿que mas transformacion que un mundo que ya no busca el periodismo tradicional, sino que hace su propio periodismo?

10:13 PM  
Blogger hoffen said...

yo creo que es una herramienta que está al alcance de mucha gente, sin censura, al menos por ahora, me imagino que más adelante habrá toda una normatividad al respecto. Y esta herramienta abre muchas posibilidades para comunicarnos. Hoy que conozco a algunos de ustedes creo que vale la pena escribir solo por el plaser de haberlos conocido, de expresarnos y formar parte desde la cerradura de sus locas realidades.

12:51 PM  

Post a Comment

<< Home