Wednesday, July 06, 2005

EL HUNDIMIENTO

A veces uno va a cine y ve películas buenas. Pero muy rara vez uno tiene la suerte de encontrar algo tan bien logrado como El hundimiento (Der untergang), que recrea los últimos 10 días del Tercer Reich y, en particular, de la vida de Adolfo Hitler y su círculo íntimo de colaboradores, casi siempre a través de la mirada de Traudl Junge, su secretaria personal.
La puesta en escena es impecable. Todo el tiempo se siente que la muerte está ahí, no más. No hace falta ponerle demasiado sonido de artillería, de alarma antiaérea, de batalla al asunto. La muerte se siente mucho más cercana en los silencios, en las miradas que se cruzan, en los esporádicos cortes de luz o de agua, en la falsa euforia de Eva Braun, en las risotadas de los soldados ebrios que vigilan los pasillos del búnker de Hitler, en los delirios de grandeza de ese dictador arrugado, enano, tembleque, cuyos ataques de ira son de un patetismo extremo.
Decían que esta película había provocado en Alemania, Europa y el mundo una gran polémica porque mostraba un 'Hitler humano', buena persona. Falso. En El hundimiento Hitler es un tipo demente, delirante, racista a ultranza, despiadado, cínico, rodeado por una pandilla de fanáticos tan o peor de criminales que él, y de un par de generales aterrados ante semejante pesadilla, sin ninguna opción de cambiar el curso de los acontecimientos. Los únicos gestos de humanismo de este Hitler es cuando condecora jóvenes soldados enviados a una muerte segura en las calles de la ciudad, cuando saluda niños que aún creen que él los va a llevar a la victoria final, cuando es medianamente amable con su secretaria o cuando acaricia a Biondi, su mascota. Pero esa faceta de Hitler ya se conocía desde que en la revista Selecciones del Reader Digest, en los años 60, condensaron varios de los libros de Cornelius Ryan sobre la Segunda Guerra Mundial.
Hay que verla. Para ver cómo pueden terminar los delirios de grandesa de ciertos caudillos que se autoproclaman como los salvadores de un pueblo, de una raza, de una patria.

3 Comments:

Blogger Sergio Méndez said...

¿Esa película dónde la están dando? ¿O se consigue en algún alquiladero?

7:33 AM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

La estrenan muy pronto, La trajo Cine Colombia.

10:32 AM  
Blogger Frank said...

Claro, lo del Hitler Humano es falso, pero la polemica lleva gente a las salas y a veces los mismos productores estan detras de todo eso. De todas maneras no importa porque la pelicula vale la pena.

1:24 PM  

Post a Comment

<< Home