Sunday, November 06, 2005

REELECCION DIA 18

Image hosted by Photobucket.com
SIN COMENTARIOS...

(Recorte de prensa tomado de El Diario Oficial de la Reelección).

Noviembre 5 de 2005
A ‘Macaco’, el paramilitar más temido, lo acusan de infiltrar el DAS y proteger a narcotraficantes
(...)
En las últimas semanas su nombre ha salido a relucir en sonados episodios, como la infiltración ‘para’ en el DAS, que le costó la cabeza a su cúpula; la protección armada al capturado capo Jhon Cano, que antecedió el ultimátum del Gobierno para que la desmovilización ‘para’ no se aplace más; y su supuesta injerencia en política.
Sobre este último punto –que hace tres días desató la ira presidencial–, la ex senadora Piedad Córdoba asegura que ‘Macaco’ (entre otros ‘paras’) propicia reuniones en sus zonas de influencia para definir listas al Congreso.
Y el senador Élmer Arenas acaba de acusar a un dirigente de Cartago (Valle) de ser ficha política del poderoso ‘para’, lo que, dice él, dificulta la contienda electoral.
(...)
Hoy, aseguran autoridades, posee unas 40 mil hectáreas solo en el bajo Cauca.
Para E.U., sin embargo, es simplemente uno de los más poderosos capos colombianos al que el FBI relaciona desde el 2002 con millonarias transacciones de coca por armas. Por eso, está en la lista de grandes ‘narcos’ y en una investigación sobre el hallazgo de 11 toneladas de coca.
Los mismos informes señalan que trabajó para narcos del Valle en la década de los 80 y le atribuyen una gran cercanía con el capo Wílber Varela, ‘Jabón’, a quien ayudó a conjurar una guerra con el otro gran capo del Valle, Diego Montoya, ‘Don Diego’.
Y aunque según su prontuario incursionó en las filas ‘paras’ en 1998, cuando compró a los hermanos Castaño (Carlos y Vicente) los bloques Central Bolívar, Putumayo y Caquetá –a través de los cuales controla el tráfico de drogas en el bajo Cauca antioqueño, sur de Bolívar, Putumayo y el Catatumbo– él dice que es tan solo paramilitar, hace 17 años, cuando llegó al Putumayo, auspiciado desde Puerto Boyacá.
Sin embargo, las mismas autoridades insisten en su estructura armada está al servicio del narcotráfico en el Eje Cafetero, Magdalena Medio, Santanderes, Caquetá y Nariño.
Desmovilizados ‘paras’ agregan que tiene una flotilla de helicópteros, bodegas llenas de dinero e inversiones en al menos un equipo de fútbol. Por eso, autoridades investigan si fue él quien mandó amenazar a varios futbolistas que promovieron la huelga en el balompié nacional hace algunas semanas.
También se le investiga por el asesinato del ex defensor del pueblo de Santander Iván Villamizar, acribillado en el 2001.
A pesar de estos señalamientos, para el Gobierno, ‘Macaco’ es un interlocutor válido en el proceso de paz con los ‘paras’, y la cabeza de un ejército que debe dejar sus armas en diciembre, so pena de ser perseguidos militarmente.
(...)
Dice que la ruptura del proceso traería otro Caguán: "El escenario sería el mismo que vivió el país cuando se frustró la negociación en el Caguán. El regreso al monte es, dolorosamente, el regreso a la guerra".
Dice que está lejos la derrota de la guerrilla: "Está llegando primero que el Estado a las zonas que hemos desalojado".
Cree que Uribe no los extraditará: "Hemos dado fe a la firmeza de la palabra del Presidente, reiterativamente ha dicho que la extradición no se hará efectiva si se mantiene el compromiso solemne de observar intachable conducta, y en esa línea se ha mantenido (…) Pese a eso, la incertidumbre subsiste en cuanto al criterio que en estas materias, puedan tener los gobiernos sucesivos".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home