Tuesday, May 24, 2005

TOM WOLFE ATACA DE NUEVO

La ventaja de ser editor cultural de una revista es que a veces a uno le llegan cosas un poco antes de lo normal. En este caso hablo de 'Soy Charlotte Simmons', la última novela de Tom Wolfe. Son casi 1.000 páginas, voy como en la 170 y Wolfe se viene con todo contra las universidades de élite de Estados Unidos, las que vivimos reverenciando en esta chibchombia plagada de Noemís, Morenitos y demás arrodillados a Estados Unidos y España y convencidos de que la mejor gente de este país es la que pasa por esas universidades.
La farsa que se esconde detrás de esas fachadas neogóticas como las de Harvard, Princeton y Yale es cosa seria. Nunca he pisado un sitio de esos pero lo aseguro así, de una, porque yo a Tom Wolfe le creo. Él investiga, y mucho, antes de ponerse a escribir. Y escribe con mucho humor, con una deliciosa obsesión por el detalle. Tal vez el mejor libro que me he leído en mi vida es uno que Wolfe escribió sobre los primeros años del programa espacial de Estados Unidos titulados en castellano 'Lo que hay que tener' y también 'Elegidos para la gloria'.
Como de costumbre Wolfe identifica unos paradigmas y los desarrolla. En este caso, una niña campesina de las Montañas Azules que llega becada y con los centavos contados. La niña rica que llega cargada de cosméticos y CDs y sólo piensa en rumbear. Las estrellas del equipo de básquet. El monitor pilo que les hace las tareas y trabajos a los jugadores del equipo de básquet para que puedan entrenar sin preocuparse del promedio académico.
El libro lo lanza Ediciones B en junio. Supongo que va a salir caro (una lástima), ojalá lo editen pronto en la colección de bolsillo Byblos para que le llegue a un público más grande.

1 Comments:

Blogger Ana_Begins said...

Eduardo, hay un libro llamado "the Kite Runner" de Khaled Hosseini, que es excelente y que creo que te gustaría si te gustó I am Charlotte Simmon.

Saludos

7:42 AM  

Post a Comment

<< Home