Thursday, September 29, 2005

SEPTIEMBRE NEGRO

Mañana termina este mes agitado, espero que en octubre tenga más tiempo y cabeza para actualizar este blog, cambiar canciones de Chapinero... Gracias a todos por su paciencia.

McLAREN

Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com
No siempre encuentra uno parqueados por ahí Simcas, Susukis o Renaults 6. En circunstancias excepcionales aparece de pronto un McLaren. Dicen los que saben que este es como de hace tres o cuatro años. Para mí estos carros son indescifrables. Yo crecí con esos F1 Lotus y Brabham de los tiempos de Stirling Moss con llantas delgaditas y forma de cigarro. Luego aparecieron los alerones, las tomas de aire, el efecto suelo, los motores turbo, así que me toca creerles a quienes dicen que este es un McLaren viejo.

Tuesday, September 27, 2005

MONTOYA McLAREN

Yo, por lo general muy medido en mis emociones patrióticas, el domingo no me cambiaba por nadie. Montoya, el 1-2 de McLaren (lo de Alonso ni me va mi me viene)... Además, verles le jeta torcida a toda esa mano de brasileños amargados y envidiosos (la torcida con la jeta torcida) fue un placer extra. Ahora entiendo por qué don Germán Mejía se emociona tanto cuando narra las carreras.
Por TV se ve todo muy frío, facil, calculado, todo bajo control. Pero desde una tribuna la Formula 1 es algo épico. Con decirles que hasta uno siente gran simpatía y admiración por los hermanitos Schumacher cuando pasan...

Thursday, September 15, 2005

NO HAY NOVIA FEA NI MUERTO MALO

Y Turbay no ha sido la excepción. En esta semana de hagiografías y retórica lambeculística se le ha calificado como un demócrata, un amante de la paz... cuando fue, al menos durante su gobierno, un sistemático violador de los derechos humanos, un corrupto que le abrió de par en par las puertas de la política a las mafias. Dirán que es una falta de respeto con sus deudos recordar el oscuro pasado de ese tipo. Pues bien, a mí me parece una falta de respeto, una ofensa con los cientos de familiares de sus víctimas directas e indirectas referirse a Turbay como un demócrata, un repúblico, un amante de la paz.

Monday, September 12, 2005

¡QUÉ BIEN!

Parecía un cuento de hadas.
Ver perder a Real Madrid ya es de por sí todo un placer.
Verlos perder en el repelente estadio ese, el Santiago Bernabeu, ni se diga. Placer triple. Nada más delicioso que verles la jeta torcida en su estadio a los hinchas del Real Madrid.
Ante el Celta de Vigo, demasiado bueno para ser real. ¡El Celta! El equipo de la ciudad de Os Resentidos, Siniestro Total...
Pero lo mejor fue ver perder al Real Madrid con un gol que no fue gol. Por fin un árbitro les quita alguito de todo lo que les han regalado en sus 100 y pico años de insoportable historia.

EL ESCARABAJO

Image hosted by Photobucket.com
Volkswagen escarabajo. Lejana reliquia de un pasado difuso (Tercer Reich, hippismo)... Alguna vez fueron modernos. A comienzos de los 70s uno distingía un VW viejo de uno nuevo por la forma y tamaño de la ventanilla posterior, las tomas de aire el capó y la luz trasera que ilumina la placa. Lo habitual era convertirlos, modernizarlos. "Este es un modelo 55 convertido a 67", solían repetir con orgullo los dueños de estos escarabajos. Muy rara vez era cierto. Lo usual eran unos veía híbridos con ventanilla de los 50 y luz de los 60 o al revés.
Hace unos años volvieron a importarlos hechos en Brasil o en México y por ese motivo no han desaparecido del todo. Pero lo emocionante es toparse de pronto con alguno de aquellos modelos bien viejos, los de los 50.
El blanco de arriba es sesenteño, de pronto setenteño.
Acá abajo, una breve muestra de la evolución de la ventanilla trasera y las tomas de aire del Volswagen Escarabajo.
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com
El fox terrier aplastado ayuda a entender mejor la verdadera escala de un escarabajo.

LOS GONZÁLEZ (5)

Dos homónimos, dos extremos.
Ambos se llaman Guillermo.
Guillermo González Charry, procurador de bolsillo durante los nefastos años del turbayato (1978 a 1982). Un procurador ciego antes las desapariciones forzadas y las torturas. Complaciente ante los abusos de poder del entonces presidente y de los militares.
Su tocayo, Guillermo González Uribe, bueno... él es todo lo contrario. Crítico, justiciero, valiente, él sí ayuda a construir un país mejor. En la actualidad dirige la revista Número y ha sido uno de los primeros periodistas de este país que han articulado el tema de la cultura al del conflicto armado y los procesos socialres del país. Desde el Magazín Dominical de El Espectador, Gaceta de Colcultura y de Número Guillermo González ha hecho visibles infinidad de manifestaciones de la cultura popular y a través de Número ha promovido debates y proyectos culturales que en gran medida han sido la base para que en Colombia el periodismo cultural mantenga una alta cota de dignidad a pesar de las crisis económicas que afectan a los medios.

Friday, September 09, 2005

LA FÁCIL

Dice Sir James Paul McCartney a propósito del lanzamiento de su álbum Chaos and creation in the backyard. “Cuando escribo un nuevo tema, hay momentos, no siempre, en los que escucho la voz de John en mi cabeza. Pienso, ‘OK, tienes razón John, debería poner esta frase aquí en lugar de aquella otra’, y escucho cómo él me aconseja o me reprende”. Así que ya saben a quién echarle la culpa si, como suele suceder, Paul sale con una babosada.

Thursday, September 08, 2005

METROCABLE

Ahora que estuve en Medellín día y medio le saqué un rato para conocer MetroCable y quedé fascinado con el asunto. Era hora pico y, sin embargo, en cosa de tres minutos ya estaba subido en uno de aquellos miniteleféricos. No más la experiencia de sobrevolar aquellos barrios satanizados por la prensa y la literatura y el cine y oir únicamente el sonido de niños que juegan y se ríen, algún fragmento de música... No niego que es sobrecogedor ver semejante aglomeración cohabitar espacios tan precarios. Pero a cada rato uno ve detalles amables, cosas tan sencillas como casas pintadas de colores, mini jardines, perros en las terrazas... No sé qué opinen los que conocen de veras el asunto.
Me gustó haber ido a Medellín, sobre todo porque estuve el resto del tiempo en el Centro y no tuve que asomarme por El Poblado ni por el Silicon Valley del Parque LLeras. En el Centro de Medellín las mujeres son de verdad, normales, lindas así no más, sin necesidad de inyectarse sustancias plásticas.

Thursday, September 01, 2005

BASILE

Soy hincha de Boca, en el partido contra el Caldas, obvio, iba por Boca... pero me sacó de quicio Alfio Basile, técnico de Boca. Para justificar la derrota de su equipo se puso a decir: "Aquí no se puede jugar bien al fútbol". ¿Por qué no dice más bien Basile que Boca no supo o no pudo jugar bien al fútbol? En el estadio Palogrande, de Manizales, el Once Caldas ha jugado cien, mil veces bien al fútbol, como dice Basile que a él le gusta: pelota al piso, varios toques. Entonces, ¿por qué esa manía de los argentinos de echarle la culpa de sus fracasos a la altura? Y eso que salieron campeones. ¿Qué estarían diciendo si Caldas hace otro gol y les gana en los penales?