Monday, October 10, 2005

DESDE LA OTRA COLOMBIA (4)

“MARCOS SOTO MURIÓ ASFIXIADO POR LOS GASES QUE LANZÓ LA FUERZA PÚBLICA”:
Alberto Guasorna, segundo consejero del CRIR
En Risaralda los heridos y contusos son más de 20, y están en el Hospital

“EN SANTA ROSA DE CABAL LA POLICÍA ATACÓ A LOS EMBERA”: Arbey Gañán, gobernador del Resguardo de San Lorenzo.
Otros 20 heridos y dos detenidos por la fuerza pública en Caldas

La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC ha logrado confirmar las circunstancias de la muerte del indígena Chamí MARCOS SOTO, miembro de la comunidad de Carambá (Quinchía), que se movilizaba dentro de la MINGA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS que realizamos entre el 10 y el 12 de octubre.
El día de hoy, a las 12:30 del medio día, los indígenas Embera Chamí de Risaralda, ocuparon pacíficamente la vía para continuar la marcha hacia Pereira, en el sitio Remolino, ubicado en La Virginia (Risaralda). Sin que los indígenas hubiesen realizado ningún acto de provocación a la fuerza pública, ésta empezó a agredir a los manifestantes, disparando gases lacrimógenos directamente y golpeando con sus bastones. El compañero MARCOS SOTO, de 59 años, quedó en medio de los gases lacrimógenos y no pudo moverse, luego cayó a la tierra, donde siguió recibiendo el ataque de la fuerza pública; la asfixia provocada por esta agresión de la fuerza pública le produjo la muerte. Otras 20 personas heridas, entre mujeres, niños y ancianos, se encuentran en este momento en el Hospital de La Virginia, mientras un número no precisado de personas contusas están todavía en el sitio de concentración. Toda la anterior información fue confirmada por el segundo consejero del Consejo Regional Indígena de Risaralda CRIR, ALBERTO GUASORNA.
Entre tanto, a las 3 de la tarde, en Santa Rosa de Cabal la fuerza pública arremetió contra los 9.000 indígenas que avanzan hacia Manizales. El gobernador del Resguardo de San Lorenzo, ARBEY GAÑÁN, confirmó que hay 20 heridos, sin contar los contusos, y dos indígenas más detenidos.
La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC ha ratificado su determinación de seguir con la movilización por todo el país, en rechazo al TLC con los Estados Unidos y a la reelección del presidente, por la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas. Así mismo, ha responsabilizado al presidente Uribe Vélez por los hechos que han conducido a la muerte por la fuerza pública de nuestro hermano Embera Chamí y las heridas a más de 40 manifestantes.
Comité Ejecutivo
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC


Derechos Humanos ONIC

2 Comments:

Blogger EDUARDO ARIAS said...

No es censura, era un spam.

4:13 PM  
Blogger karlbarr said...

Y los noticieros ocultando esta información detrás de los golpes de suerte que nesesitaria una selección de fútbol mediocre para llega al mundial. Mientras tanto, como siempre, el que gana es el que mete los goles, y a pesar de que el fútbol no es su profesión, nos va ganando aquel jugador cuyo remoquete es "presidente".

6:07 PM  

Post a Comment

<< Home