Tuesday, June 28, 2005

MANIFIESTO HEREJE (3)

Algunos héroes (relativos) de los herejes:

Isabel I de Inglaterra. Durante su reinado comenzó el declive del oscurantismo católico contrarreformista español de Felipe II. El episodio militar y naval por excelencia para un hereje es la destrucción de la Armada Invencible en 1588.
Sir Francis Drake, quien un año antes destruyó la armada española en la bahía de Cádiz y saqueó la ciudad.
Guillermo de Orange. Echó a los españoles de Holanda y en su honor la selección holandesa de fútbol lleva un uniforme naranja en vez de recrear el tricolor de su bandera.
Heisenberg, Plank, Schrödinger y demás responsable de la Mecánica Cuántica. Ellos llevaron al extremo la destrucción de los sistemas físicos absolutos de Newton. Con ellos se acabaron las certezas y llegaron las ondas de probabilidad. Einstein ayudó bastante pero al declarar que la velocidad de la luz es absoluta en cuaquier sistema de referencia se comporta como cualquier Santo Domingo de Guzmán, Isabel la Católica, María la Sanguinaria, Francisco Franco y SS Wojtyla.
Frank Zappa. Su catálogo discográfico es un himno a la diversidad y Zappa casi siempre miró con sospecha e ironía las Verdades Absolutas de su dilatada época.
John Lydon. Cuando ex-Johnny Rotten se alejó de la Verdad Absoluta de la anarquía y la destrucción y comenzó a mirar las cosas con perspectiva y a plasmarlas en los álbumes de Public Image Limited (PIL).

NOTA: A los herejes nos encanta equivocarnos, así que no pedimos ningún tipo de disculpa por cualquier posible inexactitud en estos textos.

12 Comments:

Blogger Sangre Rebelde said...

Estoy de acuerdo con la referencia a Johnny Rotten, sin embargo, creo que el que mejor simboliza esta mirada "diferente" es Syd Vicious.
Hoy por hoy, destacaría a Bad Religion y, hace poco, Rage Against the Machine. En Colombia, la verdad no creo que exista un grupo que simbolice lo que hizo Rotten en UK y en el mundo, pero me atrevería a proponer a las 1280 Almas.
En literatura, citaría a Cioran (que algunos llaman, con toda la razón, filósofo), a quien considero el poeta (aforista, está bien) del desencantamiento.
Sobre el tema de la utopía que usted tocaba en el post anterior, creo que debería leer, de Toni Negri, la Teoría del Poder Constituyente.
Allí se habla del fracaso del socialismo por mor de la construcción de una Verdad Absoluta que burocratizaba la utopía del comunismo.
Por eso, creo que lo mejor es simplemente adoptar, en términos de teoría de emancipación en el nuevo orden, una posición que no busque reemplazar esta verdad por otra, sino simplemente atacar al capitalismo en lo que Negri llama: la desestructuración del capitalismo por sus antagonías y la autovaloración de clase (la clase ya no es el obrero, ni el pueblo, sino la multitud).
En ese sentido, quisiera citar a otra representante de la resistencia a la verdad absoluta: Naomi Klein, quien en su No Logo, busca derrumbar toda la mitología de la corporativización global.
Por favor perdóneme mi pseudointelectualismo despreciable, pero quería decir eso.
Un saludo.

3:01 PM  
Blogger Sangre Rebelde said...

Es curioso analizar el tema de algunos marginados que luego, al agruparse, empiezan a crear sus propias verdades absolutas.
Un típico ejemplo de esto es el metalero colombiano, quien, hastiado de la verdad absoluta del bien católico, se margina, para luego, al crear un grupo de excluídos, comienzan a crear una "ideología" que les permite diferenciarse, identificarse y, sobre todo, excluir.

3:04 PM  
Blogger Juan Felipe Chamorro said...

Completamente de acuerdo con Sangre. Eso que decís del metalero excluyente sucede mucho y es completamente ridículo... así son los que se autoprclaman 'alternativos' y ni siquiera saben bien qué es eso...

También es común en el tema de las barras bravas. Supuéstamente dichas barras son la forma de expresión de los 'marginados y excluídos de la sociedad'... creo que es una ideología desgastada y desvirtuada.

3:20 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Siempre me ha encantado el asunto de las herejías, las transgresiones y siempre me ha deprimido el final de todo eso cuando se vuelve Verdad. Lo de ver el Error como una manera de resistir se me ocurrió esta mañana. Es un tema que amerita más reflexión, ojalá colectiva. Qué bien, gracias por escribir.

3:36 PM  
Blogger wintermute said...

Bueno, saliendome de la discusion yo agregaria otros a la lista:
Espartaco, Hassan I Sabbah, Gabriele D´Annunzio, Abbie Hoffman, Guy Debord, League of doom, C.C.C. y todas las agrapaciones de hackers, 29A, Nuke y todos los buenos vxers y hasta al Unabomber.
Bueno, es mi lista.
Saludos.

5:43 AM  
Blogger legalv said...

Bertrand Russell, un autodidacta que puso en crisis toda la lògia desarrollada hasta esa fecha.

Galileo, Tycho Brahe (Gracias Vaticano), Dalí, Goya, Mandela.

1:17 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Qué bien, esa lista crece y crece. Habría que poner un par de deportistas. Kareem Abdul Jabaar y George Best (hay muchos más, comenzando por Alí).
Y Giordano Bruno y Jacques de Molay (el último Gran Maestre Templario, aunque esos Templarios... no sé...) , quemados vivos por herejes.

1:56 PM  
Blogger Juan Felipe Chamorro said...

Está muy bien la lista; aunque debo admitir que no conozco a algunos de los personajes que han mencionado... yo agregaría a Oscar Wilde

7:48 AM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Oscar Wilde... por favor... claro... FUNDAMENTAL...

1:01 PM  
Blogger wintermute said...

Huy Cantona! claaaro! y, perdon la insolencia, no podria recomendar a Maradona?

2:43 PM  
Blogger Juan Felipe Chamorro said...

'En mi humilde opinión'... Maradona tiene muchísmos más méritos para entrar en esta lista que Cantoná (a quien tampoco es que le falten)

2:57 PM  
Blogger EDUARDO ARIAS said...

Ambos están superbien...

4:34 PM  

Post a Comment

<< Home