Thursday, April 19, 2007

PELIGRO INMINENTE PARA LAS SELVAS Y LOS LLANOS, LOS NEGROS Y LOS INDÍGENAS


Ahora resulta que están promoviendo el monocultivo de palma africana como la panacea para combatir el cambio climático. ¿El argumento? Que los biocombustibles que se producen a partir de la palma generan menos gases de efecto invernadero que la gasolina y demás derivados del petróleo. Pero lo que no le dicen a la gente es que la palma africana tiene una capacidad mucho menor que los bosques para capturar el carbono que conforma estos gases que están en la atmósfera. Este es un dato muy importante que se debe tener en cuenta pues la idea de quienes promueven estos cultivos es arrasar los bosques naturales, las selvas y los cultivos tradicionales para sustituirlos por plantaciones de palma africana.

En el caso concreto de Colombia, algunos de estos proyectos están asociados a paramilitarismo y han sido el resultado del robo de la tierra a campesinos, indígenas y comunidades negras a base de violencia y amenazas, como ocurrió en febrero de 2005 en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Chocó), donde fueron masacrados ocho campesinos.

El efecto de estas plantaciones en naciones de Asia tropical ha sido tan devastador que los expertos los denominan 'el desierto verde'.
Seguramente unos cuantos inversionistas y un puñado de políticos amigos de ellos se enriquecerán con estos proyectos. Pero será a costa del hambre de indígenas, campesinos y comunidades negras. Siempre le he tenido aversión a estos proyectos que se venden con tanto fervor patriótico y el país acepta sin ningún tipo de debate, pero que en realidad sólo benefician a unos pocos a costa del hambre y la miseria de millones de colombianos.









2 Comments:

Blogger alcabanzo said...

De acuerdo con esta campaña. Y siguiendo a Horacio, lo invito a esta:
Comunión?
Por favor digamos algo sobre los que han bebido la sangre y comido la carne de sus víctimas descuartizadas.
Hagamos una especie de cadena de denuncias, no dejemos pasar esto también.

8:10 AM  
Blogger Apelaez said...

Tiene razón en mucho de lo que dice, pero la culpa no es de la palma, es de los paracos y narcos que han expulsado a la gente para sembrar este cultivo. Es un poco el clásico problema del sofá.

POr otro lado, tambien hay miles de hectareas legales en tierras en donde antes, o no se tenia nada, o se dedicaba a la ganaderia extensiva que no requiere de mucha mano de obra. Ya me gustaría verlo a usted gritando contra la Palma africana frente a un grupo de trabajadores de cualquiera de las palmeras a ver que le gritan de vuelta.

Pero bueno, esta chévere el blog

10:00 AM  

Post a Comment

<< Home