Tuesday, May 31, 2005

EN GINEBRA SIN GINEBRA (2)

Qué calidad y variedad de música se oye en un fin de semana en Ginebra. Pero quiero dedicarle un apartado especial a Jorge Veloza y los Carrangueros. Nunca los había visto en vivo y debo confesar que, a pesar de haber oído decenas de veces algunas de sus canciones y de conocerle de primera mano su carreta porque he tenido la suerte de hablar varias veces con él, el asunto me emocionó como si acabara de descubrirlo. En un conjunto de géneros musicales en el que prevalece la retórica en los textos de casi todas las canciones, en especial las más elaboradas, da gusto reencontrarse con un artista que ha sabido recrear lo mejor de la cultura campesina para adaptarla a un lenguaje contemporáneo que no traiciona en ningún momento esa esencia. Es el campo pero contextualizado en una realidad urbana o muy influenciada por lo urbano. Es música del campo que llega con todo al corazón de quienes hemos crecido en una gran ciudad.
Sin necesidad de mencionar la palabra patria Veloza hace mucha patria, y de la buena. Cuando terminaba su presentación en la plaza (la del sábado, la noche del domingo se la dediqué a la final del concurso en el coliseo y supongo que le fue super bien) soltó una frase: "Hagamos más bandas de música y menos bandas de guerra".
Veloza sabe muy bien qué es la cultura. Y para qué sirve la cultura. Sirve para que las comunidades no desaparezcan arrasadas por la violencia y la pobreza. Sirve para que la historia y la geografía (es decir, el territorio y la suma de territorios que conforman a Colombia) tengan una razón de ser mucho más importante y profunda que sus gobernantes, sus símbolos patrios y sus instituciones. La música de las distintas regiones es goce y es fiesta pero, ante todo, es resistencia.
Mientras suene un tiple en los Andes de Colombia habrá esperanza de que esto no lo arrase para siempre la guerra, la pobreza y la música basura que programan las emisoras comerciales en los pueblos y veredas.

5 Comments:

Blogger Sangre Rebelde said...

Jorge Veloza es impresionante:
1. Recoge lo campesino, sin exagerarlo y sin ridiculizarlo. Sin pretensiones.
2. En un libro que se llama La cucharita y no sé qué más, escribe cómo se han formado algunas de sus canciones. Su proceso creativo es impecable, por ejemplo, en La cucharita, transformó una historia de lo más normal en una canción que a la vez es cómica, crítica y, sobre todo, pegajosa.

5:26 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:56 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:33 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:47 PM  
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

8:14 PM  

Post a Comment

<< Home