Tuesday, November 01, 2005

MADRE NATURALEZA...

Echarle la culpa a la madre naturaleza de todos los males de Colombia...
"La Madre Naturaleza se ensañó con Colombia", suelen repetir por la radio y la tele cada vez que se desborda un río, una avalancha se lleva un barrio entero.
Es un recurso facilista. Además, no compromete a nadie. Porque gran parte de los desastres naturales (es decir, fenómenos naturales que afectan a seres humanos) no los provoca la Madre Naturaleza sino la irresponsabilidad y la codicia de los hombres. Lo de Armero no fue "un designio de la Madre Naturaleza". Fue un crimen de Estado. En aquel entonces yo trabajaba en el Inderena y, pocos días después de la tragedia, a la Gerencia del Instituto llegó un documento de Ingeominas elaborado unos tres meses antes donde se predecía con absoluta exactitud lo que ocurrió y cómo ocurrió. Unos seis meses antes del desastre recuerdo haber visto en la tele al entonces ministro Iván Duque Escobar decir, palabras más palabras menos: "Dejen de molestar con el embeleco del volcán porque van a dañarnos la Feria de Manizales".
Ahora se inunda la Costa y nadie dice ni escribe que la culpa es de los ganaderos que se la pasan desécando ciénagas y así destruyen los sistemas de regulación hídrica de los ríos. Claro, como los ganaderos son los socios de Uribe y de los paras, pues echémole la culpa a Dios, a la Madre Naturaleza... Tampoco se escribe que por culpa de la violencia y la pobreza a miles de personas no les queda más remedio que habitar zonas de riesgo. Pero lo fácil no es cuestionar a los responsables directos o indirectos de estas tragedias sino echarse bendiciones mientras se le pide a Dios que por favor no se ensaña más con esta dolorida patria.

1 Comments:

Blogger juglar del zipa said...

No señor. La naturaleza, Dios y la madre tierra antioqueña nos han bendecido al darnos al caudillo Uribe.

9:40 AM  

Post a Comment

<< Home