Friday, November 25, 2005

DESDE LA OTRA COLOMBIA (5)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
PRESENCIA DEL EJÉRCITO NACIONAL GENERA PREOCUPACION EN LAS COMUNIDADES NEGRAS
22 de noviembre de 2005
El martes 8 de noviembre, comenzó a entrar a la región del Alto Naya un contingente del ejército nacional. El ingreso se hizo partiendo del sitio conocido como La Silvia. Frente a esta situación se realizaron por diversas organizaciones un sinnúmero de alertas tempranas que aun no tienen respuesta.
El jueves 17 de noviembre la armada nacional realizó bombardeos en las cabeceras de las cuencas del río Naya, Cajambre y Yurumanguí y en parte baja del río Yurumanguí Vereda El tambor. Situación que mantiene en zozobra a las comunidades.
Hoy 22 de noviembre de 2005, se ha tenido información que el contingente del ejército sigue en la zona y que se encuentra en un lugar llamado el Altillo a pocas horas de la vereda Juntas perteneciente al Consejo Comunitario de la Cuenca del río de Yurumanguí. Con un personal de mas de 500 hombres y a continuado los sobre vuelos en las partes altas de las tres cuencas.
Además de lo anterior se tiene conocimiento de la presencia permanente del las Fuerzas Armadas con varias lanchas en la bocana del río Yurumanguí, haciendo control de la entrada y salida de personas de esta cuenca y de la cuenca del río Naya.
EL TERRITORIO ANCESTRAL DEL RIO YURUMANGUI
El territorio Ancestral de Comunidad Negra del río Yurumanguí, titulado colectivamente, cuenta con una población de 3.218 todos afrodescedientes. Organizados en un Consejo Comunitario, quien ejerce la máxima autoridad al interior nuestro territorio (decreto 1745 1995).
ANTECEDENTES QUE PREOCUPAN A LA COMUNIDAD NEGRA DEL TERRITORIO ANCESTRAL DEL RÍO YURUMANGUI
1. En Abril de 2001 un grupo de paramilitares ingresaron a esta zona y durante 15 días asesinaron más de 50 campesinos, indígenas y Afrodescendientes en el Naya y luego pasaron y también llegaron a la cuenca del río Yurumanguí, exactamente a la vereda El Firme (hoy desaparecida de la geografía del río) y realizaron una masacre, donde asesinaron un torturaron a 8 personas, violaron a varias mujeres y amenazaron a toda la comunidad; situación que dejó como saldo mas de 1.000 personas afrodescendientes desplazadas del río Yurumanguí y la desaparición de una vereda completa. Esta masacre fue realizada a pesar de los múltiples llamados de alerta y advertencia de la Defensoría del Pueblo, los organismos de Derechos Humanos Nacionales e internacionales.
2. En agosto 2002 la Armada nacional entra al río por la parte baja y se encuentra en las inmediaciones de las veredas primavera y Veneral con grupo de insurgentes y producen un enfrentamiento quedando la comunidad en medio del fuego cruzado, situación que ocasionó un nuevo desplazamiento hacia el municipio de Buenaventura.
3. En el 2.004 nuevamente la Armada Nacional realiza un operativo en el río esta vez tuvo lugar en la zona media el río Vereda San Antonio, donde hicieron varios allanamientos, quemaron una vivienda e indagaron a varios jóvenes de la Comunidad. En el mismo operativo hicieron tala árboles para la realización de un helipuerto provisional, atentando no solo contra la comunidad, sino también contra el ecosistema del territorio.
4. En mayo del 2005, realizaron bombardeos en la parte alta del río Vereda San Jerónimo, El Águila y San José, dejando un saldo de tres personas heridas por esquirlas e granadas, dos personas detenidas, varias casas, escuela y jardín comunitario perforados por los balas, algunas fincas destruidas y la población en general afectada psicológicamente por esta situación. Daños que a pesar de existir un compromiso de la Gobernación e infantería de Marina de subsanar no se han reparado.
ANTE ESTE CONJUNTO DE HECHOS Y ANTECEDENTES LAS ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES DEL PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EXIGIMOS:
No involucrar a la población de las cuencas de los ríos Yurumanguí, Naya y Cajambre en acciones militares que comprometan su seguridad e integridad física y psicológica.
En caso de enfrentamientos, bombardeos y ametrallamientos, tener en cuenta que esa zona es habitada por Comunidades Negras desde hace más de 500 años y que además no están vinculadas al conflicto armado. Por lo tanto se les debe respetar sus derechos como grupo étnico y no deben ser afectadas, ni agredidas por los actores armados.
Nos preocupa de esta militarización la restricción de alimentos y medicamentos a la zona y que se detenga arbitrariamente y al azar a personas de la comunidad para obtener información, que se realicen allanamientos sin orden de un fiscal y en conjunto se violen sus derechos. No creemos que sea bueno para una región tan azotada por la violencia y el abandono, que se le aumenten sus problemas, creando más zozobra y temor a la población.
Igualmente exigimos a los grupos armado no ocupar las escuelas, los puestos de salud y ningún espacio comunitario para resguardarse (DIH), ya que ponen en peligro la vida de los habitantes de la comunidad.
IGUALMENTE DEMANDAMOS
A las autoridades civiles y militares de la República de Colombia, tomar de manera inmediata todas y cada una de medidas necesarias, para proteger de manera efectiva a toda la población civil que habitan esta región.
A las Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, Procuraduría sean veedores y hagan seguimiento a esta incursión de la fuerza publica a los territorios ancestrales para prevenir violación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
A las Organizaciones de Derechos Humanos locales, regionales, nacionales e internacionales se solidaricen con las Comunidades que habitan esta región y visibilicen, monitoreen y hagan seguimiento a esta situación que amenaza a la comunidad negra.
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS-PALENQUE REGIONAL EL CONGLA
CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO YURUMANGUI
CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO NAYA
ASOCIACION DE NEGROS UNIDOS DEL RIO YURUMANGUI –APONURY
COMITÉ ANDINO DE SERVICIOS (CAS)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home